Summary: | La medicina Ancestral Shuar, en la curación de traumatismos en la comunidad Shakai, ubicada en el cantón el Pangui provincia de Zamora Chinchipe. En el tiempo han existido cambios que afectan a las costumbres y tradiciones. El uwishin aún se ocupa de la curación del espanto, mal aire, mal de ojo, maleficios, y afecciones espirituales. La fisioterapia ha logrado difundirse en diferentes culturas, en la comunidad de Shakai se manteniene el tratamientos de estas afecciones empleando medicamentos extraídos de plantas y animales de forma natural. La curación de luxaciones y fracturas requiere de una gran experiencia, paciencia y sabiduría para sanar a las personas que confían en sobadores o hueseros como se los conoce en el pueblo, son gente especialista que en ciertos momentos de la vida se tornan necesarios. Muchos no le piden favor a los más connotados traumatólogos, por su dominio sobre la estructura del sistema esquelético.
El conocimiento del sabio shuar sobre la alternativa que presta a la medicina tradicional en el tratamiento de luxaciones y fracturas, logrando sanar y salvando extremidades del cuerpo en personas que las han sufrido, logrando una recuperación sorprendente y con suma eficacia en la curación y movilidad de la parte afectada.
El presente trabajo se basa en rescatar esencialmente el tratamiento de luxaciones, fracturas, afecciones al cuerpo y espirituales, empleando medicamentos naturales, para que estos perduren y sigues fortaleciendo en nuestras futuras generaciones la medicina ancestral
|