La sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Huayna Capac”

La sobreprotección es un problema dificultoso debido a que los padres consienten demasiado a sus hijos, observándose en la comunidad niños/as inseguros, agresivos, tímidos y con baja autoestima, hecho que perjudica el proceso de aprendizaje. La sobreprotección es una implicación emocional intensa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Medina Abrigo, Lauro Vicente, Medina Abrigo, Rosa Marga
Other Authors: Chalán Chalán, Angel Polivio
Format: bachelorThesis
Language:que
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20029
_version_ 1785802473278013440
author Medina Abrigo, Lauro Vicente
Medina Abrigo, Rosa Marga
author2 Chalán Chalán, Angel Polivio
author_facet Chalán Chalán, Angel Polivio
Medina Abrigo, Lauro Vicente
Medina Abrigo, Rosa Marga
author_sort Medina Abrigo, Lauro Vicente
collection DSpace
description La sobreprotección es un problema dificultoso debido a que los padres consienten demasiado a sus hijos, observándose en la comunidad niños/as inseguros, agresivos, tímidos y con baja autoestima, hecho que perjudica el proceso de aprendizaje. La sobreprotección es una implicación emocional intensa caracterizada por el excesivo control hacia los hijos que deriva en una dependencia mutua. La presente Monografía hace referencia a “La sobreprotección de los padres y su incidencia en los aprendizajes de los niños/as”, para “determinar sus efectos en el desarrollo de los aprendizajesde los niños del Centro Educativo “HuaynaCápac” de la comunidad Nuevo Porvenir, Parroquia La Paz, cantón Yacuambi. Este trabajo consta de cinco capítulos: El I Capítulo contiene los conceptos de autoestima, sobreprotección; la sobreprotección y la dependencia como modelos de crianza, consecuencias de la sobreprotección, la fobia escolar en los niños sobreprotegidos, padres y madres sobreprotectoras. El II Capítulo contiene la sobreprotección y su incidencia en el desarrollo de los aprendizajes, casos de abandono por migración; por trabajo, por separación de parejas y casos de madres solteras. El III Capítulo contiene características de la sobreprotección.Padres sobreprotectores. La sobreprotección familiar: características de niños sobreprotegidos; madres sobreprotectoras. El IV Capítulo analiza casos de incidencia de la sobreprotección en el aula; fobia escolar, resistencia al trabajo, rebeldía y agresividad y timidez, aspectos que se derivan como consecuencias de la sobreprotección. El Capítulo V contiene estrategias para disminuir y superar la incidencia de la sobreprotección.Estrategias para docentes, padres, madres y la comunidad en general.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20029
institution Universidad de Cuenca
language que
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200292020-08-03T19:39:15Z La sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Huayna Capac” “Huayna Capac” yachanawasimanta yaya-mamakunapa waklli kuyayta yachakun wiñaripi wawakunaman kushkamanta Medina Abrigo, Lauro Vicente Medina Abrigo, Rosa Marga Chalán Chalán, Angel Polivio Educación Bilingüe Interculturalidad Bienestar social Aprendizaje Parroquia La Paz Cantón Yacuambi Provincia de Zamora Chinchipe La sobreprotección es un problema dificultoso debido a que los padres consienten demasiado a sus hijos, observándose en la comunidad niños/as inseguros, agresivos, tímidos y con baja autoestima, hecho que perjudica el proceso de aprendizaje. La sobreprotección es una implicación emocional intensa caracterizada por el excesivo control hacia los hijos que deriva en una dependencia mutua. La presente Monografía hace referencia a “La sobreprotección de los padres y su incidencia en los aprendizajes de los niños/as”, para “determinar sus efectos en el desarrollo de los aprendizajesde los niños del Centro Educativo “HuaynaCápac” de la comunidad Nuevo Porvenir, Parroquia La Paz, cantón Yacuambi. Este trabajo consta de cinco capítulos: El I Capítulo contiene los conceptos de autoestima, sobreprotección; la sobreprotección y la dependencia como modelos de crianza, consecuencias de la sobreprotección, la fobia