La formación docente y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas achuar del Cecib Kamijiu de las unidades 11 al 54 ( 2do al 7mo año de egb)

La educación ecuatoriana en la última década ha sufrido grandes cambios en lo que respecta a leyes, currículo y el modelo político y, por ende la formación y práctica docente en todos los niveles de educación, esto ha permitido que los docentes tengamos que adecuarnos a los nuevos desafíos que nos i...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Piruch Pininkias, Naekat Gonzalo, Sumpa Kashijint, Ankuash Alberto
Other Authors: Shiguango Yumbo, Claudio Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
acu
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20130
_version_ 1785802337226326016
author Piruch Pininkias, Naekat Gonzalo
Sumpa Kashijint, Ankuash Alberto
author2 Shiguango Yumbo, Claudio Patricio
author_facet Shiguango Yumbo, Claudio Patricio
Piruch Pininkias, Naekat Gonzalo
Sumpa Kashijint, Ankuash Alberto
author_sort Piruch Pininkias, Naekat Gonzalo
collection DSpace
description La educación ecuatoriana en la última década ha sufrido grandes cambios en lo que respecta a leyes, currículo y el modelo político y, por ende la formación y práctica docente en todos los niveles de educación, esto ha permitido que los docentes tengamos que adecuarnos a los nuevos desafíos que nos impone la educación moderna y, sobre todo a las necesidades educativas de los dicentes, pues lo primero incide en el rendimiento académico. los aspectos señalados motivan a que en este trabajo investigativo tengamos que abordar algunos temas que guiarán a los docentes para que sean más eficaces y sobre todo que tenga conocimientos sobre temas como la formación docente, cual es el proceso a seguirse, cuál debe ser el perfil de un buen docente; además, es importante que el docente tenga presente conceptos sobre los problemas de aprendizaje que poseen sus estudiantes, qué medidas adoptar para tratar estos problemas, problemas que en muchos casos tienen diferentes orígenes. Otro aspecto sumamente trascendental es que los docentes debemos ceñirnos a los diferentes lineamientos y estrategias de aprendizaje-enseñanza sugeridos por el MOSEIB y la educación intercultural, los cual será el referente de un buen maestro y de una institución educativa competente. Los temas abordados permitirán a los estudiantes tener las mismas oportunidades, competencias, destrezas y perfil de salida para continuar sus estudios en base al buen desempeño del maestro.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20130
institution Universidad de Cuenca
language spa
acu
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-201302020-08-03T19:05:48Z La formación docente y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas achuar del Cecib Kamijiu de las unidades 11 al 54 ( 2do al 7mo año de egb) Unuikiartin wajastasar wari itiurchat wainiaj achuar uchi unuimin unuimiat kamijiunmaya nekapmamu 11 juarki 54 (jimiara musach juarki jimiaruk musach pujuiniau) Piruch Pininkias, Naekat Gonzalo Sumpa Kashijint, Ankuash Alberto Shiguango Yumbo, Claudio Patricio Educación Bilingüe Interculturalidad Docencia Aprendizaje Enseñanza Parroquia Huasaga Cantón Taisha Provincia de Morona Santiago La educación ecuatoriana en la última década ha sufrido grandes cambios en lo que respecta a leyes, currículo y el modelo político y, por ende la formación y práctica docente en todos los niveles de educación, esto ha permitido que los docentes tengamos que adecuarnos a los nuevos desafíos que nos impone la educación moderna y, sobre todo a las necesidades educativas de los dicentes, pues lo primero incide en el rendimiento académico. los aspectos señalados motivan a que en este trabajo investigativo tengamos que abordar algunos temas que guiarán a los docentes para que sean más eficaces y sobre todo que tenga conocimientos sobre temas como la formación docente, cual es el proceso a seguirse, cuál debe ser el perfil de un buen docente; además, es importante que el docente tenga presente conceptos sobre los problemas de aprendizaje que poseen sus estudiantes, qué medidas adoptar para tratar