Estrategia educativa para incrementar la captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis en el hospital Mariano Estrella y subcentro Virgen del Milagro Cuenca 2008

Se aplicó un modelo educativo a una muestra representativa de la población mayor de 15 años. Formamos dos grupos con características similares, grupo intervención: Hospital Mariano Estrella y grupo control: Virgen del Milagro. Las unidades fueron seleccionadas por criterios de inclusión y los/as par...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Maldonado, María Antonieta, Izquierdo, Diana, Lazo, Roxana
Other Authors: Ortíz Segarra, José Ignacio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19811
Description
Summary:Se aplicó un modelo educativo a una muestra representativa de la población mayor de 15 años. Formamos dos grupos con características similares, grupo intervención: Hospital Mariano Estrella y grupo control: Virgen del Milagro. Las unidades fueron seleccionadas por criterios de inclusión y los/as participantes al azar, establecidos en el proyecto general. Aplicamos a ambos grupos una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP); después, en el grupo intervención implementamos el programa para el control de la tuberculosis, mientras al grupo control impartimos charlas de primeros auxilios. Dieciocho semanas después aplicamos una segunda encuesta CAP a ambos grupos, medimos los sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento. Realizamos el análisis mediante el software EpiInfo versión 3.5. y SPSS V15. Resultados: participaron 75 personas con características demográficas similares (p>0,05) a excepción del sexo. Después de la intervención incrementó el nivel de conocimientos sobre la tuberculosis, de manera significativa (RR:14,44; IC 95%: 5,26 - 39,65). El número de sintomáticos respiratorios no mostró cambios significativos (p>0,05) y la adhesión al tratamiento no se pudo estudiar debido a que no hubo casos de Tuberculosis en el grupo control. Conclusiones: la aplicación del programa educativo de prevención, captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis mejoró el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas en cuanto a la cadena epidemiológica de la tuberculosis. No se consiguió cambios significativos para la adhesión al tratamiento y no fue posible evaluar la adhesión al tratamiento