escolar en los niños sobreprotegidos, padres y madres sobreprotectoras. El II Capítulo contiene la sobreprotección y su incidencia en el desarrollo de los aprendizajes, casos de abandono por migración; por trabajo, por separación de parejas y casos de madres solteras. El III Capítulo contiene características de la sobreprotección.Padres sobreprotectores. La sobreprotección familiar: características de niños sobreprotegidos; madres sobreprotectoras. El IV Capítulo analiza casos de incidencia de la sobreprotección en el aula; fobia escolar, resistencia al trabajo, rebeldía y agresividad y timidez, aspectos que se derivan como consecuencias de la sobreprotección. El Capítulo V contiene estrategias para disminuir y superar la incidencia de la sobreprotección.Estrategias para docentes, padres, madres y la comunidad en general. Waklli kuyayka achka llakimi kan, yayakuna yapa wawakunata kuyashkamanta, millay, makanakuy kikinkuyarika uraylla yachana ruray ñanta harkan chashna ayllullaktapí rikunkuna. Waklli kuyayka llaki kushikuy yapa kawsaymi kan, wawata mutsuriy rikurayay apanmi, Tukuy kaykuna katinakuk yayakuna, wawakunamanpash apanmi. Kan llamkayka yayakunapa wawakunaman waklli kuyayta kushkamanta yachaypi rikuymi kan; kay llamkayka, Huayna Capac yachana wasipi, Nuevo Porvenir ayllullaktapi, La Paz kitillipi, Yacuambi kitipi rurashkami kan. Kay llamkayka pichka yachaytami charin. Shukniki yachaypi, kikinllatak kuyarimanta yachaymi kan, ¿imatak waklli kuyayka?, waklli kuyayka katinakuy katinalla wiñayshinami, imatukushkakuna waklli kuyaywan, yachakuk millanay waklli kuyarishkawan wawakuna, waklli kuyayta yayakuna charin. Ishkayniki yachaypi, waklli kuyayka imashina yachakuyta wakllichin, llaktamanta llukshiriy hichuy; llamkaymanta llukshiri hichuy, yayakuna rakirikmanta hichuy, sapalla mamakuna kashkamanta hichuy. Kimsaniki yachaypi, waklli kuyaymanta rimanchik, shina: yayakunapa waklli kuyaymanta, mamakunapa waklli kuyaymanta, wawakunapa waklli kuyaywanta, rimanchik. Chushkuniki yachaypi, imashina waklli kuyay yachana ukupi rikurin; wawakunapa yachana ukupi yachakuypi, may manchay rikurishkamanta, wawakuna llamkayta mana rurasha nishkamanta; millay, makanakuk, manchaysiki wawakuna tiyashkamanta. Pichkaniki yachaypi, yachachikkunaman, yaya-mamakunaman, ayllullaktaman yachapuykunamanta rimanchik. Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca Kichwa 2014-07-31T16:53:03Z 2014-07-31T16:53:03Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20029 que TIB;80 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Bienestar social
Aprendizaje
Parroquia La Paz
Cantón Yacuambi
Provincia de Zamora Chinchipe
Medina Abrigo, Lauro Vicente
Medina Abrigo, Rosa Marga
La sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Huayna Capac”
title La sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Huayna Capac”
title_full La sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Huayna Capac”
title_fullStr La sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Huayna Capac”
title_full_unstemmed La sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Huayna Capac”
title_short La sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Huayna Capac”
title_sort la sobreprotección de los padres y madres de familia en el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “huayna capac”
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Bienestar social
Aprendizaje
Parroquia La Paz
Cantón Yacuambi
Provincia de Zamora Chinchipe
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20029
work_keys_str_mv AT medinaabrigolaurovicente lasobreprotecciondelospadresymadresdefamiliaeneldesarrollodelosaprendizajesdelasninasyninosdelcentroeducativocomunitariointerculturalbilinguehuaynacapac
AT medinaabrigorosamarga lasobreprotecciondelospadresymadresdefamiliaeneldesarrollodelosaprendizajesdelasninasyninosdelcentroeducativocomunitariointerculturalbilinguehuaynacapac
AT medinaabrigolaurovicente huaynacapacyachanawasimantayayamamakunapawakllikuyaytayachakunwinaripiwawakunamankushkamanta
AT medinaabrigorosamarga huaynacapacyachanawasimantayayamamakunapawakllikuyaytayachakunwinaripiwawakunamankushkamanta