Summary: | Estudio cualitativo realizado en 13 adolescentes con Hipoacusia Neurosensorial Congénita y Adquirida (HNSBC/HNSBA) del Instituto de Invidentes de Sordos del Azuay-Ecuador, con el propósito de identificar estados emocionales paradigmáticos que revelen lo que sienten y piensan sobre su realidad, en relación consigo mismos, con los demás y con el mundo. El tema es abordado con un enfoque integral, partiendo de la reflexión sobre la condición humana sin fragmentaciones, haciendo énfasis en las dimensiones psicoafectivas y sociales e integrando algunas teorías. Se aplican la idea del paralelismo; la teoría Casual Evaluativa, la clasificación de las emocionadas realizadas por Lersh. Se considera la presencia de los y las adolescentes con HNSBC/HNSBA como un grupo social con características socioculturales y linguísticas propias. Resultados: permiten concluir que los estados emocionales experimentados por los y las adolescentes, consigo mismos (dolor, tristeza, angustia, ira, miedo, espera, placer, alegría) y con los demás (alegría, tristeza, irritabilidad, agresividad, miedo, resentimiento) surgen de acuerdo a sus creencias y a las circunstancias que les ofrece su entorno, estas emociones son el resultado de las atribuciones de valor, significados o sentido que les otorgan y que los sentimientos que les acompañan son coherentes con la realidad que viven, sueñan y anhelan acerca de sus ideales
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