Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009

Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la in...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vásquez Amaya, Jonathan, Vázquez Zeas, Marisol, Vázquez Bustos, Wilson
Other Authors: Freire Solano, Eulalia del Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19710
_version_ 1785802338969059328
author Vásquez Amaya, Jonathan
Vázquez Zeas, Marisol
Vázquez Bustos, Wilson
author2 Freire Solano, Eulalia del Carmen
author_facet Freire Solano, Eulalia del Carmen
Vásquez Amaya, Jonathan
Vázquez Zeas, Marisol
Vázquez Bustos, Wilson
author_sort Vásquez Amaya, Jonathan
collection DSpace
description Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes. Para las variables de conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación; las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención y las prácticas en las formas de transmisión y en la prevención. Se aplicó una escala con una puntuación final de buena, regular y mala. El grado de conocimientos aumentó de 58,1% a 74,4%, las actitudes buenas incrementaron de 71.8% a 84,5% y las prácticas disminuyó de 44,4% a 41.9%. Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, de las 26 preguntas; el nivel de autoeficacia no mejoró, en decir no a las relaciones sexuales con alguien que ya han tratado con anterioridad. Antes y después de la intervención se encontró mayor seguridad de usar correctamente el condón y de mantener relaciones sexuales con una sola persona por toda la vida. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA; en la autoeficacia no se observaron cambios significativos debido a que la seguridad por parte de los estudiantes fue elevada antes y después de la intervención
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19710
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-197102020-08-04T20:49:34Z Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009 Vásquez Amaya, Jonathan Vázquez Zeas, Marisol Vázquez Bustos, Wilson Freire Solano, Eulalia del Carmen Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Enfermedades Transmisibles Prevencion Y Control Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Vih/Sida Estudiantes De Psicologia Universidad De Cuenca Cuenca Ecuador Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH/SIDA en los estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: antes y 3 meses después de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes. Para las variables de conocimientos sobre vías de transmisión, formas de presentación y curación; las actitudes ante la presencia de estas infecciones y su prevención y las prácticas en las formas de transmisión y en la prevención. Se aplicó una escala con una puntuación final de buena, regular y mala. El grado de conocimientos aumentó de 58,1% a 74,4%, las actitudes buenas incrementaron de 71.8% a 84,5% y las prácticas disminuyó de 44,4% a 41.9%. Se aplicó la escala de autoeficacia para prevenir el SIDA, de las 26 preguntas; el nivel de autoeficacia no mejoró, en decir no a las relaciones sexuales con alguien que ya han tratado con anterioridad. Antes y después de la intervención se encontró mayor seguridad de usar correctamente el condón y de mantener relaciones sexuales con una sola persona por toda la vida. Se concluye que la intervención educativa elevó los conocimientos y mejoró la actitud ante las ITS/VIH/SIDA; en la autoeficacia no se observaron cambios significativos debido a que la seguridad por parte de los estudiantes fue elevada antes y después de la intervención Médico Cuenca 2014-07-07T14:30:24Z 2014-07-07T14:30:24Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19710 spa MED-1589 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Enfermedades Transmisibles
Prevencion Y Control
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Vih/Sida
Estudiantes De Psicologia
Universidad De Cuenca
Cuenca
Ecuador
Vásquez Amaya, Jonathan
Vázquez Zeas, Marisol
Vázquez Bustos, Wilson
Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009
title Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009
title_full Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009
title_fullStr Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009
title_full_unstemmed Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009
title_short Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la Facultad de Psicología Educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca-Ecuador 2008-2009
title_sort evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la escuela de educación básica general de la facultad de psicología educativa, frente a las infecciones de transmisión sexual its y vih/sida, cuenca-ecuador 2008-2009
topic Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Enfermedades Transmisibles
Prevencion Y Control
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Vih/Sida
Estudiantes De Psicologia
Universidad De Cuenca
Cuenca
Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19710
work_keys_str_mv AT vasquezamayajonathan evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelaescueladeeducacionbasicageneraldelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuencaecuador20082009
AT vazquezzeasmarisol evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelaescueladeeducacionbasicageneraldelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuencaecuador20082009
AT vazquezbustoswilson evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelaescueladeeducacionbasicageneraldelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuencaecuador20082009