Los instrumentos musicales de la nacionalidad Shiwiar
Antiguamente la música era como expresión cultural, dedicada en cantos amorosos y en venganza para los enemigos, como Shiwiar mantenían sus propios instrumentos musicales de diversos componentes culturales, aspecto que se manifiesta en las expresiones artísticas y su vinculación estrecha con las ac...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2014
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author | Gualinga Chuji, Abel Isaías |
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description | Antiguamente la música era como expresión cultural, dedicada en cantos amorosos y en venganza para los enemigos, como Shiwiar mantenían sus propios instrumentos musicales de diversos componentes culturales, aspecto que se manifiesta en las expresiones artísticas y su vinculación estrecha con las actividades de vida cotidiana, dedicaban en las mingas familiares, fiestas tradicionales con estos instrumento musical nuestros sabios/as ancestrales años vivían con música tradicional compartían con Shuar yAchuarKichwa.
En el año 1630 a 1830 llego el periodo colonial expedición estuvo relacionado principalmente con la conversación de los nativos al cristianismo y su relación a la autoridad civil española y con los misioneros que entraron en las comunidades.
Durante este periodo y una vez que los misioneros tuvieron acceso a esta tierra, totalmente se rompieron cultura ancestral los misioneros, en función de dos objetos: uno militar y otro político. Se cambió vida ancestral en la nacionalidad Shiwiar.
Hoy en día los jóvenes actuales compran grabadora y nuevas tecnologías de equipos no hacen valorar música tradicional.
En la actualidad aún no existen estudios actualizados sobre el tema a tratarse, como es Instrumentos musicales. Y el fortalecimiento de identidad cultural busca desarrollar y mantener la práctica de las costumbres culturales de manera adecuada para afrontar las exigencias del cambio, por tanto este va dirigido a buscar el desarrollo de la identidad cultural para poder mantener nuestro propio instrumento musical así se fortalece nuestra cultura en dentro de la Nacionalidad Shiwiar. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-200662020-08-03T19:37:39Z Los instrumentos musicales de la nacionalidad Shiwiar Gualinga Chuji, Abel Isaías Kajekai Juwa, Tuntuam Klever Educación Bilingüe Interculturalidad Nacionalidad Shiwiar Provincia Pastaza Instrumentos musicales Cultura Antiguamente la música era como expresión cultural, dedicada en cantos amorosos y en venganza para los enemigos, como Shiwiar mantenían sus propios instrumentos musicales de diversos componentes culturales, aspecto que se manifiesta en las expresiones artísticas y su vinculación estrecha con las actividades de vida cotidiana, dedicaban en las mingas familiares, fiestas tradicionales con estos instrumento musical nuestros sabios/as ancestrales años vivían con música tradicional compartían con Shuar yAchuarKichwa. En el año 1630 a 1830 llego el periodo colonial expedición estuvo relacionado principalmente con la conversación de los nativos al cristianismo y su relación a la autoridad civil española y con los misioneros que entraron en las comunidades. Durante este periodo y una vez que los misioneros tuvieron acceso a esta tierra, totalmente se rompieron cultura ancestral los misioneros, en función de dos objetos: uno militar y otro político. Se cambió vida ancestral en la nacionalidad Shiwiar. Hoy en día los jóvenes actuales compran grabadora y nuevas tecnologías de equipos no hacen valorar música tradicional. En la actualidad aún no existen estudios actualizados sobre el tema a tratarse, como es Instrumentos musicales. Y el fortalecimiento de identidad cultural busca desarrollar y mantener la práctica de las costumbres culturales de manera adecuada para afrontar las exigencias del cambio, por tanto este va dirigido a buscar el desarrollo de la identidad cultural para poder mantener nuestro propio instrumento musical así se fortalece nuestra cultura en dentro de la Nacionalidad Shiwiar. Yaunchuknumia ii nia nambetirinkia wininiutia, inia ijiamdairi, inia nambetiri, nua wakeruktasar nambertai, nuya ii mainiar itiur atsanraikniuk nu nambertai au yayi juu, naambetijingia, wajaingia ipiamawar, nuya namberan pujuriniak nuwi nambeu aarmiayi inia yaunchuk juundringia wajai warau aarmiayi. Turamunam juu musahk kichik titin kambatam aya 1630- 1830. Kichik umik kambatam aya Jeakmiayi chichastin wiakchuch shiwiarjai, nuya inia aparin umirin ainiau tar emes karuitiaj inia nekas pengeri pujutingia Juu musash tint winiar inia aparin umirin tar inia nunget, mash inia itiur pujutirin, nuyagan tsuriararuitiaj iwakmauringia, tuyanga nambetisah, inia samiaji, ijiamdairi, mash, tsuriarmiaji. Yamaiya uchikia wiakchanun sumainiak, penge warariniautsui inia ijiamdairinkia, inia warartairin, yamai.WI wekasan takatak najanmaka penge shiram awai inia ijamdairi nuya inia umbutiri ii tuna najanar itiur atsanraikniuk nu ainia penge shiram awai: tura aints iniau nekas nekau ainiausha penge mengakiar wenaemdai tajai juu takatan najanan. WI aran ukuijai juu ausaram jisrum inia uchiri unuiniakmi tau asan tajai juu takakjaigia. Yamai juu mushak pujajinia wajingia penge warareachmau awia nekas ii itiur pujutia nusha penge atsawai inia nekas pengeri pujutirisah penge aya awia turakui inia nekas shiwiar tamausha penge atsawai nekas shiwiaraitji tamausha penge atsawai nuya aintsan nekas inia ijiamdairisha penge warareatsmau awia nangujai, tamburjai,kerum,peem, inia ijiamdairisha, penge atsawai. Nuya aintsan nekas kara achitisha, tsangur, uakmaktashar, tunduitiarisha, penge atsawai: tundui, tsayandar, tiamjai umbuitisha, penge atsawa. Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca Shiwiar Chicham 2014-08-20T18:18:53Z 2014-08-20T18:18:53Z 2013-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20066 spa TIB;109 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
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