El juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje

El juego infantil esta presente desde que empezamos nuestras vidas, todos recordamos los juegos compartidos con nuestra madre, padre, hermanos, tíos, primos, etc. En el presente trabajo una vez revisado los elementos teóricos que sustentan la importancia del juego en el desarrollo del lenguaje, he...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castillo Segovia, Mayra Andrea, Gómez Quezada, María Eugenia
Other Authors: Clavijo Castillo, Ruth Germania
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19916
_version_ 1785802410122280960
author Castillo Segovia, Mayra Andrea
Gómez Quezada, María Eugenia
author2 Clavijo Castillo, Ruth Germania
author_facet Clavijo Castillo, Ruth Germania
Castillo Segovia, Mayra Andrea
Gómez Quezada, María Eugenia
author_sort Castillo Segovia, Mayra Andrea
collection DSpace
description El juego infantil esta presente desde que empezamos nuestras vidas, todos recordamos los juegos compartidos con nuestra madre, padre, hermanos, tíos, primos, etc. En el presente trabajo una vez revisado los elementos teóricos que sustentan la importancia del juego en el desarrollo del lenguaje, hemos intentado establecer su relación mediante el uso de estrategias lúdicas. Describimos y aplicamos algunos tipos de juegos como son: el dirigido, espontáneo y libre, puesto que con cada uno de estos tipos de juegos, se puede estimular el área del lenguaje. A través del juego infantil se consiguió plantear estrategias pedagógicas para aplicar a niños/as de 3 – 5 años de un centro infantil de nuestra ciudad, en principio se aplicó un test para analizar el nivel del lenguaje, más adelante se intervino con las estrategias pedagógicas en un lapso de 15 semanas; luego de este proceso se volvió a aplicar los mismos test. Con el resultado de las pruebas, analizamos el valor pedagógico del juego infantil para el desarrollo del lenguaje, el mismo que fue el objetivo general de nuestra investigación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19916
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-199162020-08-03T18:44:18Z El juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje Castillo Segovia, Mayra Andrea Gómez Quezada, María Eugenia Clavijo Castillo, Ruth Germania Juego Infantil Pedagogica Lenguaje Educacion Ludica Desarrollo Del Lenguaje Niño Educacion Inicial El juego infantil esta presente desde que empezamos nuestras vidas, todos recordamos los juegos compartidos con nuestra madre, padre, hermanos, tíos, primos, etc. En el presente trabajo una vez revisado los elementos teóricos que sustentan la importancia del juego en el desarrollo del lenguaje, hemos intentado establecer su relación mediante el uso de estrategias lúdicas. Describimos y aplicamos algunos tipos de juegos como son: el dirigido, espontáneo y libre, puesto que con cada uno de estos tipos de juegos, se puede estimular el área del lenguaje. A través del juego infantil se consiguió plantear estrategias pedagógicas para aplicar a niños/as de 3 – 5 años de un centro infantil de nuestra ciudad, en principio se aplicó un test para analizar el nivel del lenguaje, más adelante se intervino con las estrategias pedagógicas en un lapso de 15 semanas; luego de este proceso se volvió a aplicar los mismos test. Con el resultado de las pruebas, analizamos el valor pedagógico del juego infantil para el desarrollo del lenguaje, el mismo que fue el objetivo general de nuestra investigación. The child games is present with us from de begin of our lives, everybody remember the games with our family, father, mother, brothers, sisters. In this work we check all the elements that show the matter of play in the language development. We have tried to establish a relationship using ludic strategies. We describe and apply some types of games such as, addressed game, spontaneous, and free, to demonstrate how it can stimulate language. Through child game got plan pedagogy strategies to apply to children 3 to 5 years old in a children’s center of our city. Initially we apply a test to analyze the level of language, then we use the teaching strategy over a period of 15 weeks, when this process ended, we apply the same process again, with the test result analyze the pedagogical value of the child games for the developer of the language, objective of our research. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización en Educación Inicial Cuenca 2014-07-17T12:44:39Z 2014-07-17T12:44:39Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19916 spa TPSE;305 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Juego Infantil
Pedagogica
Lenguaje
Educacion Ludica
Desarrollo Del Lenguaje
Niño
Educacion Inicial
Castillo Segovia, Mayra Andrea
Gómez Quezada, María Eugenia
El juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje
title El juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje
title_full El juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje
title_fullStr El juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje
title_full_unstemmed El juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje
title_short El juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje
title_sort el juego infantil y su valor pedagógico para el desarrollo del lenguaje
topic Juego Infantil
Pedagogica
Lenguaje
Educacion Ludica
Desarrollo Del Lenguaje
Niño
Educacion Inicial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19916
work_keys_str_mv AT castillosegoviamayraandrea eljuegoinfantilysuvalorpedagogicoparaeldesarrollodellenguaje
AT gomezquezadamariaeugenia eljuegoinfantilysuvalorpedagogicoparaeldesarrollodellenguaje