Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu

Lo importante en este trabajo es analizar detenidamente el alcance de los juegos en el aprendizaje, luego sistematizar por escrito los juegos de la nacionalidad Sapara , con la finalidad de fortalecer la cultura de la nacionalidad por un lado y por otro utilizar este recurso en el aprendizaje de los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Santi Suárez, Lucas Samuel
Other Authors: Cabrera Murillo, David Efraín
Format: bachelorThesis
Language:spa
zro
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20061
_version_ 1785802376870887424
author Santi Suárez, Lucas Samuel
author2 Cabrera Murillo, David Efraín
author_facet Cabrera Murillo, David Efraín
Santi Suárez, Lucas Samuel
author_sort Santi Suárez, Lucas Samuel
collection DSpace
description Lo importante en este trabajo es analizar detenidamente el alcance de los juegos en el aprendizaje, luego sistematizar por escrito los juegos de la nacionalidad Sapara , con la finalidad de fortalecer la cultura de la nacionalidad por un lado y por otro utilizar este recurso en el aprendizaje de los niños y niñas, considerando que para la cultura Sapara siempre los trabajos por más difíciles que eran, lo hacían como si se tratara de un juego, no hubo el trabajo forzado, solo se organizaba la minka , dentro de este proceso se trasmitían saberes, costumbres, ritos, enseñanzas de vida, lamentablemente para otras culturas, se lo mira como algo sin mayor importancia, falta de seriedad, infantilismo; pero cuando observamos procesos naturales donde se realizan actividades relacionadas al juego, nos damos cuenta que. es a través de estas actividades, donde los estudiantes y seres humanos en general, aprenden mejor y más rápido. Además se toma muy en cuenta las recomendaciones de diferentes autores como Piaget, Ausubel, Montessori, Vigotsky, Decroly, Freinet; también es importante lo que establece la Constitución de la Ecuador del 2008, donde se da vital importancia a este recurso, sin perder de vista el principio “que el trabajo de los niños y niñas es jugar”
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20061
institution Universidad de Cuenca
language spa
zro
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200612020-08-03T19:37:28Z Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu Umirinuka chakuina jina, patajuicha jina nishinuka nukama iria atimajaka- aitinuka manuka miaricha, sapirija anakira aitika Cecib Jina Muricha Arimamu Santi Suárez, Lucas Samuel Cabrera Murillo, David Efraín Educación Bilingüe Interculturalidad Enseñanza Educación General Básica Provincia de Pastaza Nacionalidad Sapara Lo importante en este trabajo es analizar detenidamente el alcance de los juegos en el aprendizaje, luego sistematizar por escrito los juegos de la nacionalidad Sapara , con la finalidad de fortalecer la cultura de la nacionalidad por un lado y por otro utilizar este recurso en el aprendizaje de los niños y niñas, considerando que para la cultura Sapara siempre los trabajos por más difíciles que eran, lo hacían como si se tratara de un juego, no hubo el trabajo forzado, solo se organizaba la minka , dentro de este proceso se trasmitían saberes, costumbres, ritos, enseñanzas de vida, lamentablemente para otras culturas, se lo mira como algo sin mayor importancia, falta de seriedad, infantilismo; pero cuando observamos procesos naturales donde se realizan actividades relacionadas al juego, nos damos cuenta que. es a través de estas actividades, donde los estudiantes y seres humanos en general, aprenden mejor y más rápido. Además se toma muy en cuenta las recomendaciones de diferentes autores como Piaget, Ausubel, Montessori, Vigotsky, Decroly, Freinet; también es importante lo que establece la Constitución de la Ecuador del 2008, donde se da vital importancia a este recurso, sin perder de vista el principio “que el trabajo de los niños y niñas es jugar” Nukishi maranujinia witsaja umirika ikicha timanuka manuka patajuicha akiraitia aitijakajinia, nuari piraitaka manuka patajuicha imijanu ji ikichaka Sapara, utuka ita atanuka ikichaka atanu Sapara ji tiaja, taka nukishi ji chakuima aitkuaja manuka miaricha, sapirija, katsa iria ikichaka Sapara nishinuika manuka maranu katsa tama katsa ikichawara, injia arata umiriwara nuk jina patajuicha, maranu taukuruka taikua maranu, tama kawiria kayapi maranu, nukishi jina turiakama ta nukama inaunu nishimanuka, ikimajaka, maraitaka, aitia iki jina aitika, tarijika taka iria ikichaka, arata nuki kanakua taikua, ita tai ijiaraka, chakuima taikua, katsa nishika mirakucha katsa iniaunu cha tima nishika maranuka manuka arata aitikaka, kayapi kawiriajajinia aitika witsa, anaicha iniau. Ya nishitijinia inau manuka anitaka jina manuka kuinjia arata, Piaget, Ausubel, Montessori, Vigotsky, Decroly, Freinet, taka kuinjia; nuaritaka anaitaka manuka Ministerio de Deportes, taji injia narijitaka ta chakuima ikicha, taikua tashinu nukaairia nuki jina “katsa maranu manuka miaricha, sapirija patajui ikicha” Tamanuka ita nukamanu manuka maranu, ichakuanaka, patajuicha ta atanu, umirikua, iminijaunu akasujuka nukama, tama katsa ishika maranu umirinu iria nukishi killkatia, kanakua injia manuka iria miaricha, sapirija Cecib jina “Muricha Arimanu”, manuka inau CECIBs. Sapara rapaka jina, kanati panicha ichanu umirijinia. Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca 2014-08-15T19:27:30Z 2014-08-15T19:27:30Z 2013-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20061 spa zro TIB;104 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Enseñanza
Educación General Básica
Provincia de Pastaza
Nacionalidad Sapara
Santi Suárez, Lucas Samuel
Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu
title Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu
title_full Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu
title_fullStr Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu
title_full_unstemmed Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu
title_short Elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del Cecib Jumuricha Arimamu
title_sort elaboración de material y creación de juegos lúdicos para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del cecib jumuricha arimamu
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Enseñanza
Educación General Básica
Provincia de Pastaza
Nacionalidad Sapara
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20061
work_keys_str_mv AT santisuarezlucassamuel elaboraciondematerialycreaciondejuegosludicosparaelprocesodeensenanzaaprendizajedelosninosyninasdeeducacionbasicadelcecibjumurichaarimamu
AT santisuarezlucassamuel umirinukachakuinajinapatajuichajinanishinukanukamairiaatimajakaaitinukamanukamiarichasapirijaanakiraaitikacecibjinamurichaarimamu