El cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura

El Cine Foro es una de las estrategias de aprendizaje (saber, poder y querer), que utiliza el docente para motivar a los jóvenes, al desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico, un juicio independiente y una participación activa de cada uno de ellos desde diferentes áreas del saber; específica...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Molina Ríos, Rosa Irene, Patiño Maldonado, Rosa Victoria
Other Authors: Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1999
_version_ 1785802457140428800
author Molina Ríos, Rosa Irene
Patiño Maldonado, Rosa Victoria
author2 Torres Palchisaca, Galo Alfredo
author_facet Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Molina Ríos, Rosa Irene
Patiño Maldonado, Rosa Victoria
author_sort Molina Ríos, Rosa Irene
collection DSpace
description El Cine Foro es una de las estrategias de aprendizaje (saber, poder y querer), que utiliza el docente para motivar a los jóvenes, al desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico, un juicio independiente y una participación activa de cada uno de ellos desde diferentes áreas del saber; específicamente el Cine y la Literatura, implementando la cultura cinematográfica actual. Así en el primer capítulo tratamos de los antecedentes del cine y su trayectoria histórica. Abordamos la interpretación y valoración cinematográfica y literaria con sus elementos portadores de información en el segundo capítulo. En el tercer capítulo, explicamos el texto literario, su construcción y el papel del literato, y el guión literario, un escrito previo que expone el contenido dramático de la película. En el cuarto capítulo, vimos el concepto, funcionamiento y objetivos del cine foro, los mismos que hemos ido desarrollando a través de esta estrategia. En el capítulo quinto, desarrollamos la biografía de los autores del cuento Cabeza de Gallo y de la obra Robinson Crusoe y las síntesis respectivas; también la biografía de los directores de los films y sus correspondientes sinopsis. En el capitulo sexto, explicamos el cine foro y el punto de vista conceptual. En el capitulo séptimo, en las conclusiones compartimos los resultados obtenidos de nuestra investigación con respecto al cine, la literatura y a las sesiones de cine-foro realizadas en el colegio Carlos Cueva Tamariz. Y finalmente, en los anexos compartimos el material: la investigación de campo en nuestras prácticas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1999
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19992020-08-03T19:13:37Z El cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura Molina Ríos, Rosa Irene Patiño Maldonado, Rosa Victoria Torres Palchisaca, Galo Alfredo Cine Estrategia Metodologica Aprendizaje Literatura El Cine Foro es una de las estrategias de aprendizaje (saber, poder y querer), que utiliza el docente para motivar a los jóvenes, al desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico, un juicio independiente y una participación activa de cada uno de ellos desde diferentes áreas del saber; específicamente el Cine y la Literatura, implementando la cultura cinematográfica actual. Así en el primer capítulo tratamos de los antecedentes del cine y su trayectoria histórica. Abordamos la interpretación y valoración cinematográfica y literaria con sus elementos portadores de información en el segundo capítulo. En el tercer capítulo, explicamos el texto literario, su construcción y el papel del literato, y el guión literario, un escrito previo que expone el contenido dramático de la película. En el cuarto capítulo, vimos el concepto, funcionamiento y objetivos del cine foro, los mismos que hemos ido desarrollando a través de esta estrategia. En el capítulo quinto, desarrollamos la biografía de los autores del cuento Cabeza de Gallo y de la obra Robinson Crusoe y las síntesis respectivas; también la biografía de los directores de los films y sus correspondientes sinopsis. En el capitulo sexto, explicamos el cine foro y el punto de vista conceptual. En el capitulo séptimo, en las conclusiones compartimos los resultados obtenidos de nuestra investigación con respecto al cine, la literatura y a las sesiones de cine-foro realizadas en el colegio Carlos Cueva Tamariz. Y finalmente, en los anexos compartimos el material: la investigación de campo en nuestras prácticas. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales Cuenca 2013-06-07T14:58:54Z 2013-06-07T14:58:54Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1999 spa TLE;174 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Cine
Estrategia Metodologica
Aprendizaje
Literatura
Molina Ríos, Rosa Irene
Patiño Maldonado, Rosa Victoria
El cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura
title El cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura
title_full El cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura
title_fullStr El cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura
title_full_unstemmed El cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura
title_short El cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura
title_sort el cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura
topic Cine
Estrategia Metodologica
Aprendizaje
Literatura
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1999
work_keys_str_mv AT molinariosrosairene elcineforocomoestrategiadidacticaparaunaclasedeliteratura
AT patinomaldonadorosavictoria elcineforocomoestrategiadidacticaparaunaclasedeliteratura