Summary: | Objetivo. Mejorar conocimientos y actitudes sobre educación sexual y disminuir prácticas de riesgo para infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA en las mujeres privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Cuenca. Materiales y Método. Con un diseño cuasiexperimental se incluyeron 69 mujeres en el grupo intervenido (Centro de Rehabilitación Social Femenina de Cuenca) y 21 mujeres en el grupo control (Centro de Rehabilitación Social Femenina de Machala). Mediante estadística inferencial se realizó una evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas antes de la intervención y después de ella. Resultados. Los grupos fueron comparables en edad, residencia, escolaridad, edad de la primera relación y número de personas con quienes la tuvieron (P > 0,05). Antes de la intervención, los promedios sobre conocimientos, actitudes y prácticas fueron similares (P > 0,05). Ambos grupos tuvieron puntuación regular (5 a 7,8 y 5 a 6,9 puntos, respectivamente) en conocimiento y prácticas; en actitudes el grupo a intervenir tuvo puntuación buena (6 a 10 puntos) y el control, puntuación regular (3 a 5,9 puntos). Después de la intervención hubo un significativo aumento en conocimientos (P = 0,0001) y en actitudes (P = 0,043). La disminución de prácticas de riesgo globalmente no fue significativa (P = 0,109) pero si fueron significativas en la modificación de hábitos sexuales (P = 0,019) y la utilización del preservativo (P = 0,048). Discusión. La importancia del incremento en los conocimientos y actitudes sobre la educación sexual y la disminución de prácticas de riesgo en la conducta sexual tienen relevancia en la cadena de las ITS. Una intervención educativa cumple una función importante en los programa de salud preventiva aun en una población cautiva como las internas de un Centro de Rehabilitación Social Femenina
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