Historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo
Hacia la década de los 70, algunas películas de América Latina comienzan a hacerse eco de la tradición del cine de viajes que la cinematografía universal había concretado en géneros tan prolíficos como el cine de aventuras, el western y la road movie, eco latinoamericano que en las décadas siguiente...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1924 |
_version_ | 1785802393583091712 |
---|---|
author | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
author2 | León Pesántez, Catalina |
author_facet | León Pesántez, Catalina Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
author_sort | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
collection | DSpace |
description | Hacia la década de los 70, algunas películas de América Latina comienzan a hacerse eco de la tradición del cine de viajes que la cinematografía universal había concretado en géneros tan prolíficos como el cine de aventuras, el western y la road movie, eco latinoamericano que en las décadas siguientes se expande hasta formar un corpus de filmes, todos ellos narrando un viaje de personajes solitarios, parejas, tríos, grupos o familias : es el cine de viajes latinoamericano. Esta odisea latinoamericana evidentemente tiene un correlato real. El viaje como traslado forzado o voluntario has sido y es parte constitutiva de la historiografía y la cultura de la región desde la Conquista a las migraciones contemporáneas . Somos un continente en tránsito. Las narrativas subcontinentales del más variado espectro han teorizado ampliamente sobre este nomadismo, y el cine no se ha quedado al margen. Este trabajo, haciendo centro en la estructura del guión que cuenta una historia de viajes, analiza al personaje y su drama en íntima relación con el camino y toda la historia y geografía que lo constituyen como lugar de paso. Hay unos habitantes y unos paisajes que condicionan el drama y le aportan al personaje experiencias, aprendizajes y transformaciones. La cámara por su parte define con qué tipo de planos y movimientos va a captar ese drama que viaja. Treinta películas de acuerdo a su importancia: unas son citadas de paso y otras son detalladamente analizadas conforman esta odisea cinematográfica. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1924 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19242018-05-22T16:13:02Z Historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo Torres Palchisaca, Galo Alfredo León Pesántez, Catalina Cine Cine Latinoamericano Drama Nomada Road Movie Hacia la década de los 70, algunas películas de América Latina comienzan a hacerse eco de la tradición del cine de viajes que la cinematografía universal había concretado en géneros tan prolíficos como el cine de aventuras, el western y la road movie, eco latinoamericano que en las décadas siguientes se expande hasta formar un corpus de filmes, todos ellos narrando un viaje de personajes solitarios, parejas, tríos, grupos o familias : es el cine de viajes latinoamericano. Esta odisea latinoamericana evidentemente tiene un correlato real. El viaje como traslado forzado o voluntario has sido y es parte constitutiva de la historiografía y la cultura de la región desde la Conquista a las migraciones contemporáneas . Somos un continente en tránsito. Las narrativas subcontinentales del más variado espectro han teorizado ampliamente sobre este nomadismo, y el cine no se ha quedado al margen. Este trabajo, haciendo centro en la estructura del guión que cuenta una historia de viajes, analiza al personaje y su drama en íntima relación con el camino y toda la historia y geografía que lo constituyen como lugar de paso. Hay unos habitantes y unos paisajes que condicionan el drama y le aportan al personaje experiencias, aprendizajes y transformaciones. La cámara por su parte define con qué tipo de planos y movimientos va a captar ese drama que viaja. Treinta películas de acuerdo a su importancia: unas son citadas de paso y otras son detalladamente analizadas conforman esta odisea cinematográfica. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Especialidad de Filosofía, Sociología y Economía Cuenca 2013-06-06T21:31:33Z 2013-06-06T21:31:33Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1924 spa TF;149 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cine Cine Latinoamericano Drama Nomada Road Movie Torres Palchisaca, Galo Alfredo Historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo |
title | Historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo |
title_full | Historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo |
title_fullStr | Historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo |
title_full_unstemmed | Historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo |
title_short | Historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo |
title_sort | historias nómadas: los personajes viajeros del cine latinoamericano contemporáneo |
topic | Cine Cine Latinoamericano Drama Nomada Road Movie |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1924 |
work_keys_str_mv | AT torrespalchisacagaloalfredo historiasnomadaslospersonajesviajerosdelcinelatinoamericanocontemporaneo |