Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009
El presente es un estudio analítico cuasi experimental sin grupo control, con dos instrumentos de medición, antes y 3 meses después de la intervención educativa, basados en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, cuyo objetivo principal es analizar los conocimientos, actitudes y prácticas...
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19722 |
_version_ | 1785802439678492672 |
---|---|
author | Rodas, Gabriela Rubio, Maricela Chuchuca, Juan |
author2 | Freire Solano, Eulalia del Carmen |
author_facet | Freire Solano, Eulalia del Carmen Rodas, Gabriela Rubio, Maricela Chuchuca, Juan |
author_sort | Rodas, Gabriela |
collection | DSpace |
description | El presente es un estudio analítico cuasi experimental sin grupo control, con dos instrumentos de medición, antes y 3 meses después de la intervención educativa, basados en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, cuyo objetivo principal es analizar los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes universitarios. Fueron seleccionados 89 estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Los datos fueron obtenidos por medio de la aplicación de cuestionarios, se procesaron en tablas de frecuencia y distribución porcentual por variables, utilizando la prueba de asociación de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95%. La edad fue de 20 y 24 años (86,5%), con una media de 23,51 años; sexo predominante el femenino (83,1%), religión católica (89,9%), en su mayoría fueron solteros (76,4%) y procedentes de la zona urbana (80,9%). Se obtuvo incremento con significancia estadística en conocimientos de condiloma de 5,6% a 26,9%; gonorrea de 82% a 93,6%; clamidias 6,7% a 24,4%; con valor de p: 0,0001; 0,024; 0,001 respectivamente, al comparar pre y pos intervención; las manifestaciones de la ITS fueron: dolor en vientre bajo, secreción, verrugas en los genitales, manchas en la piel siendo estadísticamente significativas, valor de p: 0,0001; 0,0001; 0,0001; 0,001 respectivamente. Mejoraron las actitudes sin encontrarse significancia estadística. Las prácticas no se modificaron en forma favorable. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19722 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-197222020-08-04T21:12:54Z Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009 Rodas, Gabriela Rubio, Maricela Chuchuca, Juan Freire Solano, Eulalia del Carmen Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Evaluacion Enfermedades Transmisibles Vih/Sida Sida Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Estudiantes De Psicologia Educativa Universidad De Cuenca Cuenca El presente es un estudio analítico cuasi experimental sin grupo control, con dos instrumentos de medición, antes y 3 meses después de la intervención educativa, basados en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, cuyo objetivo principal es analizar los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes universitarios. Fueron seleccionados 89 estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Los datos fueron obtenidos por medio de la aplicación de cuestionarios, se procesaron en tablas de frecuencia y distribución porcentual por variables, utilizando la prueba de asociación de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95%. La edad fue de 20 y 24 años (86,5%), con una media de 23,51 años; sexo predominante el femenino (83,1%), religión católica (89,9%), en su mayoría fueron solteros (76,4%) y procedentes de la zona urbana (80,9%). Se obtuvo incremento con significancia estadística en conocimientos de condiloma de 5,6% a 26,9%; gonorrea de 82% a 93,6%; clamidias 6,7% a 24,4%; con valor de p: 0,0001; 0,024; 0,001 respectivamente, al comparar pre y pos intervención; las manifestaciones de la ITS fueron: dolor en vientre bajo, secreción, verrugas en los genitales, manchas en la piel siendo estadísticamente significativas, valor de p: 0,0001; 0,0001; 0,0001; 0,001 respectivamente. Mejoraron las actitudes sin encontrarse significancia estadística. Las prácticas no se modificaron en forma favorable. Médico Cuenca 2014-07-07T14:30:27Z 2014-07-07T14:30:27Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19722 spa MED-1600 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Evaluacion Enfermedades Transmisibles Vih/Sida Sida Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Estudiantes De Psicologia Educativa Universidad De Cuenca Cuenca Rodas, Gabriela Rubio, Maricela Chuchuca, Juan Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009 |
title | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009 |
title_full | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009 |
title_fullStr | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009 |
title_full_unstemmed | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009 |
title_short | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009 |
title_sort | evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la universidad de cuenca de la facultad de psicología educativa frente a las infecciones de transmisión sexual its y vih/sida, cuenca 2009 |
topic | Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Evaluacion Enfermedades Transmisibles Vih/Sida Sida Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Estudiantes De Psicologia Educativa Universidad De Cuenca Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19722 |
work_keys_str_mv | AT rodasgabriela evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesenlauniversidaddecuencadelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuenca2009 AT rubiomaricela evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesenlauniversidaddecuencadelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuenca2009 AT chuchucajuan evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesenlauniversidaddecuencadelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuenca2009 |