Los instrumentos simbólicos de la música tradicional Chachi, del cantón Eloy Alfaro y provincia de Esmeraldas

La realización de este tema es con el afán de llegar a los lectores de la nacionalidad chachi para realzar el interés de ciertas familias y jóvenes chachi que por varios factores influyentes del sector externo han conllevado a un proceso de deterioro cultural. Lo que preocupa a nuestras comunidades...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Acero Estupiñan, Bagner, Cimarrón Tambonero, Luis Antonio
Other Authors: Ceballos Calafi, Raúl Clemente
Format: bachelorThesis
Language:spa
cbi
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20111
Description
Summary:La realización de este tema es con el afán de llegar a los lectores de la nacionalidad chachi para realzar el interés de ciertas familias y jóvenes chachi que por varios factores influyentes del sector externo han conllevado a un proceso de deterioro cultural. Lo que preocupa a nuestras comunidades que se encuentran del rio Cayapas del cantón Eloy Alfaro que esta reocupación que venimos tejiendo por varios años nos obligó a investigar nuestra cultura y recabar información perdida de la cultura chachi. La mayor parte de la sociedad chachi vive con el problema de estudio, migración permanente y la desvalorización de su identidad cultural. En la historia, la forma de convivencia cultural eran organizadas en familias y comunales con sus respectivos jefes o líderes que tenían que ser, respetuosos, honrados y tenían que practicar los conocimientos ancestrales para mantener activa la cultura, costumbres, mitos, leyendas con cosmovisión propia. En la Nacionalidad Chachi están presentes las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales en los padres e hijos; para esto, la educación familiar y Acero Estupiñan Bagner y Cimarrón Tambonero Luis Antonio 48 Universidad de Cuenca comunitaria es una de las herramientas principales para la transmisión de los saberes, conocimientos y valores culturales de generación en generación. Pero a raíz de la década 60, debido al contacto con los colonos y a la comercialización de la madera nos permitió entrar con mayor fuerza la civilización, la lengua materna “el Cha‟palaa” está siendo despojada de las comunidades, la cual domó drásticamente la cultura, perdiendo inmediatamente su identidad propia