La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema

El presente trabajo de investigación sobre La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo, 9no, 10mo nivel de educación básica en el área de Lenguaje, fue realiza en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Fernando Daquilema” ubicado en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chimbolema Caín, José Joaquín
Other Authors: Balvoa Duchi, Bernardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
que
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20028
Description
Summary:El presente trabajo de investigación sobre La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo, 9no, 10mo nivel de educación básica en el área de Lenguaje, fue realiza en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Fernando Daquilema” ubicado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales, sector del Monte Sinaí en el barrio de los Guayacanes, durante el periodo lectivo 2013 - 2014. La investigación se efectuó bajo los parámetros cuantitativos y cualitativos, mediante entrevistas y encuestas aplicadas a los maestros, estudiantes y padres de familias, a través de los cuales se logró identificar las fortalezas y debilidades en la gestión pedagógica en el área de Lenguaje relacionados al rol del docente, uso de metodologías, la gestión de los directivos, la evaluación, el involucramiento de los padres y madres de familia, el aprendizajes de los estudiantes, planificación curricular, práctica de valores, etc. Además reúne conceptos básicos de teorías educativas, principios, conocimientos científicos sobre metodología, enseñanza, aprendizaje, comunicación en la educación, didáctica. Presenta datos y/o información recopilada con sus respectivos análisis y argumentos, complementado con propuestas o sugerencias por temas investigados para el fortalecimiento de la gestión pedagógica, específicamente relacionados al uso de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientada a mejorar el rendimiento académicos de los estudiantes, a través de la coordinación y fortalecimiento de las capacidades de los maestros y maestras, capacidades de los padres y madres de familia y de los estudiantes.