Autoevaluacion de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca 2005: función investigación: desarrollo de políticas de investigación

Con la intención de que sirva como base para avanzar con un Plan de desarrollo de la Escuela de Medicina para seguir con la evaluación externa y gestionar la acreditación por parte del organismo pertinente. El presente estudio forma parte de la autoevaluación de la Escuela de Medicina la misma que c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Muñoz Quizhpi, Richard Patricio, Olalla Rodas, Karen Yovina, Pico Pico, Gladys Maritza, Portilla Merino, Gicela María
Other Authors: Hermida Córdova, Hernán
Format: bachelorThesis
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19624
_version_ 1785802363221573632
author Muñoz Quizhpi, Richard Patricio
Olalla Rodas, Karen Yovina
Pico Pico, Gladys Maritza
Portilla Merino, Gicela María
author2 Hermida Córdova, Hernán
author_facet Hermida Córdova, Hernán
Muñoz Quizhpi, Richard Patricio
Olalla Rodas, Karen Yovina
Pico Pico, Gladys Maritza
Portilla Merino, Gicela María
author_sort Muñoz Quizhpi, Richard Patricio
collection DSpace
description Con la intención de que sirva como base para avanzar con un Plan de desarrollo de la Escuela de Medicina para seguir con la evaluación externa y gestionar la acreditación por parte del organismo pertinente. El presente estudio forma parte de la autoevaluación de la Escuela de Medicina la misma que consta de las siguientes áreas o funciones: gestión, docencia, investigación y vinculación con la colectividad, de acuerdo a las normas establecidad por el CONEA y que han sido adaptadas por AFEME. En este caso está enfocado en la función investigación con el objetivo de determinar si la Escuela tiene políticas definidas y líneas prioritarias de investigación y determinar si la investigación que se realiza en la Escuela está vinculada a la docencia y servicio, se trata de un estudio descriptivo transversal, que puede ser abordado como una investigación-acción, por su perspectiva de intervención. Para la recolección de la información se han utilizado distintas fuentes: documentación, docentes, estudiantes, directivos, a los cuales se les aplicaron formularios con preguntas abiertas en algunos casos, y en la mayoría de casos a través del uso del diferencial semántico, obteniendo como resultado, una vez que se ha analizado los datos, que la institución en su plan de desarrollo tiene definidas políticas, líneas prioritarias, objetivos y metas de investigación, con un porcentaje bueno (56,9) que permite considerarse como una fortaleza de la Escuela de Medicina, que la institución tenga una estructura organizacional y reglamentaria adecuada para el desarrollo de la investigación, se obtiene un 59considerado también como fortaleza, que el presupuesto institucional contemple los recursos financieros necesarios para la investigación, como una de las debilidades de la Escuela de Medicina 43,9entre lo más sobresaliente
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19624
institution Universidad de Cuenca
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-196242020-08-04T20:54:20Z Autoevaluacion de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca 2005: función investigación: desarrollo de políticas de investigación Muñoz Quizhpi, Richard Patricio Olalla Rodas, Karen Yovina Pico Pico, Gladys Maritza Portilla Merino, Gicela María Hermida Córdova, Hernán Palacios Espinoza, Elvira Evaluacion Interna Educacion Superior Escuela De Medicina Investigacion Funcion Investigacion Desarrollo De Politicas De Investigacion Universidad De Cuenca Cuenca-Ecuador Con la intención de que sirva como base para avanzar con un Plan de desarrollo de la Escuela de Medicina para seguir con la evaluación externa y gestionar la acreditación por parte del organismo pertinente. El presente estudio forma parte de la autoevaluación de la Escuela de Medicina la misma que consta de las siguientes áreas o funciones: gestión, docencia, investigación y vinculación con la colectividad, de acuerdo a las normas establecidad por el CONEA y que han sido adaptadas por AFEME. En este caso está enfocado en la función investigación con el objetivo de determinar si la Escuela tiene políticas definidas y líneas prioritarias de investigación y determinar si la investigación que se realiza en la Escuela está vinculada a la docencia y servicio, se trata de un estudio descriptivo transversal, que puede ser abordado como una investigación-acción, por su perspectiva de intervención. Para la recolección de la información se han utilizado distintas fuentes: documentación, docentes, estudiantes, directivos, a los cuales se les aplicaron formularios con preguntas abiertas en algunos casos, y en la mayoría de casos a través del uso del diferencial semántico, obteniendo como resultado, una vez que se ha analizado los datos, que la institución en su plan de desarrollo tiene definidas políticas, líneas prioritarias, objetivos y metas de investigación, con un porcentaje bueno (56,9) que permite considerarse como una fortaleza de la Escuela de Medicina, que la institución tenga una estructura organizacional y reglamentaria adecuada para el desarrollo de la investigación, se obtiene un 59considerado también como fortaleza, que el presupuesto institucional contemple los recursos financieros necesarios para la investigación, como una de las debilidades de la Escuela de Medicina 43,9entre lo más sobresaliente Médico Cuenca 2014-07-07T14:14:35Z 2014-07-07T14:14:35Z 2006 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19624 MED-1429 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Evaluacion Interna
Educacion Superior
Escuela De Medicina
Investigacion
Funcion Investigacion
Desarrollo De Politicas De Investigacion
Universidad De Cuenca
Cuenca-Ecuador
Muñoz Quizhpi, Richard Patricio
Olalla Rodas, Karen Yovina
Pico Pico, Gladys Maritza
Portilla Merino, Gicela María
Autoevaluacion de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca 2005: función investigación: desarrollo de políticas de investigación
title Autoevaluacion de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca 2005: función investigación: desarrollo de políticas de investigación
title_full Autoevaluacion de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca 2005: función investigación: desarrollo de políticas de investigación
title_fullStr Autoevaluacion de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca 2005: función investigación: desarrollo de políticas de investigación
title_full_unstemmed Autoevaluacion de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca 2005: función investigación: desarrollo de políticas de investigación
title_short Autoevaluacion de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca 2005: función investigación: desarrollo de políticas de investigación
title_sort autoevaluacion de la escuela de medicina de la facultad de ciencias médicas de la universidad de cuenca 2005: función investigación: desarrollo de políticas de investigación
topic Evaluacion Interna
Educacion Superior
Escuela De Medicina
Investigacion
Funcion Investigacion
Desarrollo De Politicas De Investigacion
Universidad De Cuenca
Cuenca-Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19624
work_keys_str_mv AT munozquizhpirichardpatricio autoevaluaciondelaescuelademedicinadelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuenca2005funcioninvestigaciondesarrollodepoliticasdeinvestigacion
AT olallarodaskarenyovina autoevaluaciondelaescuelademedicinadelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuenca2005funcioninvestigaciondesarrollodepoliticasdeinvestigacion
AT picopicogladysmaritza autoevaluaciondelaescuelademedicinadelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuenca2005funcioninvestigaciondesarrollodepoliticasdeinvestigacion
AT portillamerinogicelamaria autoevaluaciondelaescuelademedicinadelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuenca2005funcioninvestigaciondesarrollodepoliticasdeinvestigacion