Summary: | Desde la década del ochenta los primeros pobladorestuvieron una educación con enfoque pedagógico del contexto nacional, sin tomar en cuenta los elementos de la cultura. En el año 96 se implementa el sistema de educación Intercultural bilingüe en la comunidad de Pachkius creando un CECIB; las familias empiezan a recuperar las costumbres, el idioma que permitió fortalecer y desarrollar a la comunidad.
El sistema de educación intercultural bilingüe a pesar de las limitaciones que ha sufrido, ha alcanzado muchos logros, que ha permitido un cambio irreversible en las comunidades y en los CECIBs, demostrado ser una propuesta de vida, por la vida, en la vida, para la vida de los pueblos y nacionalidades del ecuador, también ha logrado un modelo de educación para las nacionalidades del Ecuador con su malla curricular.
El Modelo de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (MEIBA), ofrece una propuesta de innovaciones pedagógicas, que se debe enriquecer valorando las expresiones culturales en los CECIBs, en el contexto indicado CECIB “Isabel Wampash” se intensificanla práctica de valores culturales en la convivencia familiar, un espacio que permite la socialización de los conocimientosancestrales.
El código de la convivencia familiar comunitaria son normas establecidas por los actores sociales, de acuerdo la LOEI, para el buen funcionamiento de la institución educativa. La convivencia familiar se realiza al final de cada ciclo quimestral, en los CECIBs, la investigación demuestra que la convivencia familiar es un mecanismo eficaz para unir a los actores sociales mediantes actividades pedagógicas para transmitir conocimientos a las ageneraciones actuales.
|