Didáctica de la literatura:elaboración de manual de actividades que fomenten la creatividad literaria en los niños de educación básica general

El propósito del presente documento es compartir con los estudiantes una exploración didáctica de la enseñanza-aprendizaje de literatura de acuerdo al nuevo currículo del programa de actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica 2010. La misma, que será facilitada e implementad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Romero, José Eduardo
Other Authors: Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2004
Description
Summary:El propósito del presente documento es compartir con los estudiantes una exploración didáctica de la enseñanza-aprendizaje de literatura de acuerdo al nuevo currículo del programa de actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica 2010. La misma, que será facilitada e implementada en el aula. La propuesta de esta monografía está fundamentada en la comprensión lectora, la literatura como arte y goce estético y los recursos de estilo con textos literarios. Los mismos estarán plasmados en un manual sencillo, útil que manejarán los niños y niñas que será el medio, el puente para jugar, recrear, alimentar fantasías, ilusiones propias de su edad y con las explicaciones correspondientes de su maestro desarrollarán su creatividad, su gusto por la escritura de cuentos, leyendas, fábulas y poesía las mismas serán recreadas con el paisaje natural de su entorno, que darán esa riqueza, esa fantasía, ese colorido propio de nuestras comunidades rurales. El propósito esencial de esta monografía es nutrir el amor por la literatura debido a que existen múltiples factores que explican los bajos desempeños en el área de comprensión y producción de textos ya sea factores de tipos escolares, familiares, culturales y sociales. Como maestros sabemos que es un desafío personal de transformar a nuestros educandos en lectores y escritores competentes.