Impacto de la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil
Los procesos organizativos indígenas de la provincia del Guayas crean un establecimiento educativo en el Sector de Bastión Popular, desde este plantel se viene desarrollando procesos de rescate revaloración, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural de los Pueblos Indígenas. A gran expe...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa que |
Published: |
Universidad de Cuenca
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20003 |
_version_ | 1785802398323703808 |
---|---|
author | Yungán Guashpa, José Pedro |
author2 | Chagñay Orozco, Doroteo |
author_facet | Chagñay Orozco, Doroteo Yungán Guashpa, José Pedro |
author_sort | Yungán Guashpa, José Pedro |
collection | DSpace |
description | Los procesos organizativos indígenas de la provincia del Guayas crean un establecimiento educativo en el Sector de Bastión Popular, desde este plantel se viene desarrollando procesos de rescate revaloración, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural de los Pueblos Indígenas.
A gran expectativa con el que se creó el plantel y la situación en la que vivía en ese entonces los indígenas de la localidad de Bastión Popular y la implementación del SEIB y a la aplicación de la metodología del sistema de conocimiento hace necesario investigar cinco aspectos, el Técnico Pedagógico, Socio Cultural, Filosófico, Socioeconómico y de la interculturalidad.
El tercer momento es cuando se da a conocer cuáles han sido los resultados en estos 15 años de creación del CECIB y cuales han sido los impactos de la implementación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad de Bastión Popular igualmente en los cinco aspectos señalados anteriormente y vemos que gracias a la implementación de este sistema los indígenas de bastión popular han iniciado un proceso de rescate revaloración y desarrollo de su identidad cultural, y el fortalecimiento de la práctica cotidiana del idioma, vestimenta, tradiciones y costumbres es decir la cosmovisión de los pueblos indígenas eso está demostrado mediante la investigación realizada a los miembros de la comunidad de bastión popular al igual que ha estudiantes docentes y padres de familia de la UEIB Santiago de Guayaquil que está totalmente graficado. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20003 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa que |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200032020-08-03T19:37:50Z Impacto de la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil Santiago de Guayaquil yachanawasi ishkayshimi kawsaypurapi imashina yachay llika paktakushkata rikuy Yungán Guashpa, José Pedro Chagñay Orozco, Doroteo Educación Bilingüe Interculturalidad Estudiante Familia Centro comunitario Nacionalidad Identidad cultural Cantón Guayaquil Provincia del Guayas Los procesos organizativos indígenas de la provincia del Guayas crean un establecimiento educativo en el Sector de Bastión Popular, desde este plantel se viene desarrollando procesos de rescate revaloración, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural de los Pueblos Indígenas. A gran expectativa con el que se creó el plantel y la situación en la que vivía en ese entonces los indígenas de la localidad de Bastión Popular y la implementación del SEIB y a la aplicación de la metodología del sistema de conocimiento hace necesario investigar cinco aspectos, el Técnico Pedagógico, Socio Cultural, Filosófico, Socioeconómico y de la interculturalidad. El tercer momento es cuando se da a conocer cuáles han sido los resultados en estos 15 años de creación del CECIB y cuales han sido los impactos de la implementación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad de Bastión Popular igualmente en los cinco aspectos señalados anteriormente y vemos que gracias a la implementación de este sistema los indígenas de bastión popular han iniciado un proceso de rescate revaloración y desarrollo de su identidad cultural, y el fortalecimiento de la práctica cotidiana del idioma, vestimenta, tradiciones y costumbres es decir la cosmovisión de los pueblos indígenas eso está demostrado mediante la investigación realizada a los miembros de la comunidad de bastión popular al igual que ha estudiantes docentes y padres de familia de la UEIB Santiago de Guayaquil que está totalmente graficado. Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca Kichwa 2014-07-31T13:01:42Z 2014-07-31T13:01:42Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20003 spa que TIB;61 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Bilingüe Interculturalidad Estudiante Familia Centro comunitario Nacionalidad Identidad cultural Cantón Guayaquil Provincia del Guayas Yungán Guashpa, José Pedro Impacto de la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil |
title | Impacto de la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil |
title_full | Impacto de la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil |
title_fullStr | Impacto de la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil |
title_full_unstemmed | Impacto de la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil |
title_short | Impacto de la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil |
title_sort | impacto de la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el centro educativo comunitario intercultural bilingüe santiago de guayaquil |
topic | Educación Bilingüe Interculturalidad Estudiante Familia Centro comunitario Nacionalidad Identidad cultural Cantón Guayaquil Provincia del Guayas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20003 |
work_keys_str_mv | AT yunganguashpajosepedro impactodelaimplementaciondelsistemadeeducacioninterculturalbilingueenelcentroeducativocomunitariointerculturalbilinguesantiagodeguayaquil AT yunganguashpajosepedro santiagodeguayaquilyachanawasiishkayshimikawsaypurapiimashinayachayllikapaktakushkatarikuy |