La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación

El presente trabajo busca ser el fundamento teórico-crítico para la transformación del modelo educativo neoliberal que ha buscado perpetuar y reforzar ideológicamente las diferentes formas de exclusión y violencia social generadas por el sistema capitalista; sistema educativo, que no ha podido super...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cevallos Vivar, Fabián
Other Authors: Narváez Soto, Oswaldo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1931
_version_ 1785802468652744704
author Cevallos Vivar, Fabián
author2 Narváez Soto, Oswaldo
author_facet Narváez Soto, Oswaldo
Cevallos Vivar, Fabián
author_sort Cevallos Vivar, Fabián
collection DSpace
description El presente trabajo busca ser el fundamento teórico-crítico para la transformación del modelo educativo neoliberal que ha buscado perpetuar y reforzar ideológicamente las diferentes formas de exclusión y violencia social generadas por el sistema capitalista; sistema educativo, que no ha podido superar dificultades relacionadas con la formación conceptual, humanista y procedimental promoviendo más bien el carácter elitista, pasivo, conformista, egoísta y mercantil de los individuos basado en el paradigma de la formación de corte subjetivista que no reconoce la función social del mismo. Por medio del presente estudio, proponemos la articulación de la teoría y la práctica en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. A partir de este presupuesto filosófico, pedagógico y axiológico se podrá alcanzar la formación integral mediante la praxis social y el trabajo de los sujetos, quienes se auto-realizan de manera activa, creativa y consciente a través de una constante participación e intervención social a favor de los más necesitados. El Marxismo nos permite potencializar la formación multifacética (científico-humanista, con gusto estético e interés político, desarrollando a la vez las capacidades físicas e intelectuales) del hombre nuevo con sentido crítico a través de un proceso denominado como la socialización de los sujetos y del conocimiento con el objeto de construir una sociedad mejor, la sociedad socialista.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1931
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19312018-05-22T16:14:05Z La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación Cevallos Vivar, Fabián Narváez Soto, Oswaldo Filosofia De La Educacion Marxismo Educacion Integral Politica Educacion Social El presente trabajo busca ser el fundamento teórico-crítico para la transformación del modelo educativo neoliberal que ha buscado perpetuar y reforzar ideológicamente las diferentes formas de exclusión y violencia social generadas por el sistema capitalista; sistema educativo, que no ha podido superar dificultades relacionadas con la formación conceptual, humanista y procedimental promoviendo más bien el carácter elitista, pasivo, conformista, egoísta y mercantil de los individuos basado en el paradigma de la formación de corte subjetivista que no reconoce la función social del mismo. Por medio del presente estudio, proponemos la articulación de la teoría y la práctica en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. A partir de este presupuesto filosófico, pedagógico y axiológico se podrá alcanzar la formación integral mediante la praxis social y el trabajo de los sujetos, quienes se auto-realizan de manera activa, creativa y consciente a través de una constante participación e intervención social a favor de los más necesitados. El Marxismo nos permite potencializar la formación multifacética (científico-humanista, con gusto estético e interés político, desarrollando a la vez las capacidades físicas e intelectuales) del hombre nuevo con sentido crítico a través de un proceso denominado como la socialización de los sujetos y del conocimiento con el objeto de construir una sociedad mejor, la sociedad socialista. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Filosofía, Sociología y Economomía Cuenca 2013-06-06T21:31:34Z 2013-06-06T21:31:34Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1931 spa TF;156 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Filosofia De La Educacion
Marxismo
Educacion Integral
Politica
Educacion Social
Cevallos Vivar, Fabián
La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación
title La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación
title_full La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación
title_fullStr La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación
title_full_unstemmed La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación
title_short La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación
title_sort la formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación
topic Filosofia De La Educacion
Marxismo
Educacion Integral
Politica
Educacion Social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1931
work_keys_str_mv AT cevallosvivarfabian laformacionintegraldelsujetodesdelaperspectivamarxistadelaeducacion