La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema

El presente trabajo de investigación sobre La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo, 9no, 10mo nivel de educación básica en el área de Lenguaje, fue realiza en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Fernando Daquilema” ubicado en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chimbolema Caín, José Joaquín
Other Authors: Balvoa Duchi, Bernardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
que
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20028
_version_ 1785802433944879104
author Chimbolema Caín, José Joaquín
author2 Balvoa Duchi, Bernardo
author_facet Balvoa Duchi, Bernardo
Chimbolema Caín, José Joaquín
author_sort Chimbolema Caín, José Joaquín
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación sobre La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo, 9no, 10mo nivel de educación básica en el área de Lenguaje, fue realiza en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Fernando Daquilema” ubicado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales, sector del Monte Sinaí en el barrio de los Guayacanes, durante el periodo lectivo 2013 - 2014. La investigación se efectuó bajo los parámetros cuantitativos y cualitativos, mediante entrevistas y encuestas aplicadas a los maestros, estudiantes y padres de familias, a través de los cuales se logró identificar las fortalezas y debilidades en la gestión pedagógica en el área de Lenguaje relacionados al rol del docente, uso de metodologías, la gestión de los directivos, la evaluación, el involucramiento de los padres y madres de familia, el aprendizajes de los estudiantes, planificación curricular, práctica de valores, etc. Además reúne conceptos básicos de teorías educativas, principios, conocimientos científicos sobre metodología, enseñanza, aprendizaje, comunicación en la educación, didáctica. Presenta datos y/o información recopilada con sus respectivos análisis y argumentos, complementado con propuestas o sugerencias por temas investigados para el fortalecimiento de la gestión pedagógica, específicamente relacionados al uso de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientada a mejorar el rendimiento académicos de los estudiantes, a través de la coordinación y fortalecimiento de las capacidades de los maestros y maestras, capacidades de los padres y madres de familia y de los estudiantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20028
institution Universidad de Cuenca
language spa
que
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200282020-08-03T19:38:20Z La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema Fernado Daquilema yachaywasipi pusakniki, iskuniki, chunkaniki yachakuk wawakuna, yachayñanwan, español shimipi imashina yachakushakamanta Chimbolema Caín, José Joaquín Balvoa Duchi, Bernardo Educación Bilingüe Interculturalidad Educación General Básica Pedagogía Aprendizaje Desarrollo Curricular Cantón Guayaquil Provincia del Guayas El presente trabajo de investigación sobre La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo, 9no, 10mo nivel de educación básica en el área de Lenguaje, fue realiza en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Fernando Daquilema” ubicado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales, sector del Monte Sinaí en el barrio de los Guayacanes, durante el periodo lectivo 2013 - 2014. La investigación se efectuó bajo los parámetros cuantitativos y cualitativos, mediante entrevistas y encuestas aplicadas a los maestros, estudiantes y padres de familias, a través de los cuales se logró identificar las fortalezas y debilidades en la gestión pedagógica en el área de Lenguaje relacionados al rol del docente, uso de metodologías, la gestión de los directivos, la evaluación, el involucramiento de los padres y madres de familia, el aprendizajes de los estudiantes, planificación curricular, práctica de valores, etc. Además reúne conceptos básicos de teorías educativas, principios, conocimientos científicos sobre metodología, enseñanza, aprendizaje, comunicación en la educación, didáctica. Presenta datos y/o información recopilada con sus respectivos análisis y argumentos, complementado con propuestas o sugerencias por temas investigados para el fortalecimiento de la gestión pedagógica, específicamente relacionados al uso de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientada a mejorar el rendimiento académicos de los estudiantes, a través de la coordinación y fortalecimiento de las capacidades de los maestros y maestras, capacidades de los padres y madres de familia y de los estudiantes. Yachay paktackikpi imashina yachayñan 8nk, 9nk y 10nk yachakukkunapa yanapakushkamanta taripay rurayka ishkantin kawsaymanta yachaymantapash llankak Fernando Daquilema yachaywasipimi rurashka kan. Kay yachay wawasika Guayas markapi, Guayaquil kitipi, Pascuales kitillipa Monte Sinaí-Guayacanes kuska llaktapi rurashka kan. 2013-2014 yachakuy watapi. Kay taripay rurayka hatun yachakkuna imashina rurana, mashna kashka imashina kashka taripay ñanta katishpa rurashkami kan. Kay taripayka, yachachikkunata tayta mamakunata yachakukkunatapash tapushpa, rikurayashpa rurashka kan; kaykunawanmi, shimipampapi yachachinamanta, yachay wasi wiñarina ruraykunamanta, yachchikkuna imashina yachachik kashkamanta, taripaykunamanta, tayta mamakuna aynishkamanta, yachaykunamanta chanikuna wiñarinamantapash, sinchikuna wakllurikuna rikurishkani. Shinallatak, yachachina yachakunamanta, yachayñankunamanta, imashina willanakukunamanta, yachay ruraykunamantapash, amawta yachaykuna kay llamkaypi tiyan. Kay llamkaypika, tukuy taripashka yuyaykunami, alli yuyarishka, pakta pakta allichishka, amawta yachaykunawan chimpapurashka kan; shinallatak, sapan yachaywakunapimi, yachaywasipi yachachinakuna shuktak ruraykunapash ashtawan sinchiyarichun, yuyay karaykunata churashka kan; ashtawanka, yachachikkunawan pushakkunawan tayta mamakunawan wankurinakushpa, yachayñankunata, yachay ruraykunata ashtawan allikachinkapakmi yuyay karaykunata churashkani. Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca Kichwa 2014-07-31T16:48:26Z 2014-07-31T16:48:26Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20028 spa que TIB;70 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Educación General Básica
Pedagogía
Aprendizaje
Desarrollo Curricular
Cantón Guayaquil
Provincia del Guayas
Chimbolema Caín, José Joaquín
La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema
title La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema
title_full La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema
title_fullStr La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema
title_full_unstemmed La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema
title_short La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema
title_sort la influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el cecib fernando daquilema
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Educación General Básica
Pedagogía
Aprendizaje
Desarrollo Curricular
Cantón Guayaquil
Provincia del Guayas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20028
work_keys_str_mv AT chimbolemacainjosejoaquin lainfluenciadelametodologiaenelrendimientoacademicodelosadolescentesde8vo9no10moniveldeeducacionbasicaenelareadelenguajeenelcecibfernandodaquilema
AT chimbolemacainjosejoaquin fernadodaquilemayachaywasipipusaknikiiskunikichunkanikiyachakukwawakunayachaynanwanespanolshimipiimashinayachakushakamanta