Estudio de un sistema de gestión de innovación caso: Continental Tire Andina S.A.

La presente investigación nace del interés de establecer un método formal que permitala repetición y medición de la innovación en las empresas; puesto que en la actualidad se desperdician muchos recursos, considerando el excesivo tiempo desde la generación hasta la implementación de la idea. Para...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Romero Rivera, Luis Xavier
Other Authors: Zamora Matute, Cristian Eduardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19870
Description
Summary:La presente investigación nace del interés de establecer un método formal que permitala repetición y medición de la innovación en las empresas; puesto que en la actualidad se desperdician muchos recursos, considerando el excesivo tiempo desde la generación hasta la implementación de la idea. Para definir la metodología que se pondrá a consideración de las empresas se analizó la documentación teórica, pertinente y disponible, además de la identificación de las mejores prácticas de innovación en Continental Tire Andina S.A. El método de innovación consta de 5 etapas: 1) Identificación y selección de oportunidades de innovación 2) Generación de ideas 3) Evaluación de ideas 4) Desarrollo de la idea 5) Implementación En la primera etapa se identificó las oportunidades de innovación a través de entrevistas a la Alta Gerencia de Continental Tire Andina S.A., quienes pudieron aportar desde su amplia experiencia, además de considerar las oportunidades de Continental AG. En la segunda etapa se desarrolló un taller de creatividad con 13 colaboradores de la Compañía, donde se aplicó la técnica de SCAMPER, que es una lista de preguntas que estimulan las ideas, las misma que fueron analizadas hasta obtener las 3 ideas más sobresalientes y que representen a la innovación de producto, de proceso y de servicio. En la tercera etapa se evaluaron técnica (ventajas y desventajas) y económicamente las tres ideas obtenidas, desarrollando las mismas en la cuarta etapa y en la etapa final dejar en consideración de la empresa su implementación y lanzamiento.