Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu

Lo importante en este trabajo es analizar detenidamente el alcance de los juegos en el aprendizaje, luego sistematizar por escrito los juegos de la nacionalidad Sapara , con la finalidad de fortalecer la cultura de la nacionalidad por un lado y por otro utilizar este recurso en el aprendizaje de los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Santi Suárez, Lucas Samuel
Other Authors: Cabrera Murillo, David Efraín
Format: bachelorThesis
Language:spa
zro
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20061
Description
Summary:Lo importante en este trabajo es analizar detenidamente el alcance de los juegos en el aprendizaje, luego sistematizar por escrito los juegos de la nacionalidad Sapara , con la finalidad de fortalecer la cultura de la nacionalidad por un lado y por otro utilizar este recurso en el aprendizaje de los niños y niñas, considerando que para la cultura Sapara siempre los trabajos por más difíciles que eran, lo hacían como si se tratara de un juego, no hubo el trabajo forzado, solo se organizaba la minka , dentro de este proceso se trasmitían saberes, costumbres, ritos, enseñanzas de vida, lamentablemente para otras culturas, se lo mira como algo sin mayor importancia, falta de seriedad, infantilismo; pero cuando observamos procesos naturales donde se realizan actividades relacionadas al juego, nos damos cuenta que. es a través de estas actividades, donde los estudiantes y seres humanos en general, aprenden mejor y más rápido. Además se toma muy en cuenta las recomendaciones de diferentes autores como Piaget, Ausubel, Montessori, Vigotsky, Decroly, Freinet; también es importante lo que establece la Constitución de la Ecuador del 2008, donde se da vital importancia a este recurso, sin perder de vista el principio “que el trabajo de los niños y niñas es jugar”