estos problemas, problemas que en muchos casos tienen diferentes orígenes. Otro aspecto sumamente trascendental es que los docentes debemos ceñirnos a los diferentes lineamientos y estrategias de aprendizaje-enseñanza sugeridos por el MOSEIB y la educación intercultural, los cual será el referente de un buen maestro y de una institución educativa competente. Los temas abordados permitirán a los estudiantes tener las mismas oportunidades, competencias, destrezas y perfil de salida para continuar sus estudios en base al buen desempeño del maestro. Ekuaturnum unuimiatka amuamu musachnum jismaka nukap yapajniaki weawai, kirak umiti papiji, yamaram chicham ekuaturnum jinkia wea aujai, turau asa penker uchi unuiniartin nuya jintiatin nekakir wetinnum yainmaji, tura aintsarik nekaska tua uchi uyumamu iruna un timiatrusar nekar penker jintiatin ainias weawai. Ju nekapmamuka yainkratui warinkish taamamti ayatrukir wetin, tuwait nekas unuikiartinniu takatrisha, turau asamti unuikiartinka ju chichaman nekau atiniuiti warukamtia uchirisha unuimiatsu, wari itiurchatna takaka tuyampa nusha winia nuna mash jis namkemas jintiatniuiti. Chikich chicham tee penkeraiti jusha nekaska unuikiartin iruna au penker nekawartin ainiawai tarimiat aints unuimiati jintitiniam wari tawa nuna, nuna nekaki weak penker unuikiartin nepetkachmin atatui. Ju takat najankur chicham inintrusar najanmuka yaimkatatui uchi unuimian ainia nuna mash ankantan takusarat tusa, ni nekatirin mash unuimiakiar ukunam penker pujustiniun nekawarat tusa, unuikiartin ainia auka aya jintiatnuin wakerukchamin ainiawai nekatniuiti warinmak jeatsu tura nunasha itiura ejetuktata nuna, ni pujamurin, ni nekamurin tu iruntramunma pachitka nuna mash nekau atiniuiti. Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca 2014-08-22T15:38:32Z 2014-08-22T15:38:32Z 2013-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20130 spa acu TIB;158 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Docencia
Aprendizaje
Enseñanza
Parroquia Huasaga
Cantón Taisha
Provincia de Morona Santiago
Piruch Pininkias, Naekat Gonzalo
Sumpa Kashijint, Ankuash Alberto
La formación docente y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas achuar del Cecib Kamijiu de las unidades 11 al 54 ( 2do al 7mo año de egb)
title La formación docente y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas achuar del Cecib Kamijiu de las unidades 11 al 54 ( 2do al 7mo año de egb)
title_full La formación docente y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas achuar del Cecib Kamijiu de las unidades 11 al 54 ( 2do al 7mo año de egb)
title_fullStr La formación docente y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas achuar del Cecib Kamijiu de las unidades 11 al 54 ( 2do al 7mo año de egb)
title_full_unstemmed La formación docente y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas achuar del Cecib Kamijiu de las unidades 11 al 54 ( 2do al 7mo año de egb)
title_short La formación docente y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas achuar del Cecib Kamijiu de las unidades 11 al 54 ( 2do al 7mo año de egb)
title_sort la formación docente y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas achuar del cecib kamijiu de las unidades 11 al 54 ( 2do al 7mo año de egb)
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Docencia
Aprendizaje
Enseñanza
Parroquia Huasaga
Cantón Taisha
Provincia de Morona Santiago
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20130
work_keys_str_mv AT piruchpininkiasnaekatgonzalo laformaciondocenteysuincidenciaenlosproblemasdeaprendizajedelosninosyninasachuardelcecibkamijiudelasunidades11al542doal7moanodeegb
AT sumpakashijintankuashalberto laformaciondocenteysuincidenciaenlosproblemasdeaprendizajedelosninosyninasachuardelcecibkamijiudelasunidades11al542doal7moanodeegb
AT piruchpininkiasnaekatgonzalo unuikiartinwajastasarwariitiurchatwainiajachuaruchiunuiminunuimiatkamijiunmayanekapmamu11juarki54jimiaramusachjuarkijimiarukmusachpujuiniau
AT sumpakashijintankuashalberto unuikiartinwajastasarwariitiurchatwainiajachuaruchiunuiminunuimiatkamijiunmayanekapmamu11juarki54jimiaramusachjuarkijimiarukmusachpujuiniau