Dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”

La lectura y escritura resultan ser procesos y estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños y niñas que aprenden a leer y escribir sin dificultad. Sin embargo, contando con una buena metodología, edad idónea y con un ambiente pedagógico favorable, los niños y niñas son capaces de acceder...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guamán Cepeda, María Hortencia, Guanolema Valla, Juan Carlos
Other Authors: Guamán Paucar, Andrés
Format: bachelorThesis
Language:spa
que
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20025
_version_ 1785802493480927233
author Guamán Cepeda, María Hortencia
Guanolema Valla, Juan Carlos
author2 Guamán Paucar, Andrés
author_facet Guamán Paucar, Andrés
Guamán Cepeda, María Hortencia
Guanolema Valla, Juan Carlos
author_sort Guamán Cepeda, María Hortencia
collection DSpace
description La lectura y escritura resultan ser procesos y estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños y niñas que aprenden a leer y escribir sin dificultad. Sin embargo, contando con una buena metodología, edad idónea y con un ambiente pedagógico favorable, los niños y niñas son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. Cuando los niños y niñas inician sus primeros aprendizajes, empiezan los primeros fracasos que posteriormente van evolucionando en cursos superiores, llegando a un punto, que ya es tarde para la corrección de la lectura y ortografía. Es ahí, cuando inicia un calvario, donde se acumulan fracasos tras fracasos, vividos diariamente por el niño o la niña, la familia y el docente. Entre los principales problemas de aprendizaje que sufren los niños y niñas en la etapa escolar son: la dislexia, disgrafía y disortografía, es decir, estos trastornos de aprendizaje entorpecen el desarrollo de destrezas y de conocimientos.Para un buen logro de la lectura y escritura el niño o la niña debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado. A través de este trabajo tratamos de explicar métodos, estrategias y recursos didácticosque ayudaran ala enseñanza de la lectoescritura, tomando en cuenta, que cada niño o niña posee características intelectuales y las diferencias individuales, igualmente, exponemos a los docentes que deben generar un ambiente de aprendizaje constructivista donde los niños y niñas tomen conciencia de que el conocimiento se construye desde su propia experiencia interna.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20025
institution Universidad de Cuenca
language spa
que
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200252020-08-03T19:39:44Z Dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa” Atahualpa ishkay shimi yachay wasipi ñawiri killka yachaypi llakikuna tiyashkamanta Guamán Cepeda, María Hortencia Guanolema Valla, Juan Carlos Guamán Paucar, Andrés Educación Bilingüe Interculturalidad Pedagogía Dislexia Disgrafia Dificultad de aprendizaje Parroquia Curaray Cantón Arajuno Provincia de Pastaza La lectura y escritura resultan ser procesos y estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños y niñas que aprenden a leer y escribir sin dificultad. Sin embargo, contando con una buena metodología, edad idónea y con un ambiente pedagógico favorable, los niños y niñas son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. Cuando los niños y niñas inician sus primeros aprendizajes, empiezan los primeros fracasos que posteriormente van evolucionando en cursos superiores, llegando a un punto, que ya es tarde para la corrección de la lectura y ortografía. Es ahí, cuando inicia un calvario, donde se acumulan fracasos tras fracasos, vividos diariamente por el niño o la niña, la familia y el docente. Entre los principales problemas de aprendizaje que sufren los niños y niñas en la etapa escolar son: la dislexia, disgrafía y disortografía, es decir, estos trastornos de aprendizaje entorpecen el desarrollo de destrezas y de conocimientos.Para un buen logro de la lectura y escritura el niño o la niña debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado. A través de este trabajo tratamos de explicar métodos, estrategias y recursos didácticosque ayudaran ala enseñanza de la lectoescritura, tomando en cuenta, que cada niño o niña posee características intelectuales y las diferencias individuales, igualmente, exponemos a los docentes que deben generar un ambiente de aprendizaje constructivista donde los niños y niñas tomen conciencia de que el conocimiento se construye desde su propia experiencia interna. Killkakatina, killkanapash mana hawallachu kashka, ashtawanpash mana sasayta killkakatinapi, killkanapipash charik wawakunapakka sinchimi kashka. Paykunapak yachay wasi ukupi may sumak yachaykuna tiyashkamanta, watakunatapash pakta kallari niki yachaypa charishkamantaka. Ashtawankari kari, warmi wawakuna kashpapash kallarimanta llakikunata charishpa shuktak nikikunaman yallishpaka ashtawan llaki tukushpami rinkuna; ña pachakuna yallikpika mana imashina hawalla allichi tukunkunachu, paykunapak ñawiri, killkakati shinallatak ima ruraykunapash. Chaymantami punchanta hawampi hawampi llakikunaka shamun, mana wawakunallapilla, ashtawankari yaya mamakunapipash, yachachikkunapak ukupipashmi rikurin. Wawakunaka kallari yachaypika kay shina llakikunatami charin: killka katinapi llaki, killkanapi llaki, alli killkapi llakipash; kay llakikuna tiyakpimi wawakunaka mana alli yachayta charinkuna. Alli killka katina, killkanatapash charinapakka sumakta rurashpa, killka ima nishkata hamuktanami kan. Chaymantami kay killka llankaypika imashina wawakunata killkakatina, killkanatapash yanapanata rikuchikrinchik. Yuyaypi charishpaka, wawakunaka mana tukuykuna shuk yachayllata ushankunachu, ashtawankari shuktak shina yachaykunatapashmi munankuna. Yachachik mashikunataka yachayta wawakunaman karashpaka hillay, ayllullakta imaykunata yachay wasi ukupi charina allimi kanka nishpami yuyaytaka karanchik. Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca Kichwa 2014-07-31T16:05:05Z 2014-07-31T16:05:05Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20025 spa que TIB;68 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Pedagogía
Dislexia
Disgrafia
Dificultad de aprendizaje
Parroquia Curaray
Cantón Arajuno
Provincia de Pastaza
Guamán Cepeda, María Hortencia
Guanolema Valla, Juan Carlos
Dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title Dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_full Dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_fullStr Dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_full_unstemmed Dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_short Dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
title_sort dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en el centro educativo comunitario intercultural bilingüe “atahualpa”
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Pedagogía
Dislexia
Disgrafia
Dificultad de aprendizaje
Parroquia Curaray
Cantón Arajuno
Provincia de Pastaza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20025
work_keys_str_mv AT guamancepedamariahortencia dificultadesdeaprendizajedelalectoescrituraenelcentroeducativocomunitariointerculturalbilingueatahualpa
AT guanolemavallajuancarlos dificultadesdeaprendizajedelalectoescrituraenelcentroeducativocomunitariointerculturalbilingueatahualpa
AT guamancepedamariahortencia atahualpaishkayshimiyachaywasipinawirikillkayachaypillakikunatiyashkamanta
AT guanolemavallajuancarlos atahualpaishkayshimiyachaywasipinawirikillkayachaypillakikunatiyashkamanta