Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las consonantes en shuar a los estudiantes de segundo año de educación básica
El presente trabajo consiste en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de las consonantes de la lengua Shuar, para segundo año de Educación General Básica de Educación Intercultural Bilingüe de la NacionalidadShuar; asimismo, contiene temas referentes a la Fonología y fonética de la...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa jiv |
Published: |
Universidad de Cuenca
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20142 |
Summary: | El presente trabajo consiste en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de las consonantes de la lengua Shuar, para segundo año de Educación General Básica de Educación Intercultural Bilingüe de la NacionalidadShuar; asimismo, contiene temas referentes a la Fonología y fonética de la lengua, acompañados con ejemplos de pequeñas lecturas de fonemas, silabas y palabras.
La importancia de este tema, radica en el aprendizaje de las 13 consonantes de la lengua shuar, para fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes y mejorar la comunicación en el ámbito familiar, social y educativo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. El trabajo práctico se realizó en el aula con los estudiantes del segundo nivel, docentes y padres de familia, del Centro Educativo Comunitario Vicente Anda Aguirre del cantón Morona, parroquia Sevilla Don Bosco, de la comunidad shuar San Luis de Inimkis.
Con este trabajo se pretende apoyar al rescate del valor que tiene la lengua materna para la cultura Shuar, la misma, que ha sido fortalecida desde los contenidos teóricos bibliográficos y la práctica en el aula; además, con este trabajo se trata de lograr a concientizar a los padres de familia para que apoyen a sus hijos a que aprendan y usen debidamente su lengua en los diferentes contextos; asimismo, encomiendo a la juventud profesional shuar que deben seguir investigando y aportando para la nacionalidad shuar, y así evitar que no se quede en las reliquias de la historia nacional |
---|