La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”

El presente trabajo de investigación sobre “La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Atahualpa”ubicado en la provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quishpi Chacaguasay, Basilio, Cachupud Morocho, Luis Aurelio
Other Authors: Balvoa Duchi, Bernardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
que
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20012
_version_ 1785802481796644864
author Quishpi Chacaguasay, Basilio
Cachupud Morocho, Luis Aurelio
author2 Balvoa Duchi, Bernardo
author_facet Balvoa Duchi, Bernardo
Quishpi Chacaguasay, Basilio
Cachupud Morocho, Luis Aurelio
author_sort Quishpi Chacaguasay, Basilio
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación sobre “La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Atahualpa”ubicado en la provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro de la ciudadela “Brisas del Estero” Mz 8 solar 5., permitió conocer la poca participación de padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes.Este trabajo investigativo se sustenta en el marco teórico de varios autores y normativas vigentes, se ha estructurado en tres capítulos para tener una clara idea del tema investigado. Para elaborar este trabajo de investigación se tomó una muestra de 45 estudiantes de 8º, 9º y 10º niveles, 45 padres, madres de familia y representantes legales, y 10 docentes de diferentes áreas y niveles. Con este trabajo de investigación pretendemos constribuir al mejoramiento académico, atravez de la enseñanza y orientación, bajo los parámetros cualitativos basados en la orientacion científica, En esta investigación se utilizó las técnicas como: la encuestas, observación directa y la aplicación de un cuestionario seleccionado de acuerdo al tema, la misma que afirma,falta de participación de padres, madres de familia y representantes legales en el proceso educativo,el propósito de este trabajo es que los padres y madres pongan masinteres en sus hijos y acerquen a la institución educativa, para conocer las actividades desarrolladas de sus reprresentados.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20012
institution Universidad de Cuenca
language spa
que
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200122020-08-03T19:39:36Z La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa” Ishkantin shimi yachaymanta kawsaypuramantapash “atahualpa” / Yachana wasipi, yachakuk wawakunapa alli yachaypak tayta mamakunapayanapay imashina alli kashkamanta taripay yachay Quishpi Chacaguasay, Basilio Cachupud Morocho, Luis Aurelio Balvoa Duchi, Bernardo Educación Bilingüe Interculturalidad Rendimiento escolar Evaluación Aprendizaje Participación Centro comunitario Cantón Durán Provincia del Guayas El presente trabajo de investigación sobre “La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Atahualpa”ubicado en la provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro de la ciudadela “Brisas del Estero” Mz 8 solar 5., permitió conocer la poca participación de padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes.Este trabajo investigativo se sustenta en el marco teórico de varios autores y normativas vigentes, se ha estructurado en tres capítulos para tener una clara idea del tema investigado. Para elaborar este trabajo de investigación se tomó una muestra de 45 estudiantes de 8º, 9º y 10º niveles, 45 padres, madres de familia y representantes legales, y 10 docentes de diferentes áreas y niveles. Con este trabajo de investigación pretendemos constribuir al mejoramiento académico, atravez de la enseñanza y orientación, bajo los parámetros cualitativos basados en la orientacion científica, En esta investigación se utilizó las técnicas como: la encuestas, observación directa y la aplicación de un cuestionario seleccionado de acuerdo al tema, la misma que afirma,falta de participación de padres, madres de familia y representantes legales en el proceso educativo,el propósito de este trabajo es que los padres y madres pongan masinteres en sus hijos y acerquen a la institución educativa, para conocer las actividades desarrolladas de sus reprresentados. Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca Kichwa 2014-07-31T14:49:34Z 2014-07-31T14:49:34Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20012 spa que TIB;64 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Rendimiento escolar
Evaluación
Aprendizaje
Participación
Centro comunitario
Cantón Durán
Provincia del Guayas
Quishpi Chacaguasay, Basilio
Cachupud Morocho, Luis Aurelio
La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_full La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_fullStr La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_full_unstemmed La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_short La participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_sort la participación de los padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “atahualpa”
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Rendimiento escolar
Evaluación
Aprendizaje
Participación
Centro comunitario
Cantón Durán
Provincia del Guayas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20012
work_keys_str_mv AT quishpichacaguasaybasilio laparticipaciondelospadresymadresdefamiliaysuincidenciaenelrendimientoacademicodelosninosninasyadolescentesdelcentroeducativocomunitariointerculturalbilingueatahualpa
AT cachupudmorocholuisaurelio laparticipaciondelospadresymadresdefamiliaysuincidenciaenelrendimientoacademicodelosninosninasyadolescentesdelcentroeducativocomunitariointerculturalbilingueatahualpa
AT quishpichacaguasaybasilio ishkantinshimiyachaymantakawsaypuramantapashatahualpayachanawasipiyachakukwawakunapaalliyachaypaktaytamamakunapayanapayimashinaallikashkamantataripayyachay
AT cachupudmorocholuisaurelio ishkantinshimiyachaymantakawsaypuramantapashatahualpayachanawasipiyachakukwawakunapaalliyachaypaktaytamamakunapayanapayimashinaallikashkamantataripayyachay