Impacto socioeducativo provocado por la explotación minera en la comunidad Kenkuim

El presente trabajo consiste en investigar sobre los primeros shuar que llegaron y vivieron en la comunidad shuar sector minero Kenkuim, sobre su vida y situación en los que se demostrará que ellos habitaron en Morona Santiago, después fueron expandiéndose por todas las regiones de la Amazonía, much...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Juank Chiank, Angel Marcos
Other Authors: Aguilar García, María Leonor
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20074
Description
Summary:El presente trabajo consiste en investigar sobre los primeros shuar que llegaron y vivieron en la comunidad shuar sector minero Kenkuim, sobre su vida y situación en los que se demostrará que ellos habitaron en Morona Santiago, después fueron expandiéndose por todas las regiones de la Amazonía, muchos llegaron por esas valles pero siempre se quedó una familia en ese lugar. Igualmente se analizará sobre los primeros hombres que llegaron a trabajar el oro y al mismo tiempo las características de ese lugar, su forma de organización entre otros puntos. Los acuerdos firmados los mineros y la comunidad, donde también la comunidad quedo de acuerdo, con fin de cumplir ambas partes, del mismo modo también se ha detallado las ventajas de la comunidad que dan los mineros a los socios si cumplen o no de ambas partes, las desventajas que trae para nuestra comunidad en los campos de cultivo y cómo se encuentran nuestros campos, a demás las ventajas y desventajas que trae para nuestros hijos e hijas, la importancia de la minería para la comunidad y oportunidad que brinda en comparación de antes y ahora, por otro lado lo negativo por lo que los jóvenes y otras personas nos traen y el resultado de eso hay mucha corrupción de lo que nuestros jóvenes nunca supieron y la aculturación, el estado de los niños en compasión de lo anterior y actual, ahora más que nunca nuestros de lo que nuestros padres no trabajan en el campo y compran teniendo finca y nuestras madres ya no hacen comida shuar y la chicha solo hace fresco, en resumen toda la comunidad ha abandonado sus finca ya no cultiva su terreno por trabajar en las minas, la comunidad no mantiene la cultura es a culturizado porque no habla su idioma y el shuar es segunda lengua desde los niños, de este modo peor los jóvenes es difícil que ellos vuelvan a vivir la cultura porque no quieren saber nada de shuar, desde que comenzaron aun siguen trabajando cada vez haciendo nuevos pozos con grandes excavaciones, la quebrada que antes era limpia pasa sucio y seguirá así porque no se termina, de tal modo que para recuperar fauna no será posible, del mismo modo de la flora es imposible recuperar ya nunca se encontrara grandes árboles habitad de las aves porque todo queda desierto desde el cordón fronteriza hasta las orillas del río, la comunidad tendrá que hacer forestación mediante proyecto con los mineros, comparando la vida anterior antes era como estar en él paraíso sin contaminación de agua y aire, ahora ya no es así toda comida es balanceado fumigado no natural, si es verdad ha cambiado totalmente la vida anterior con la de ahora, de los cambios de la cultura aun no en total, del mismo modo unos y otros hablan, la cultura igual, los costumbres si lo hacen los padres de lo que más me refiero es de los jóvenes y señoritas, de lo que actualmente no quieren hablar los jóvenes pero todo esto es trabajo de todos, mas responsabilidad tienen la culpa somos los padres porque nosotros debemos enseñarlos desde la casa, con fin de no perder nuestra identidad y hacerlo con cariño lo que somos y sentir orgullosos porque somos shuar.