Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”
La falta de materiales educativos si influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de cuatro y cinco años. Este trabajo investigativo se realizó en los niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria –EIFC-, del Centro Educativo Bilingüe “Fernando Daquilema”....
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Format: | bachelorThesis |
Language: | spa que |
Published: |
Universidad de Cuenca
2014
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Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20019 |
Summary: | La falta de materiales educativos si influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de cuatro y cinco años.
Este trabajo investigativo se realizó en los niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria –EIFC-, del Centro Educativo Bilingüe “Fernando Daquilema”.
El docente debe tener en cuenta sobre la importancia de los materiales didácticos, que ayuden a la exploración, manipulación y desarrollo sensoperceptual, motive hacia la capacidad creadora del alumno, propiciando el auto aprendizaje y el aspecto socializador y apoye en la estimulación de la atención e interés hacia el trabajo individual y grupal.
Es importante porque el alumno pasa del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto, facilitando la labor del docente para lograr experiencias directas.
Deben usar materiales educativos en lenguas ancestrales, con su respectiva pertinencia cultural y ambiental de los y pueblos del Ecuador.
El medio y material didáctico debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Esto supone que el docente debe tener claro qué van a aprender los estudiantes, para utilizar el medio y material más pertinente.
Los medios seleccionados para comunicar un mensaje deben adecuarse a las características de los estudiantes, sobre todo a las directamente relacionadas con el aprendizaje.
En el nivel de tratamiento didáctico se debe utilizar un vocabulario que resulte accesible a nivel de comprensión de los alumnos; los conceptos deben presentarse en forma gradual e inductiva, recurriendo a los ejemplos y a las experiencias. |
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