Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte
El presente trabajo de investigación, denominado “Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte” tiene como objetivo estudiar la importancia de la memoria corporal y de objetos del proceso de maternidad en las representaciones artísticas en la historia del...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19975 |
_version_ | 1785802357024489472 |
---|---|
author | Palacios León, Geovanna Fernanda |
author2 | Méndez Salamea, Janneth |
author_facet | Méndez Salamea, Janneth Palacios León, Geovanna Fernanda |
author_sort | Palacios León, Geovanna Fernanda |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación, denominado “Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte” tiene como objetivo estudiar la importancia de la memoria corporal y de objetos del proceso de maternidad en las representaciones artísticas en la historia del siglo XX y siglo XXI en la ciudad de Cuenca, en sus diversas etapas creativas ligadas a la modernidad y los procesos contemporáneos contra-modernos, desde el estudio teórico-artístico y análisis de referentes y discursos sociales, para la reconstrucción de la representación de la maternidad en el arte contemporáneo. A su vez, la presente investigación presenta el proceso de creación de la obra artística Nueve lunas después, la que tiene por motivación la memoria corporal y de objetos de la ‘maternidad’, en base a una conceptualización construida como libro de artista. Finalmente, como principal conclusión se señala a la maternidad como elemento artístico de denuncia y emancipación, aunque ello implique deslindarse de los cánones racionales que se encuentran en la esencia del arte. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19975 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-199752020-08-03T14:45:04Z Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte Palacios León, Geovanna Fernanda Méndez Salamea, Janneth Memoria Del Cuerpo Cuerpo Y Objeto El presente trabajo de investigación, denominado “Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte” tiene como objetivo estudiar la importancia de la memoria corporal y de objetos del proceso de maternidad en las representaciones artísticas en la historia del siglo XX y siglo XXI en la ciudad de Cuenca, en sus diversas etapas creativas ligadas a la modernidad y los procesos contemporáneos contra-modernos, desde el estudio teórico-artístico y análisis de referentes y discursos sociales, para la reconstrucción de la representación de la maternidad en el arte contemporáneo. A su vez, la presente investigación presenta el proceso de creación de la obra artística Nueve lunas después, la que tiene por motivación la memoria corporal y de objetos de la ‘maternidad’, en base a una conceptualización construida como libro de artista. Finalmente, como principal conclusión se señala a la maternidad como elemento artístico de denuncia y emancipación, aunque ello implique deslindarse de los cánones racionales que se encuentran en la esencia del arte. The present investigation, called "“Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte” aims to explore the importance of physical memory and process objects maternity artistic representations century history XX and XXI century in the city of Cuenca, in its various creative phases linked to modernity and anti-modern contemporary processes, from the theoretical study and analysis of related artistic and social discourses, for the reconstruction of the representation of motherhood in contemporary art. In turn, this research presents the process of creating the artwork Nueve lunas después which is motivated physical memory and objects of the 'maternity', based on a conceptualization built as artist book. Finally, as main conclusion is that motherhood as artistic element of denunciation and emancipation, even if it means rational distance himself from charges that are in the essence of art. Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2014-07-28T18:59:27Z 2014-07-28T18:59:27Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19975 spa TAV;144 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Memoria Del Cuerpo Cuerpo Y Objeto Palacios León, Geovanna Fernanda Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte |
title | Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte |
title_full | Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte |
title_fullStr | Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte |
title_full_unstemmed | Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte |
title_short | Memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte |
title_sort | memoria materna: cuerpo y objetos, motivos de transformación de la cotidianeidad del arte |
topic | Memoria Del Cuerpo Cuerpo Y Objeto |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19975 |
work_keys_str_mv | AT palaciosleongeovannafernanda memoriamaternacuerpoyobjetosmotivosdetransformaciondelacotidianeidaddelarte |