Nivel de aceptación y propuesta para promocionar la medicina alternativa-complementaria, en los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca en el año 2009

Esta investigación fue realizada con los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, en el año 2009. La metodología ha sido de tipo descriptivo-observacional, el instrumento utilizado el cuestionario y la técnica la encuesta. Los resultados obtenidos son: más de la mitad de lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García, María Alexandra, Gómez Valenzuela, Diana
Other Authors: Vintimilla Moscoso, Agustín Olegario
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19663
Description
Summary:Esta investigación fue realizada con los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, en el año 2009. La metodología ha sido de tipo descriptivo-observacional, el instrumento utilizado el cuestionario y la técnica la encuesta. Los resultados obtenidos son: más de la mitad de los encuestados/as fueron mujeres, la mayoría solteros/as y de religión Católica. El 80,5% expresaron que la Medicina alternativa-complementaria debe incluirse en el currículo; siendo: la Acupuntura y el Yoga-meditación las preferidas. Según la OMS, todas las formas de terapéutica tienen un espacio asegurado. Esto ha permitido no sólo interesarse en las antiguas alternativas sino también en nuevas y en una interacción de algunas disciplinas juntas. Los resultados concuerdan con las percepciones actuales delejercicio médico: buscar el beneficio del paciente recurriendo a la diversidad y a la complementariedad en la terapéutica de la enfermedad. En conclusión el nivel de aceptación de la medicina alternativa- complementaria en los estudiantes de la Escuela de Medicina es elevado, y los tipos de medicina alternativa-complementaria preferidas son la Acupuntura y la Yoga-meditación. Recomendamos implementar la Acupuntura como parte del pensum de estudios de la carrera