La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación
El presente trabajo busca ser el fundamento teórico-crítico para la transformación del modelo educativo neoliberal que ha buscado perpetuar y reforzar ideológicamente las diferentes formas de exclusión y violencia social generadas por el sistema capitalista; sistema educativo, que no ha podido super...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1931 |
_version_ | 1785802468652744704 |
---|---|
author | Cevallos Vivar, Fabián |
author2 | Narváez Soto, Oswaldo |
author_facet | Narváez Soto, Oswaldo Cevallos Vivar, Fabián |
author_sort | Cevallos Vivar, Fabián |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo busca ser el fundamento teórico-crítico para la transformación del modelo educativo neoliberal que ha buscado perpetuar y reforzar ideológicamente las diferentes formas de exclusión y violencia social generadas por el sistema capitalista; sistema educativo, que no ha podido superar dificultades relacionadas con la formación conceptual, humanista y procedimental promoviendo más bien el carácter elitista, pasivo, conformista, egoísta y mercantil de los individuos basado en el paradigma de la formación de corte subjetivista que no reconoce la función social del mismo. Por medio del presente estudio, proponemos la articulación de la teoría y la práctica en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. A partir de este presupuesto filosófico, pedagógico y axiológico se podrá alcanzar la formación integral mediante la praxis social y el trabajo de los sujetos, quienes se auto-realizan de manera activa, creativa y consciente a través de una constante participación e intervención social a favor de los más necesitados. El Marxismo nos permite potencializar la formación multifacética (científico-humanista, con gusto estético e interés político, desarrollando a la vez las capacidades físicas e intelectuales) del hombre nuevo con sentido crítico a través de un proceso denominado como la socialización de los sujetos y del conocimiento con el objeto de construir una sociedad mejor, la sociedad socialista. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1931 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19312018-05-22T16:14:05Z La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación Cevallos Vivar, Fabián Narváez Soto, Oswaldo Filosofia De La Educacion Marxismo Educacion Integral Politica Educacion Social El presente trabajo busca ser el fundamento teórico-crítico para la transformación del modelo educativo neoliberal que ha buscado perpetuar y reforzar ideológicamente las diferentes formas de exclusión y violencia social generadas por el sistema capitalista; sistema educativo, que no ha podido superar dificultades relacionadas con la formación conceptual, humanista y procedimental promoviendo más bien el carácter elitista, pasivo, conformista, egoísta y mercantil de los individuos basado en el paradigma de la formación de corte subjetivista que no reconoce la función social del mismo. Por medio del presente estudio, proponemos la articulación de la teoría y la práctica en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. A partir de este presupuesto filosófico, pedagógico y axiológico se podrá alcanzar la formación integral mediante la praxis social y el trabajo de los sujetos, quienes se auto-realizan de manera activa, creativa y consciente a través de una constante participación e intervención social a favor de los más necesitados. El Marxismo nos permite potencializar la formación multifacética (científico-humanista, con gusto estético e interés político, desarrollando a la vez las capacidades físicas e intelectuales) del hombre nuevo con sentido crítico a través de un proceso denominado como la socialización de los sujetos y del conocimiento con el objeto de construir una sociedad mejor, la sociedad socialista. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Filosofía, Sociología y Economomía Cuenca 2013-06-06T21:31:34Z 2013-06-06T21:31:34Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1931 spa TF;156 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Filosofia De La Educacion Marxismo Educacion Integral Politica Educacion Social Cevallos Vivar, Fabián La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación |
title | La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación |
title_full | La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación |
title_fullStr | La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación |
title_full_unstemmed | La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación |
title_short | La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación |
title_sort | la formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación |
topic | Filosofia De La Educacion Marxismo Educacion Integral Politica Educacion Social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1931 |
work_keys_str_mv | AT cevallosvivarfabian laformacionintegraldelsujetodesdelaperspectivamarxistadelaeducacion |