Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA,

Se realizó un estudio cuasiexperimental de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH-SIDA a los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Escuela de Lengua y Literatura Inglesa de la ciudad de Cuenca, 2009. Se aplicó un cuestionario con dos ins...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quito Vázquez, María Soledad, Santa Cruz Vélez, María Auxiliadora, Sarmiento Durán, Gabriela Verónica
Other Authors: Freire Solano, Eulalia del Carmen
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19725
_version_ 1785802454953099264
author Quito Vázquez, María Soledad
Santa Cruz Vélez, María Auxiliadora
Sarmiento Durán, Gabriela Verónica
author2 Freire Solano, Eulalia del Carmen
author_facet Freire Solano, Eulalia del Carmen
Quito Vázquez, María Soledad
Santa Cruz Vélez, María Auxiliadora
Sarmiento Durán, Gabriela Verónica
author_sort Quito Vázquez, María Soledad
collection DSpace
description Se realizó un estudio cuasiexperimental de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH-SIDA a los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Escuela de Lengua y Literatura Inglesa de la ciudad de Cuenca, 2009. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: Pre-CAPs (antes) y 3 meses después Post-CAPs de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes universitarios de entre 20 a 25 años (86.9%), género femenino (83.1%), solteros (78.1%), católicos (75.6%) y del área urbana (7%). Los resultados indican, una elevación significativa de los conocimientos sobre condilomas del 3.8% al 28.8%, herpes del 80% al 91.3% , SIDA del 96.3% al 98.8%, tricomoniasis del 11.3% al 33.8%, y clamidiasis del 6.3% al 22.5% después de la intervención educativa. Sobre los conocimiento sobre las formas de trasmisión de ITS se obtuvo una elevación significativa del 81.3% al 92.5%. en la forma de contagio sin penetración; y de los síntomas de las ITS, se observó una elevación significativa: dolor en el vientre bajo del 13.8% al 52.5%, secreción por los genitales del 68.8% al 87.55%, verrugas en los genitales del 66.35% al 83.8% , manchas en la piel del 56.3% al 63.8% e inflamación en los ganglios del 50% al 62%. Se observaron actitudes favorables de los estudiantes con respecto a las ITS, como el hecho de acudir a un hospital del 66.3% al 88.8%, acudir a un médico del 66.8% al 83.8%.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19725
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-197252020-08-04T21:17:58Z Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Quito Vázquez, María Soledad Santa Cruz Vélez, María Auxiliadora Sarmiento Durán, Gabriela Verónica Freire Solano, Eulalia del Carmen Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Evaluacion Enfermedades Transmisibles Vih/Sida Sida Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Estudiantes De Lengua Y Literatura Inglesa Universidad De Cuenca Cuenca Se realizó un estudio cuasiexperimental de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH-SIDA a los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Escuela de Lengua y Literatura Inglesa de la ciudad de Cuenca, 2009. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: Pre-CAPs (antes) y 3 meses después Post-CAPs de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes universitarios de entre 20 a 25 años (86.9%), género femenino (83.1%), solteros (78.1%), católicos (75.6%) y del área urbana (7%). Los resultados indican, una elevación significativa de los conocimientos sobre condilomas del 3.8% al 28.8%, herpes del 80% al 91.3% , SIDA del 96.3% al 98.8%, tricomoniasis del 11.3% al 33.8%, y clamidiasis del 6.3% al 22.5% después de la intervención educativa. Sobre los conocimiento sobre las formas de trasmisión de ITS se obtuvo una elevación significativa del 81.3% al 92.5%. en la forma de contagio sin penetración; y de los síntomas de las ITS, se observó una elevación significativa: dolor en el vientre bajo del 13.8% al 52.5%, secreción por los genitales del 68.8% al 87.55%, verrugas en los genitales del 66.35% al 83.8% , manchas en la piel del 56.3% al 63.8% e inflamación en los ganglios del 50% al 62%. Se observaron actitudes favorables de los estudiantes con respecto a las ITS, como el hecho de acudir a un hospital del 66.3% al 88.8%, acudir a un médico del 66.8% al 83.8%. Médico Cuenca 2014-07-07T14:30:28Z 2014-07-07T14:30:28Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19725 spa MED-1603 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Evaluacion
Enfermedades Transmisibles
Vih/Sida
Sida
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Estudiantes De Lengua Y Literatura Inglesa
Universidad De Cuenca
Cuenca
Quito Vázquez, María Soledad
Santa Cruz Vélez, María Auxiliadora
Sarmiento Durán, Gabriela Verónica
Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA,
title Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA,
title_full Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA,
title_fullStr Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA,
title_full_unstemmed Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA,
title_short Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA,
title_sort evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la facultad de filosofía y letras, escuela de lengua y literatura inglesa en la universidad de cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual its y vih/sida,
topic Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Evaluacion
Enfermedades Transmisibles
Vih/Sida
Sida
Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
Estudiantes De Lengua Y Literatura Inglesa
Universidad De Cuenca
Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19725
work_keys_str_mv AT quitovazquezmariasoledad evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelafacultaddefilosofiayletrasescueladelenguayliteraturainglesaenlauniversidaddecuencafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsida
AT santacruzvelezmariaauxiliadora evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelafacultaddefilosofiayletrasescueladelenguayliteraturainglesaenlauniversidaddecuencafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsida
AT sarmientodurangabrielaveronica evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelafacultaddefilosofiayletrasescueladelenguayliteraturainglesaenlauniversidaddecuencafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsida