Las fiestas y mitos de la nacionalidad Shuar en la comunidad de Shaim

La cosmovisión Shuar es tan amplia, que en forma general no se puede entender fácilmente porque la realidad vivencial es muy diferente a otras culturas por ello, las fiestas y los mitos son manifestaciones de la espiritualidad Shuares una convivencia que ensenó a su hijo , siendo así el Shuar mant...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Kukush Tsamaraint, Puencher Julio
Other Authors: Mashinguiashi Chinguiazo, Rafael Serecma
Format: bachelorThesis
Language:spa
jiv
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20031
Description
Summary:La cosmovisión Shuar es tan amplia, que en forma general no se puede entender fácilmente porque la realidad vivencial es muy diferente a otras culturas por ello, las fiestas y los mitos son manifestaciones de la espiritualidad Shuares una convivencia que ensenó a su hijo , siendo así el Shuar mantiene una relación de respeto, integridad, reciprocidad, intercambio y equilibrio con la naturaleza, porque forma parte de ella, por eso realiza las fiestas, entre las cuales se encuentran la fiesta de chonta y de culebra; para enseñar a sus hijos también se basaban en mitos, como del barbasco, de la chonta, de la garza (unturu) y el mito de la guerra entre los animales. La investigación se realizó en la comunidad de Shaim, su historia, las principales fiestas como de la Chonta, la Culebra, aniversarios; los mitos y sus enseñanzas y algunas conclusiones y recomendaciones. Se logró sistematizar la vida de la comunidad, conocer el valor y la importancia de las fiestas y mitos con el apoyo dela grabadora, computadora, cámara con pequeñas dificultades superadas con dialogo con el sabio. Concluyo que todos los sabios de la comunidad elevaron su nivel de autoestima por ser considerados como portadores de un acervo de sabidurías y conocimientos, mismos que se comprometieron a transmitir a las nuevas generaciones Recomiendo a los Actores Sociales del CECIB JUAN CHUINDA incorporar en la malla curricular, y a los jóvenes, aprender los conocimientos de los sabios y sabias.