Arte corporal

El presente informe de investigación de campo que se titula “Perdida del Tatuaje Shuar” se realizó a los actores sociales educativos de la comunidad 5 de Diciembre de la parroquia Santiago del cantón Tiwintza, ubicada a 8 kilómetros de la cabecera cantonal al lado izquierdo del Rio Yaupi, tiene in...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tuntuam Ampush, Kunkumas Luis
Other Authors: Campaña Carrasco, Kléber Gilberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
jiv
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20146
_version_ 1785802412943998976
author Tuntuam Ampush, Kunkumas Luis
author2 Campaña Carrasco, Kléber Gilberto
author_facet Campaña Carrasco, Kléber Gilberto
Tuntuam Ampush, Kunkumas Luis
author_sort Tuntuam Ampush, Kunkumas Luis
collection DSpace
description El presente informe de investigación de campo que se titula “Perdida del Tatuaje Shuar” se realizó a los actores sociales educativos de la comunidad 5 de Diciembre de la parroquia Santiago del cantón Tiwintza, ubicada a 8 kilómetros de la cabecera cantonal al lado izquierdo del Rio Yaupi, tiene información acerca de la importancia que tuvo en épocas pasadas la utilización del tatuaje para cada aspecto de la vida y la manera cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad. Da a conocer las concepciones básicas del tatuaje Shuar, sus valores, su clasificación significado de los colores dentro de tatuaje, momentos y razones para el uso del tatuaje, diferencias de tatuajes para hombres y mujeres, las jerarquías que tienen los tatuajes y los materiales y utensilios utilizados para los tatuajes. También tiene información acerca de la manera como se ha ido desvalorizando en la actualidad el uso del tatuaje Shuar y como ha entrado la simbología de otras culturas y las consecuencias que esto ha traído para la conservación de las manifestaciones culturales. Tiene también conclusiones de los hallazgos encontrados y recomendaciones para los actores sociales educativos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20146
institution Universidad de Cuenca
language spa
jiv
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-201462020-08-03T19:05:50Z Arte corporal Shuar shirink menkamu Tuntuam Ampush, Kunkumas Luis Campaña Carrasco, Kléber Gilberto Educación Bilingüe Interculturalidad Folklore Identidad cultural Tradición Antropología Nacionalidad Shuar CantónTiwintza Provincia de Morona Santiango El presente informe de investigación de campo que se titula “Perdida del Tatuaje Shuar” se realizó a los actores sociales educativos de la comunidad 5 de Diciembre de la parroquia Santiago del cantón Tiwintza, ubicada a 8 kilómetros de la cabecera cantonal al lado izquierdo del Rio Yaupi, tiene información acerca de la importancia que tuvo en épocas pasadas la utilización del tatuaje para cada aspecto de la vida y la manera cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad. Da a conocer las concepciones básicas del tatuaje Shuar, sus valores, su clasificación significado de los colores dentro de tatuaje, momentos y razones para el uso del tatuaje, diferencias de tatuajes para hombres y mujeres, las jerarquías que tienen los tatuajes y los materiales y utensilios utilizados para los tatuajes. También tiene información acerca de la manera como se ha ido desvalorizando en la actualidad el uso del tatuaje Shuar y como ha entrado la simbología de otras culturas y las consecuencias que esto ha traído para la conservación de las manifestaciones culturales. Tiene también conclusiones de los hallazgos encontrados y recomendaciones para los actores sociales educativos. Ju takatan najaneakun mashiniu irutkamunam apawachin ujakan tura namkaru ainia nuna,uchi unuimiak pujuinian nuya unuikiatinnasha irutkamu cinco de diciembre ,entsa yaup nrtinium arak matsatkamu tiwintsanam pujusan juna takatan jukiniatjai “Shirink emenkamu shuarnum”yaunchu auya un arukamtai menkaki wea un nekatin. Nekas nekamtikjiai usumat warinia inakma nuka usumramuka kakarman iniakturmaji aintsank yamai shuarnum nuasha nuya aishmannumsha meteketi nuyasha uuntan usumramurincha iniakmawai nuya ichinkian usurma auncha nunisam mashi aujmateawai. Aintsank aujmateawai yamaiya juish arukamtai shirink imian ismait,aintsa arukamtai chikitian pujutairi emkemar yujaj, nuna nukap ujatmaji usumat chichamnum. Jui takakeawai amuamunam enentai njukap aujmatkatin wainman,mashi matsatmanum tura unuimiamunam. Licenciado en Ciencias de la Educación mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca 2014-08-22T17:55:01Z 2014-08-22T17:55:01Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20146 spa jiv TIB;174 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Folklore
Identidad cultural
Tradición
Antropología
Nacionalidad Shuar
CantónTiwintza
Provincia de Morona Santiango
Tuntuam Ampush, Kunkumas Luis
Arte corporal
title Arte corporal
title_full Arte corporal
title_fullStr Arte corporal
title_full_unstemmed Arte corporal
title_short Arte corporal
title_sort arte corporal
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Folklore
Identidad cultural
Tradición
Antropología
Nacionalidad Shuar
CantónTiwintza
Provincia de Morona Santiango
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20146
work_keys_str_mv AT tuntuamampushkunkumasluis artecorporal
AT tuntuamampushkunkumasluis shuarshirinkmenkamu