Summary: | Antecedentes: Las parasitosis intestinales son producidas generalmente por protozoarios y helmintos, afectan a más de 2 billones de la población mundial, constituyen un problema de salud pública, siendo un indicador de subdesarrollo, su principal medio de contagio el ciclo ano-mano-boca; por tal motivo se realizo un estudio tipo intervención que permita conocer la frecuencia de enteroparasitosis en internas del Centro de Privación de Libertad de Cuenca, así como la intervención educativa a través de la prevención primaria.
Objetivos: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en enteroparasitosis en internas del Centro de Privación de Libertad Femenino de Cuenca. Elaborar una propuesta educativa en prevención primaria sobre enteroparasitosis.
Material y métodos: Se trató de un estudio tipo intervención, que consto de un universo conformado por 90 mujeres de 18 a 65 años. Previo a la intervención educativa se aplicó un pretest y se recolectó una muestra de heces para un examen coproparasitario, los casos positivos fueron tratados con secnidazol, posterior a la intervención educativa preventiva, se aplicó un postest y se realizó un nuevo examen coproparasitario. La información obtenida fue analizada mediante el programa SPSS y Excel. Los datos están presentados en forma de tablas con promedios y porcentajes.
Resultados: la prevalencia de parasitismo fue de 24,4%, el 50% de los casos se trato de monoparasitosis, la Ameba Histolítica. La media de la nota pretest fue de 16,33/21. Posterior a la intervención educativa la prevalencia disminuyo al 4,5% y la media de la nota postest fue de 18,86/21.
Conclusiones: posterior a la intervención educativa disminuyo la prevalencia de parasitismo intestinal y mejoro el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas.
Palabras clave: PARASITOSIS INTESTINAL, PREVALENCIA, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS, INTERVENCIÓN.
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