Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo determinar el impacto del Plan de Cocción Eficiente (PCE) en las redes que prestan el servicio de energía eléctrica a la ciudad de Loja, basándose en el estudio de la Cocina de Inducción como tal, examinando sus propiedades y fundamentos.
Para la determinación del impacto se inicia con un proceso estadístico, en el cual, por medio de encuestas se determina las costumbres de cocción de alimentos y uso de ducha de agua caliente, permitiendo construir los cimientos sobre los que se ha de levantar la investigación, las curvas de hábito de uso horario o factor de variación horaria de cocinas y calefones. Con la ayuda de estas curvas se proyecta la potencia a incrementarse por uso de cocinas de inducción y calefones eléctricos en los diferentes alimentadores y S/E de la ciudad de Loja.
Se analiza el incremento de la demanda en las cuatro Subestaciones que sirven a la ciudad de Loja, determinando parámetros de cargabilidad actual y futura de cada una de ellas. Para el análisis del incremento de la demanda en los alimentadores de las distintas S/E se utiliza la herramienta CYMDIST, la misma que permite determinar los alimentadores más afectados y críticos.
Finalmente, se elige el alimentador más crítico sobre la base del porcentaje de clientela residencial conectada, porcentaje de transformadores sobrecargados, caída de tensión y longitud total del alimentador. Se realiza una reconfiguración al alimentador de tal manera que éste pueda soportar la nueva carga manteniendo límites y condiciones normales.
|