La discriminación de la mujer limita el acceso a la educación de las niñas de la comunidad awá Río Verde Medio, parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura

Las condiciones de vida en Río Verde Medio limitan a las niñas el acceso a la educación, esto además de mantener un alto índice de analfabetismo en la comunidad, deriva en otros problemas sociales que definen una situación muy compleja de la mujer Awá tanto como madre, hermana o abuela. Los proble...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Enríquez Cantincus, Javier Elías
Other Authors: Álvarez Pasuy, José Efrén
Format: bachelorThesis
Language:spa
kwi
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20030
_version_ 1785802441143353344
author Enríquez Cantincus, Javier Elías
author2 Álvarez Pasuy, José Efrén
author_facet Álvarez Pasuy, José Efrén
Enríquez Cantincus, Javier Elías
author_sort Enríquez Cantincus, Javier Elías
collection DSpace
description Las condiciones de vida en Río Verde Medio limitan a las niñas el acceso a la educación, esto además de mantener un alto índice de analfabetismo en la comunidad, deriva en otros problemas sociales que definen una situación muy compleja de la mujer Awá tanto como madre, hermana o abuela. Los problemas encontrados en Río Verde Medio además de demostrar que las mujeres no cuentan con un nivel de preparación académica están relacionados con el conocimiento y ejercicio de sus derechos tanto en la familia como en la comunidad. El presente trabajo tiene el propósito de reflejar esta realidad, para poner en el debate la necesidad de la integración de las niñas en la educación para que su forma de vida sea diferente. En tal sentido se ha realizado un análisis de las condiciones de la mujer en la sociedad, luego se hace una contextualización socio-histórica y educativa de Río Verde Medio y para pasar a realizar un análisis de las condiciones de la mujer Awá, y sus roles en la familia y en la comunidad, de la misma manera se realiza un análisis más profundo sobre los roles de las niñas en la familia y las dificultades que atraviesan tanto en la familia como en la comunidad para mantenerse en la escuela. Finalmente se destacan los aspectos económicos, culturales y sociales, que condicionan el acceso y permanencia de las niñas en la escuela. Por lo que se evidencia la necesidad de desarrollar programas alternativos de educación para ellas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20030
institution Universidad de Cuenca
language spa
kwi
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200302020-08-03T19:38:31Z La discriminación de la mujer limita el acceso a la educación de las niñas de la comunidad awá Río Verde Medio, parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura Sun kuailkit pᵼrishiminkit ashampa paishpara pᵼnkᵼh kammu yalta ᵼrintushi watchirakanain sun Río Verde Mediokin,parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura Enríquez Cantincus, Javier Elías Álvarez Pasuy, José Efrén Educación Bilingüe Interculturalidad Derechos de la Mujer Comunidad Río Verde Medio Parroquia Lita Cantón Ibarra Provincia de Imbabura Las condiciones de vida en Río Verde Medio limitan a las niñas el acceso a la educación, esto además de mantener un alto índice de analfabetismo en la comunidad, deriva en otros problemas sociales que definen una situación muy compleja de la mujer Awá tanto como madre, hermana o abuela. Los problemas encontrados en Río Verde Medio además de demostrar que las mujeres no cuentan con un nivel de preparación académica están relacionados con el conocimiento y ejercicio de sus derechos tanto en la familia como en la comunidad. El presente trabajo tiene el propósito de reflejar esta realidad, para poner en el debate la necesidad de la integración de las niñas en la educación para que su forma de vida sea diferente. En tal sentido se ha realizado un análisis de las condiciones de la mujer en la sociedad, luego se hace una contextualización socio-histórica y educativa de Río Verde Medio y para pasar a realizar un análisis de las condiciones de la mujer Awá, y sus roles en la familia y en la comunidad, de la misma manera se realiza un análisis más profundo sobre los roles de las niñas en la familia y las dificultades que atraviesan tanto en la familia como en la comunidad para mantenerse en la escuela. Finalmente se destacan los aspectos económicos, culturales y sociales, que condicionan el acceso y permanencia de las niñas en la escuela. Por lo que se evidencia la necesidad de desarrollar programas alternativos de educación para ellas. Sun kana kin minta sun puran an Rio V erde Medio kaimᵼnmintu sun ashampa paishpa sun want ᵼn pᵼnkᵼh kammu yalkin, wai ᵼamtu su akwa wai kamarᵼt an kumunitatkin, nayamtu mamas kuailkin pailtarus sun miñara an tᵼnta ashampa awa mizha akuishawa, kuampish kuankuakas ashina. Sun kuailkit wat mᵼlarᵼt an Río Verde Mediokin makas anamtu misha sun ashamparus wat pᵼnkᵼh kamarashi kamna wat i miñamtu sun piantus kasa samtu pañawat mᵼjan kualkin sun kumunitatkin. Sun sana mintu sun kal anna wacha, mᵼn an wattakas izna sun wai watmakna ashampa paishparusa pᵼnkᵼh pakamna paña tuan izna. Sun izkane an sara nujultu sun izhna ashampa wantarusa, suasne samtu izhna anñas at pᵼnkᵼh kammu Río Verde Mediokin, sun sanane izhna misha pura ashampa awa, sana kualtusa an kumunitatkin, suain sunkana sara maza nujulna an kualmat sun samtu izna kualkin, sunkan pura pᵼna kualkasa mizha sun kumunitat sun pᵼnkᵼh kammu yal mᵼj man. Pailturane antu chiwazha pial, cultura, wanta, mizha kaimᵼnmintu wan ᵼn puran pailta payu puran pᵼnkᵼh kammu yalkin. Sun mizha antu wai kawaintu saimtu an wat puran pᵼnkᵼh kamna uspa. Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca 2014-07-31T17:03:35Z 2014-07-31T17:03:35Z 2013-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20030 spa kwi TIB;56 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Derechos de la Mujer
Comunidad Río Verde Medio
Parroquia Lita
Cantón Ibarra
Provincia de Imbabura
Enríquez Cantincus, Javier Elías
La discriminación de la mujer limita el acceso a la educación de las niñas de la comunidad awá Río Verde Medio, parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
title La discriminación de la mujer limita el acceso a la educación de las niñas de la comunidad awá Río Verde Medio, parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
title_full La discriminación de la mujer limita el acceso a la educación de las niñas de la comunidad awá Río Verde Medio, parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
title_fullStr La discriminación de la mujer limita el acceso a la educación de las niñas de la comunidad awá Río Verde Medio, parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
title_full_unstemmed La discriminación de la mujer limita el acceso a la educación de las niñas de la comunidad awá Río Verde Medio, parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
title_short La discriminación de la mujer limita el acceso a la educación de las niñas de la comunidad awá Río Verde Medio, parroquia de Lita, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
title_sort la discriminación de la mujer limita el acceso a la educación de las niñas de la comunidad awá río verde medio, parroquia de lita, cantón ibarra, provincia de imbabura
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Derechos de la Mujer
Comunidad Río Verde Medio
Parroquia Lita
Cantón Ibarra
Provincia de Imbabura
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20030
work_keys_str_mv AT enriquezcantincusjavierelias ladiscriminaciondelamujerlimitaelaccesoalaeducaciondelasninasdelacomunidadawarioverdemedioparroquiadelitacantonibarraprovinciadeimbabura
AT enriquezcantincusjavierelias sunkuailkitpᵼrishiminkitashampapaishparapᵼnkᵼhkammuyaltaᵼrintushiwatchirakanainsunrioverdemediokinparroquiadelitacantonibarraprovinciadeimbabura