Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”

La falta de materiales educativos si influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de cuatro y cinco años. Este trabajo investigativo se realizó en los niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria –EIFC-, del Centro Educativo Bilingüe “Fernando Daquilema”....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peñafiel Sayay, Elisa Liliana
Other Authors: Guamán Paucar, Andrés
Format: bachelorThesis
Language:spa
que
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20019
_version_ 1785802420160299008
author Peñafiel Sayay, Elisa Liliana
author2 Guamán Paucar, Andrés
author_facet Guamán Paucar, Andrés
Peñafiel Sayay, Elisa Liliana
author_sort Peñafiel Sayay, Elisa Liliana
collection DSpace
description La falta de materiales educativos si influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de cuatro y cinco años. Este trabajo investigativo se realizó en los niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria –EIFC-, del Centro Educativo Bilingüe “Fernando Daquilema”. El docente debe tener en cuenta sobre la importancia de los materiales didácticos, que ayuden a la exploración, manipulación y desarrollo sensoperceptual, motive hacia la capacidad creadora del alumno, propiciando el auto aprendizaje y el aspecto socializador y apoye en la estimulación de la atención e interés hacia el trabajo individual y grupal. Es importante porque el alumno pasa del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto, facilitando la labor del docente para lograr experiencias directas. Deben usar materiales educativos en lenguas ancestrales, con su respectiva pertinencia cultural y ambiental de los y pueblos del Ecuador. El medio y material didáctico debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Esto supone que el docente debe tener claro qué van a aprender los estudiantes, para utilizar el medio y material más pertinente. Los medios seleccionados para comunicar un mensaje deben adecuarse a las características de los estudiantes, sobre todo a las directamente relacionadas con el aprendizaje. En el nivel de tratamiento didáctico se debe utilizar un vocabulario que resulte accesible a nivel de comprensión de los alumnos; los conceptos deben presentarse en forma gradual e inductiva, recurriendo a los ejemplos y a las experiencias.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20019
institution Universidad de Cuenca
language spa
que
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200192020-08-03T19:38:07Z Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema” Fernando Daquilema yachana wasipi yachachinkapak hilaykuna illaymanta yachay Peñafiel Sayay, Elisa Liliana Guamán Paucar, Andrés Educación Bilingüe Interculturalidad Aprendizaje Lengua materna Folklore Pedagogía Desarrollo mental Parroquia Cacha Cantón Riobamba La falta de materiales educativos si influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de cuatro y cinco años. Este trabajo investigativo se realizó en los niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria –EIFC-, del Centro Educativo Bilingüe “Fernando Daquilema”. El docente debe tener en cuenta sobre la importancia de los materiales didácticos, que ayuden a la exploración, manipulación y desarrollo sensoperceptual, motive hacia la capacidad creadora del alumno, propiciando el auto aprendizaje y el aspecto socializador y apoye en la estimulación de la atención e interés hacia el trabajo individual y grupal. Es importante porque el alumno pasa del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto, facilitando la labor del docente para lograr experiencias directas. Deben usar materiales educativos en lenguas ancestrales, con su respectiva pertinencia cultural y ambiental de los y pueblos del Ecuador. El medio y material didáctico debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Esto supone que el docente debe tener claro qué van a aprender los estudiantes, para utilizar el medio y material más pertinente. Los medios seleccionados para comunicar un mensaje deben adecuarse a las características de los estudiantes, sobre todo a las directamente relacionadas con el aprendizaje. En el nivel de tratamiento didáctico se debe utilizar un vocabulario que resulte accesible a nivel de comprensión de los alumnos; los conceptos deben presentarse en forma gradual e inductiva, recurriendo a los ejemplos y a las experiencias. Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca Kichwa 2014-07-31T15:24:41Z 2014-07-31T15:24:41Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20019 spa que TIB;66 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Aprendizaje
Lengua materna
Folklore
Pedagogía
Desarrollo mental
Parroquia Cacha
Cantón Riobamba
Peñafiel Sayay, Elisa Liliana
Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”
title Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”
title_full Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”
title_fullStr Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”
title_full_unstemmed Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”
title_short Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”
title_sort carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del centro infantil “fernando daquilema”
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Aprendizaje
Lengua materna
Folklore
Pedagogía
Desarrollo mental
Parroquia Cacha
Cantón Riobamba
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20019
work_keys_str_mv AT penafielsayayelisaliliana carenciadelosmaterialesdidacticosysuinfluenciaeneldesarrollodelprocesodeensenanzayaprendizajedelosninosyninasdelcentroinfantilfernandodaquilema
AT penafielsayayelisaliliana fernandodaquilemayachanawasipiyachachinkapakhilaykunaillaymantayachay