Los mitos shuar y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de decimo año de educación básica del CECIB “José Luis Nantipa de la comunidad Tsarunts”

En este trabajo se realiza un análisis en lo que se refiere “los mitos shuar y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de decimo año de educación básica en el centro educativo “José Luis Nantipa de la comunidad Tsarunts”. Por tal motivo se hace un estudio de la mitología de la cultura...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Claret Suanua, Kaekat Utitiaj
Other Authors: Shakai Kaniras, Aurelio Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
jiv
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20032
Description
Summary:En este trabajo se realiza un análisis en lo que se refiere “los mitos shuar y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de decimo año de educación básica en el centro educativo “José Luis Nantipa de la comunidad Tsarunts”. Por tal motivo se hace un estudio de la mitología de la cultura Shuar, en base de su tradición oral y de esta manera encontrar la manera de educar a los hijos responsables desde la mitología hacia el convivir diario para lograr el sumakkausay. El Capítulo I está formado por un estudio general que permite contextualizarnos dentro del grupo de estudio y su hábitat en relación a la cultura; tomando en cuenta aspectos tan importante desde la conceptualización hasta la realidad de la cultura a la visión occidental y lo propio del shuar. Además se plantea aspectos sociales y la situación actual en la que se encuentra el pueblo Shuar, y también se anota el conocimiento que tienen del ambiente en el que habitan y las manifestaciones culturales. El capítulo II comprende un análisis de los mitos, a través de los cuales se transmiten las concepciones que tienen de las deidades y sus creencias religiosas los mismos que norman los arquetipos femeninos y masculinos, ya que la educación parte desde los cuentos y mitos a través de la narración, transmitiendo los conocimiento y creando algunos juegos que dinamice a los niños. En el capítulo III trata sobre las comunicaciones ya que única herramienta para transmitir la información, los conocimientos y la enseñanza es por la comunicación, dentro de la sociedad debe existir una buena información.