Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA,
Se realizó un estudio cuasiexperimental de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH-SIDA a los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Escuela de Lengua y Literatura Inglesa de la ciudad de Cuenca, 2009. Se aplicó un cuestionario con dos ins...
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19725 |
_version_ | 1785802454953099264 |
---|---|
author | Quito Vázquez, María Soledad Santa Cruz Vélez, María Auxiliadora Sarmiento Durán, Gabriela Verónica |
author2 | Freire Solano, Eulalia del Carmen |
author_facet | Freire Solano, Eulalia del Carmen Quito Vázquez, María Soledad Santa Cruz Vélez, María Auxiliadora Sarmiento Durán, Gabriela Verónica |
author_sort | Quito Vázquez, María Soledad |
collection | DSpace |
description | Se realizó un estudio cuasiexperimental de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH-SIDA a los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Escuela de Lengua y Literatura Inglesa de la ciudad de Cuenca, 2009. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: Pre-CAPs (antes) y 3 meses después Post-CAPs de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes universitarios de entre 20 a 25 años (86.9%), género femenino (83.1%), solteros (78.1%), católicos (75.6%) y del área urbana (7%). Los resultados indican, una elevación significativa de los conocimientos sobre condilomas del 3.8% al 28.8%, herpes del 80% al 91.3% , SIDA del 96.3% al 98.8%, tricomoniasis del 11.3% al 33.8%, y clamidiasis del 6.3% al 22.5% después de la intervención educativa. Sobre los conocimiento sobre las formas de trasmisión de ITS se obtuvo una elevación significativa del 81.3% al 92.5%. en la forma de contagio sin penetración; y de los síntomas de las ITS, se observó una elevación significativa: dolor en el vientre bajo del 13.8% al 52.5%, secreción por los genitales del 68.8% al 87.55%, verrugas en los genitales del 66.35% al 83.8% , manchas en la piel del 56.3% al 63.8% e inflamación en los ganglios del 50% al 62%. Se observaron actitudes favorables de los estudiantes con respecto a las ITS, como el hecho de acudir a un hospital del 66.3% al 88.8%, acudir a un médico del 66.8% al 83.8%. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19725 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-197252020-08-04T21:17:58Z Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, Quito Vázquez, María Soledad Santa Cruz Vélez, María Auxiliadora Sarmiento Durán, Gabriela Verónica Freire Solano, Eulalia del Carmen Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Evaluacion Enfermedades Transmisibles Vih/Sida Sida Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Estudiantes De Lengua Y Literatura Inglesa Universidad De Cuenca Cuenca Se realizó un estudio cuasiexperimental de conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS/VIH-SIDA a los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Escuela de Lengua y Literatura Inglesa de la ciudad de Cuenca, 2009. Se aplicó un cuestionario con dos instrumentos de medición: Pre-CAPs (antes) y 3 meses después Post-CAPs de la intervención educativa basada en la teoría cognoscitivo-social de Albert Bandura. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes universitarios de entre 20 a 25 años (86.9%), género femenino (83.1%), solteros (78.1%), católicos (75.6%) y del área urbana (7%). Los resultados indican, una elevación significativa de los conocimientos sobre condilomas del 3.8% al 28.8%, herpes del 80% al 91.3% , SIDA del 96.3% al 98.8%, tricomoniasis del 11.3% al 33.8%, y clamidiasis del 6.3% al 22.5% después de la intervención educativa. Sobre los conocimiento sobre las formas de trasmisión de ITS se obtuvo una elevación significativa del 81.3% al 92.5%. en la forma de contagio sin penetración; y de los síntomas de las ITS, se observó una elevación significativa: dolor en el vientre bajo del 13.8% al 52.5%, secreción por los genitales del 68.8% al 87.55%, verrugas en los genitales del 66.35% al 83.8% , manchas en la piel del 56.3% al 63.8% e inflamación en los ganglios del 50% al 62%. Se observaron actitudes favorables de los estudiantes con respecto a las ITS, como el hecho de acudir a un hospital del 66.3% al 88.8%, acudir a un médico del 66.8% al 83.8%. Médico Cuenca 2014-07-07T14:30:28Z 2014-07-07T14:30:28Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19725 spa MED-1603 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Evaluacion Enfermedades Transmisibles Vih/Sida Sida Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Estudiantes De Lengua Y Literatura Inglesa Universidad De Cuenca Cuenca Quito Vázquez, María Soledad Santa Cruz Vélez, María Auxiliadora Sarmiento Durán, Gabriela Verónica Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, |
title | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, |
title_full | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, |
title_fullStr | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, |
title_full_unstemmed | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, |
title_short | Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA, |
title_sort | evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la facultad de filosofía y letras, escuela de lengua y literatura inglesa en la universidad de cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual its y vih/sida, |
topic | Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Evaluacion Enfermedades Transmisibles Vih/Sida Sida Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida Estudiantes De Lengua Y Literatura Inglesa Universidad De Cuenca Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19725 |
work_keys_str_mv | AT quitovazquezmariasoledad evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelafacultaddefilosofiayletrasescueladelenguayliteraturainglesaenlauniversidaddecuencafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsida AT santacruzvelezmariaauxiliadora evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelafacultaddefilosofiayletrasescueladelenguayliteraturainglesaenlauniversidaddecuencafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsida AT sarmientodurangabrielaveronica evaluacionymodificaciondelosconocimientosactitudesypracticasdelosestudiantesdelafacultaddefilosofiayletrasescueladelenguayliteraturainglesaenlauniversidaddecuencafrentealasinfeccionesdetransmisionsexualitsyvihsida |