Estrategia educativa para incrementar la captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis en el Hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca-Ecuador

A 69 participantes mayores de quince años en forma aleatoria se les dividió en dos, un grupo control y un grupo intervención, se les aplicó el test de conocimientos, actitudes y prácticas al inicio. Se impartió charlas y talleres; al primero sobre primeros auxilios y al segundo se añadió además el p...

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Bibliographic Details
Main Authors: Pulla Quezada, Diego, Sacoto Urgilés, David, Rojas González, Hernán, Quinde Villa, Hernán
Other Authors: Ortíz Segarra, José Ignacio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
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institution Universidad de Cuenca
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spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-196862020-08-04T20:48:57Z Estrategia educativa para incrementar la captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis en el Hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca-Ecuador Pulla Quezada, Diego Sacoto Urgilés, David Rojas González, Hernán Quinde Villa, Hernán Ortíz Segarra, José Ignacio Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Tuberculosis-Prevención Y Control Signos Y Sintomas Respiratorios Estrategias Educacion En Salud Cumplimiento De La Medicación Hospital Regional Vicente Corral Moscoso Cuenca A 69 participantes mayores de quince años en forma aleatoria se les dividió en dos, un grupo control y un grupo intervención, se les aplicó el test de conocimientos, actitudes y prácticas al inicio. Se impartió charlas y talleres; al primero sobre primeros auxilios y al segundo se añadió además el programa educativo: 1) cadena de la enfermedad y cómo romperla, 2) cómo detectar los sintomáticos respiratorios y 3) estrategias para la adhesión al tratamiento antituberculoso. Las diferencias de conocimientos, actitudes y prácticas, sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento, antes y después de la intervención se evaluó con la prueba x2, así como el análisis mediante el software Epi Info versión 3.2.2. y SPSS V15. Resultados: participaron 69 personas demostrando ser similares (p>0,05), luego de la intervención incrementó el nivel de conocimientos acerca de la cadena epidemiológica de la tuberculosis (RR: 21,63; IC 95%:13,23; 35,04). En los sintomáticos respiratorios no existió cambios significativos (p>0,05) y en cuanto a la adhesión al tratamiento fue de 83,33% de los pacientes BK+. Conclusiones: la estrategia educativa empleada, mejora el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas para la prevención y el control de la tuberculosis.au Médico Cuenca 2014-07-07T14:30:20Z 2014-07-07T14:30:20Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19686 spa MED-1570 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
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