El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil

Esta investigación aborda “El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del 7mo y 8vo nivel del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Santiago de Guayaquil”, se realizó a través de encuestas y entrevistas aplicadas a lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ilvis Yungán, Myrian Soledad, Quinlle Ilvis, Yessica Pamela
Other Authors: Balvoa Duchi, Bernardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
que
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20006
_version_ 1785802331629027328
author Ilvis Yungán, Myrian Soledad
Quinlle Ilvis, Yessica Pamela
author2 Balvoa Duchi, Bernardo
author_facet Balvoa Duchi, Bernardo
Ilvis Yungán, Myrian Soledad
Quinlle Ilvis, Yessica Pamela
author_sort Ilvis Yungán, Myrian Soledad
collection DSpace
description Esta investigación aborda “El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del 7mo y 8vo nivel del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Santiago de Guayaquil”, se realizó a través de encuestas y entrevistas aplicadas a los estudiantes, padres de familia y tutores del establecimiento, la misma que nos ayuda a entender con mayor precisión los problemas, entre las cuales están: los lugares y los tipos de trabajos que realizan, actividades que desarrollan, riesgos a los que se exponen, quiénes obligan a trabajar a los niños, niñas y adolescentes. La investigación permite conocer a las organizaciones y/o instituciones que se dedican a la erradicación del trabajo infantil; las leyes, convenios, estatutos, acuerdos nacionales e internacionales que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la vez generar propuestas o estrategias de intervención para dar posibles soluciones a esta problemática en nuestra localidad. También contiene información científica en cuyos capítulos se revisan los principales conceptos, debates sobre la educación, la importancia de la educación, la responsabilidad de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos, género en la educación y sobre todo la equidad. Presenta aspectos más relevantes sobre la problemática de los estudiantes, con sus respectivos análisis e interpretación, complementado con sugerencias para mejorar el rendimiento académico, mediante el trabajo coordinado entre los maestros, padres de familia y estudiantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20006
institution Universidad de Cuenca
language spa
que
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200062020-08-03T19:36:22Z El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil Santiago de Guayaquil ishkaytin shimimanta kawsaypuramantapash yachana wasipi kari warmi wawakunapa llamkaykuna imashima paykunapa alli yachaypa alli kakta mama allikakta taripay llamakay Ilvis Yungán, Myrian Soledad Quinlle Ilvis, Yessica Pamela Balvoa Duchi, Bernardo Educación Bilingüe Interculturalidad Rendimiento escolar Trabajo infantil Cantón Guayaquil Igualdad de oportunidades Niñez Derechos humanos Esta investigación aborda “El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del 7mo y 8vo nivel del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Santiago de Guayaquil”, se realizó a través de encuestas y entrevistas aplicadas a los estudiantes, padres de familia y tutores del establecimiento, la misma que nos ayuda a entender con mayor precisión los problemas, entre las cuales están: los lugares y los tipos de trabajos que realizan, actividades que desarrollan, riesgos a los que se exponen, quiénes obligan a trabajar a los niños, niñas y adolescentes. La investigación permite conocer a las organizaciones y/o instituciones que se dedican a la erradicación del trabajo infantil; las leyes, convenios, estatutos, acuerdos nacionales e internacionales que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la vez generar propuestas o estrategias de intervención para dar posibles soluciones a esta problemática en nuestra localidad. También contiene información científica en cuyos capítulos se revisan los principales conceptos, debates sobre la educación, la importancia de la educación, la responsabilidad de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos, género en la educación y sobre todo la equidad. Presenta aspectos más relevantes sobre la problemática de los estudiantes, con sus respectivos análisis e interpretación, complementado con sugerencias para mejorar el rendimiento académico, mediante el trabajo coordinado entre los maestros, padres de familia y estudiantes. Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca Kichwa 2014-07-31T13:24:33Z 2014-07-31T13:24:33Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20006 spa que TIB;62 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Rendimiento escolar
Trabajo infantil
Cantón Guayaquil
Igualdad de oportunidades
Niñez
Derechos humanos
Ilvis Yungán, Myrian Soledad
Quinlle Ilvis, Yessica Pamela
El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil
title El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil
title_full El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil
title_fullStr El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil
title_full_unstemmed El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil
title_short El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil
title_sort el trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes indígenas del centro educativo comunitario intercultural bilingüe santiago de guayaquil
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Rendimiento escolar
Trabajo infantil
Cantón Guayaquil
Igualdad de oportunidades
Niñez
Derechos humanos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20006
work_keys_str_mv AT ilvisyunganmyriansoledad eltrabajoinfantilysuincidenciaenelrendimientoacademicodelosninosninasyadolescentesindigenasdelcentroeducativocomunitariointerculturalbilinguesantiagodeguayaquil
AT quinlleilvisyessicapamela eltrabajoinfantilysuincidenciaenelrendimientoacademicodelosninosninasyadolescentesindigenasdelcentroeducativocomunitariointerculturalbilinguesantiagodeguayaquil
AT ilvisyunganmyriansoledad santiagodeguayaquilishkaytinshimimantakawsaypuramantapashyachanawasipikariwarmiwawakunapallamkaykunaimashimapaykunapaalliyachaypaallikaktamamaallikaktataripayllamakay
AT quinlleilvisyessicapamela santiagodeguayaquilishkaytinshimimantakawsaypuramantapashyachanawasipikariwarmiwawakunapallamkaykunaimashimapaykunapaalliyachaypaallikaktamamaallikaktataripayllamakay