Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión Educativa, Cuenca 2010

La presente investigación de tipo Intervención Acción Participativa denominada Evaluación Postural en los niños de primero a cuarto año de básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa fue realizada en la Ciudad de Cuenca con una población de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas León, Verónica, Déleg Quichimbo, Clara Leonor
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19579
_version_ 1785802344249688064
author Cárdenas León, Verónica
Déleg Quichimbo, Clara Leonor
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Cárdenas León, Verónica
Déleg Quichimbo, Clara Leonor
author_sort Cárdenas León, Verónica
collection DSpace
description La presente investigación de tipo Intervención Acción Participativa denominada Evaluación Postural en los niños de primero a cuarto año de básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa fue realizada en la Ciudad de Cuenca con una población de 457 niños a quienes se les realizó una evaluación postural para determinar la presencia de alteraciones musculoesqueléticas y realizar manejo fisioterapéutico y kinético apropiado; además de contribuir en el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas, a través de la creación de entornos saludables, en donde el plantel es el participe de lograr una unidad educativa con hábitos de vida adecuados para la salud que favorezcan el buen desempeño de sus estudiantes. En este estudio se encontró que el 39,25% de los niños evaluados no presenta ningún tipo de alteración postural, y que el 60,75% presentó algún tipo de ellas; de estos el 41,32% pertenecen a alteraciones de espalda; y el 18,30% a alteraciones de los pies; siendo más frecuentes la hiperlordosis y pies planos falsos, respectivamente. La edad de mayor prevalencia de alteraciones correspondió a los niños entre los 6 a 7 años de edad. Los conocimientos, actitudes y prácticas saludables que demostraron los niños antes de las intervenciones fueron deficientes, por lo que se realizó talleres educomunicacionales, luego de los cuales las mediciones arrojaron resultados favorables en cada uno de ellos, lo que permite el desarrollo de nuevas experiencias y mejoras en la calidad y estilo de vida. AU
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19579
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-195792020-08-04T21:36:37Z Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión Educativa, Cuenca 2010 Cárdenas León, Verónica Déleg Quichimbo, Clara Leonor Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Fisica Postura Valores De Referencia Niño Instituciones Academicas-Sector Publico Programa De Intervencion Educativa Educacion En Salud Cuenca-Ecuador La presente investigación de tipo Intervención Acción Participativa denominada Evaluación Postural en los niños de primero a cuarto año de básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa fue realizada en la Ciudad de Cuenca con una población de 457 niños a quienes se les realizó una evaluación postural para determinar la presencia de alteraciones musculoesqueléticas y realizar manejo fisioterapéutico y kinético apropiado; además de contribuir en el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas, a través de la creación de entornos saludables, en donde el plantel es el participe de lograr una unidad educativa con hábitos de vida adecuados para la salud que favorezcan el buen desempeño de sus estudiantes. En este estudio se encontró que el 39,25% de los niños evaluados no presenta ningún tipo de alteración postural, y que el 60,75% presentó algún tipo de ellas; de estos el 41,32% pertenecen a alteraciones de espalda; y el 18,30% a alteraciones de los pies; siendo más frecuentes la hiperlordosis y pies planos falsos, respectivamente. La edad de mayor prevalencia de alteraciones correspondió a los niños entre los 6 a 7 años de edad. Los conocimientos, actitudes y prácticas saludables que demostraron los niños antes de las intervenciones fueron deficientes, por lo que se realizó talleres educomunicacionales, luego de los cuales las mediciones arrojaron resultados favorables en cada uno de ellos, lo que permite el desarrollo de nuevas experiencias y mejoras en la calidad y estilo de vida. AU Licenciatura en Terapia Física Cuenca 2014-07-07T13:59:00Z 2014-07-07T13:59:00Z bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19579 spa TEC openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Terapia Fisica
Postura
Valores De Referencia
Niño
Instituciones Academicas-Sector Publico
Programa De Intervencion Educativa
Educacion En Salud
Cuenca-Ecuador
Cárdenas León, Verónica
Déleg Quichimbo, Clara Leonor
Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión Educativa, Cuenca 2010
title Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión Educativa, Cuenca 2010
title_full Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión Educativa, Cuenca 2010
title_fullStr Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión Educativa, Cuenca 2010
title_full_unstemmed Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión Educativa, Cuenca 2010
title_short Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión Educativa, Cuenca 2010
title_sort valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de educación básica de la escuela fiscomisional salesiana padre carlos crespi; y programa de intervención educativa, cuenca, mayo-noviembre del 2010 /ión educativa, cuenca 2010
topic Terapia Fisica
Postura
Valores De Referencia
Niño
Instituciones Academicas-Sector Publico
Programa De Intervencion Educativa
Educacion En Salud
Cuenca-Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19579
work_keys_str_mv AT cardenasleonveronica valoraciondelaposturaenlosninosdeprimeroacuartoanodeeducacionbasicadelaescuelafiscomisionalsalesianapadrecarloscrespiyprogramadeintervencioneducativacuencamayonoviembredel2010ioneducativacuenca2010
AT delegquichimboclaraleonor valoraciondelaposturaenlosninosdeprimeroacuartoanodeeducacionbasicadelaescuelafiscomisionalsalesianapadrecarloscrespiyprogramadeintervencioneducativacuencamayonoviembredel2010ioneducativacuenca2010