Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009

El presente es un estudio analítico cuasi experimental sin grupo control, con dos instrumentos de medición, antes y 3 meses después de la intervención educativa, basados en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, cuyo objetivo principal es analizar los conocimientos, actitudes y prácticas...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodas, Gabriela, Rubio, Maricela, Chuchuca, Juan
Other Authors: Freire Solano, Eulalia del Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19722
_version_ 1785802439678492672
author Rodas, Gabriela
Rubio, Maricela
Chuchuca, Juan
author2 Freire Solano, Eulalia del Carmen
author_facet Freire Solano, Eulalia del Carmen
Rodas, Gabriela
Rubio, Maricela
Chuchuca, Juan
author_sort Rodas, Gabriela
collection DSpace
description El presente es un estudio analítico cuasi experimental sin grupo control, con dos instrumentos de medición, antes y 3 meses después de la intervención educativa, basados en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, cuyo objetivo principal es analizar los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes universitarios. Fueron seleccionados 89 estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Los datos fueron obtenidos por medio de la aplicación de cuestionarios, se procesaron en tablas de frecuencia y distribución porcentual por variables, utilizando la prueba de asociación de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95%. La edad fue de 20 y 24 años (86,5%), con una media de 23,51 años; sexo predominante el femenino (83,1%), religión católica (89,9%), en su mayoría fueron solteros (76,4%) y procedentes de la zona urbana (80,9%). Se obtuvo incremento con significancia estadística en conocimientos de condiloma de 5,6% a 26,9%; gonorrea de 82% a 93,6%; clamidias 6,7% a 24,4%; con valor de p: 0,0001; 0,024; 0,001 respectivamente, al comparar pre y pos intervención; las manifestaciones de la ITS fueron: dolor en vientre bajo, secreción, verrugas en los genitales, manchas en la piel siendo estadísticamente significativas, valor de p: 0,0001; 0,0001; 0,0001; 0,001 respectivamente. Mejoraron las actitudes sin encontrarse significancia estadística. Las prácticas no se modificaron en forma favorable.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19722
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-197222020-08-04T21:12:54Z Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009 Rodas, Gabriela Rubio, Maricela Chuchuca, Juan Freire Solano, Eulalia del Carmen Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Evaluacion Enfermedades Transmisibles Vih/Sida Sida Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Estudiantes De Psicologia Educativa Universidad De Cuenca Cuenca El presente es un estudio analítico cuasi experimental sin grupo control, con dos instrumentos de medición, antes y 3 meses después de la intervención educativa, basados en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura, cuyo objetivo principal es analizar los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes universitarios. Fueron seleccionados 89 estudiantes de la Facultad de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca. Los datos fueron obtenidos por medio de la aplicación de cuestionarios, se procesaron en tablas de frecuencia y distribución porcentual por variables, utilizando la prueba de asociación de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95%. La edad fue de 20 y 24 años (86,5%), con una media de 23,51 años; sexo predominante el femenino (83,1%), religión católica (89,9%), en su mayoría fueron solteros (76,4%) y procedentes de la zona urbana (80,9%). Se obtuvo incremento con significancia estadística en conocimientos de condiloma de 5,6% a 26,9%; gonorrea de 82% a 93,6%; clamidias 6,7% a 24,4%; con valor de p: 0,0001; 0,024; 0,001 respectivamente, al comparar pre y pos intervención; las manifestaciones de la ITS fueron: dolor en vientre bajo, secreción, verrugas en los genitales, manchas en la piel siendo estadísticamente significativas, valor de p: 0,0001; 0,0001; 0,0001; 0,001 respectivamente. Mejoraron las actitudes sin encontrarse significancia estadística. Las prácticas no se modificaron en forma favorable. Médico Cuenca 2014-07-07T14:30:27Z 2014-07-07T14:30:27Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19722 spa MED-1600 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Evaluacion
Enfermedades Transmisibles
Vih/Sida
Sida
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Estudiantes De Psicologia Educativa
Universidad De Cuenca
Cuenca
Rodas, Gabriela
Rubio, Maricela
Chuchuca, Juan
Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009
title Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009
title_full Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009
title_fullStr Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009
title_full_unstemmed Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009
title_short Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la Universidad de Cuenca de la Facultad de Psicología Educativa frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Cuenca 2009
title_sort evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes en la universidad de cuenca de la facultad de psicología educativa frente a las infecciones de transmisión sexual its y vih/sida, cuenca 2009
topic Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Evaluacion
Enfermedades Transmisibles
Vih/Sida
Sida
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Estudiantes De Psicologia Educativa
Universidad De Cuenca
Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19722
work_keys_str_mv AT rodasgabriela evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesenlauniversidaddecuencadelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuenca2009
AT rubiomaricela evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesenlauniversidaddecuencadelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuenca2009
AT chuchucajuan evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesenlauniversidaddecuencadelafacultaddepsicologiaeducativafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsidacuenca2009