Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009
Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la in...
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19710 |
_version_ | 1785802338969059328 |
---|---|
author | Vásquez Amaya, Jonathan Vázquez Zeas, Marisol Vázquez Bustos, Wilson |
author2 | Freire Solano, Eulalia del Carmen |
author_facet | Freire Solano, Eulalia del Carmen Vásquez Amaya, Jonathan Vázquez Zeas, Marisol Vázquez Bustos, Wilson |
author_sort | Vásquez Amaya, Jonathan |
collection | DSpace |
description | Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes. Para las variables de conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación; las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención y las prácticas en las formas de transmisión y en la prevención. Se aplicó una escala con una puntuación final de buena, regular y mala. El grado de conocimientos aumentó de 58,1% a 74,4%, las actitudes buenas incrementaron de 71.8% a 84,5% y las prácticas disminuyó de 44,4% a 41.9%. Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, de las 26 preguntas; el nivel de autoeficacia no mejoró, en decir no a las relaciones sexuales con alguien que ya han tratado con anterioridad. Antes y después de la intervención se encontró mayor seguridad de usar correctamente el condón y de mantener relaciones sexuales con una sola persona por toda la vida. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA; en la autoeficacia no se observaron cambios significativos debido a que la seguridad por parte de los estudiantes fue elevada antes y después de la intervención |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19710 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-197102020-08-04T20:49:34Z Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009 Vásquez Amaya, Jonathan Vázquez Zeas, Marisol Vázquez Bustos, Wilson Freire Solano, Eulalia del Carmen Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Enfermedades Transmisibles Prevencion Y Control Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Vih/Sida Estudiantes De Psicologia Universidad De Cuenca Cuenca Ecuador Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes. Para las variables de conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación; las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención y las prácticas en las formas de transmisión y en la prevención. Se aplicó una escala con una puntuación final de buena, regular y mala. El grado de conocimientos aumentó de 58,1% a 74,4%, las actitudes buenas incrementaron de 71.8% a 84,5% y las prácticas disminuyó de 44,4% a 41.9%. Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, de las 26 preguntas; el nivel de autoeficacia no mejoró, en decir no a las relaciones sexuales con alguien que ya han tratado con anterioridad. Antes y después de la intervención se encontró mayor seguridad de usar correctamente el condón y de mantener relaciones sexuales con una sola persona por toda la vida. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA; en la autoeficacia no se observaron cambios significativos debido a que la seguridad por parte de los estudiantes fue elevada antes y después de la intervención Médico Cuenca 2014-07-07T14:30:24Z 2014-07-07T14:30:24Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19710 spa MED-1589 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Enfermedades Transmisibles Prevencion Y Control Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Vih/Sida Estudiantes De Psicologia Universidad De Cuenca Cuenca Ecuador Vásquez Amaya, Jonathan Vázquez Zeas, Marisol Vázquez Bustos, Wilson Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009 |
title | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009 |
title_full | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009 |
title_fullStr | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009 |
title_full_unstemmed | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009 |
title_short | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009 |
title_sort | evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la facultad de psicología educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual its y vih/sida, cuenca-ecuador 2008-2009 |
topic | Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Enfermedades Transmisibles Prevencion Y Control Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Vih/Sida Estudiantes De Psicologia Universidad De Cuenca Cuenca Ecuador |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19710 |
work_keys_str_mv | AT vasquezamayajonathan evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelaescueladeeducacionbasicageneraldelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuencaecuador20082009 AT vazquezzeasmarisol evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelaescueladeeducacionbasicageneraldelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuencaecuador20082009 AT vazquezbustoswilson evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelaescueladeeducacionbasicageneraldelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuencaecuador20082009 |