La lengua, elemento de la vida de la nacionalidad Epẽrarã

El presente trabajo de investigación, se desarrolló en la Comunidad Santa Rosa de la nacionalidad Epẽrarã de la parroquia Borbón, perteneciente al cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, fue necesario observar, conocer e identificar los factores que inciden en la perdida de la lengua, el proces...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chiripua Mejía, Wilmer Andrés
Other Authors: De la Torre Catucuamba, Segundo Feliciano
Format: bachelorThesis
Language:spa
sja
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20127
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, se desarrolló en la Comunidad Santa Rosa de la nacionalidad Epẽrarã de la parroquia Borbón, perteneciente al cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, fue necesario observar, conocer e identificar los factores que inciden en la perdida de la lengua, el proceso de la pérdida de la lengua materna viene repercutiendo a la nacionalidad Epẽrarã, a través de la participación de los padres de familias, jóvenes, estudiantes y personal docente del plantel, permitió identificar las causas y las consecuencias de la pérdida de la lengua materna de la nacionalidad Epẽrarã. El trabajo de investigación, cuenta con tres objetivos importantes, los que permitieron una orientación y guía de todo el proceso de investigación. Una vez identificados los problemas en el proceso dela pérdida del Siapedee, permitió consensuar y apoyar a la comunidad Santa Rosa y a los educadores para que tomen la decisión de recuperar la lengua materna, y potenciar al personal docente en la enseñanza de su propia lengua, en la educación bilingüe, a fin de conseguir la calidad y excelencia del siapedee. Considerando las diferencias de las dos lenguas, se pretende mejorar oportunamente el siapedee y el Castellano para potenciar la Interculturalidad, y buscar mejores condiciones para la futura generación, lo que obligó a realizar un diagnóstico de los problemas de la poca práctica del siapedee