Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013
Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, y los posibles factores relacionados sobre el mismo. Material y métodos: estudio de prevalencia; investigación de tipo cuantitativa en 148 docentes de la Fac...
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20222 |
_version_ | 1785802426876428288 |
---|---|
author | Pineda Valladares, Mayra Elizabeth Rivera Rodas, Martha Tamara Ríos Verdugo, Pablo Daniel |
author2 | Dután Erráez, Holger Gonzalo |
author_facet | Dután Erráez, Holger Gonzalo Pineda Valladares, Mayra Elizabeth Rivera Rodas, Martha Tamara Ríos Verdugo, Pablo Daniel |
author_sort | Pineda Valladares, Mayra Elizabeth |
collection | DSpace |
description | Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, y los posibles factores relacionados sobre el mismo.
Material y métodos: estudio de prevalencia; investigación de tipo cuantitativa en 148 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Se empleó encuesta anónima sobre características socio-demográficas y laborales; se aplicó el test Maslach Burnout Inventory, cuestionario de 22 preguntas; la presencia del síndrome se determinó por un nivel bajo de la subescala Realización Personal.
Resultados: la prevalencia del síndrome de Burnout fue del 64,9%; la mayor frecuencia de las tres subescalas se presentó en el nivel bajo con 75% para agotamiento emocional, 71,6% para despersonalización y 64,9% para la realización personal que determinó el síndrome. Se encontró una mayor prevalencia en el sexo masculino con 69,2% en contraposición al sexo femenino que presentó el síndrome en un 60%; igualmente la mayor prevalencia se encontró en los docentes que no son casados, 61,6% versus 75%. Se encontró que un tiempo relativamente corto de período laboral (6 a 10 años) presentó nivel de Burnout del 82,4% y aquellos docentes que consideran su ambiente laboral como cómodo y que realizan solamente turnos diurnos, presentaron la mayor prevalencia del síndrome, 68,3% y 65,6% respectivamente.
PALABRAS CLAVE: ENFERMEDADES, ATENCIÓN DE LA SALUD, MEDICINA DE TRABAJO, ENFERMEDADES PROFESIONALES, ESTRÉS PSICOLÓGICO, SÍNDROME DE BURNOUT, DOCENTES UNIVERSITARIOS. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20222 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-202222020-08-04T21:11:10Z Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013 Pineda Valladares, Mayra Elizabeth Rivera Rodas, Martha Tamara Ríos Verdugo, Pablo Daniel Dután Erráez, Holger Gonzalo Mosquera Vallejo, Lorena Elizabeth Enfermedades Atencion De La Salud Medicina De Trabajo Enfermedades Profesionales Estres Psicologico Sindrome De Burnout Docentes Universitarios Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, y los posibles factores relacionados sobre el mismo. Material y métodos: estudio de prevalencia; investigación de tipo cuantitativa en 148 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Se empleó encuesta anónima sobre características socio-demográficas y laborales; se aplicó el test Maslach Burnout Inventory, cuestionario de 22 preguntas; la presencia del síndrome se determinó por un nivel bajo de la subescala Realización Personal. Resultados: la prevalencia del síndrome de Burnout fue del 64,9%; la mayor frecuencia de las tres subescalas se presentó en el nivel bajo con 75% para agotamiento emocional, 71,6% para despersonalización y 64,9% para la realización personal que determinó el síndrome. Se encontró una mayor prevalencia en el sexo masculino con 69,2% en contraposición al sexo femenino que presentó el síndrome en un 60%; igualmente la mayor prevalencia se encontró en los docentes que no son casados, 61,6% versus 75%. Se encontró que un tiempo relativamente corto de período laboral (6 a 10 años) presentó nivel de Burnout del 82,4% y aquellos docentes que consideran su ambiente laboral como cómodo y que realizan solamente turnos diurnos, presentaron la mayor prevalencia del síndrome, 68,3% y 65,6% respectivamente. PALABRAS CLAVE: ENFERMEDADES, ATENCIÓN DE LA SALUD, MEDICINA DE TRABAJO, ENFERMEDADES PROFESIONALES, ESTRÉS PSICOLÓGICO, SÍNDROME DE BURNOUT, DOCENTES UNIVERSITARIOS. Objective: determine the prevalence of burnout syndrome, Faculty of Medical Sciences at the University of Cuenca, and possible factors related thereon. Material and methods: type of quantitative research from 149 teachers of the Faculty of Medical Sciences. Was used anonymous survey about sociodemographic and labor characteristics; was applied the test Maslach Burnout Inventory, questionnaire of 22 questions; the presence of the síndrome was determinated by low subscale Personal Realitation. Results: the prevalence of Burnout syndrome was 64,9 %; the highest frequency of the three subscales was present in the level low 75% for emotional exhaustion, 71,6% for depersonalization y 64,9% for personal realitation that determined síndrome. a higher prevalence was found in males with 69,2% as opposed to female presented Syndrome 60 %; also the highest prevalence was found in teachers who are not married, 61,6% versus 75%. Found that in a relatively short time period labor (6 to 10 years) presented Burnout level of 82.4% and teachers who view their work environment as comfortable and performing only day shifts, showed the highest prevalence of the síndrome, 68,3% and 65,6% respectively. KEYWORDS: DISEASES, HEALTH CARE, WORKING MEDICINE, OCCUPATIONAL DISEASES, PSYCHOLOGICAL STRESS, BURNOUT SYNDROME, TEACHERS COLLEGE. Médico Cuenca 2014-09-03T12:32:40Z 2014-09-03T12:32:40Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20222 spa MED-1843 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Enfermedades Atencion De La Salud Medicina De Trabajo Enfermedades Profesionales Estres Psicologico Sindrome De Burnout Docentes Universitarios Pineda Valladares, Mayra Elizabeth Rivera Rodas, Martha Tamara Ríos Verdugo, Pablo Daniel Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013 |
title | Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013 |
title_full | Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013 |
title_fullStr | Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013 |
title_full_unstemmed | Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013 |
title_short | Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013 |
title_sort | prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la facultad de ciencias médicas de la universidad de cuenca, enero - julio 2013 |
topic | Enfermedades Atencion De La Salud Medicina De Trabajo Enfermedades Profesionales Estres Psicologico Sindrome De Burnout Docentes Universitarios |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20222 |
work_keys_str_mv | AT pinedavalladaresmayraelizabeth prevalenciayfactoresinfluyentesdelsindromedeburnoutenlosdocentesdelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuencaenerojulio2013 AT riverarodasmarthatamara prevalenciayfactoresinfluyentesdelsindromedeburnoutenlosdocentesdelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuencaenerojulio2013 AT riosverdugopablodaniel prevalenciayfactoresinfluyentesdelsindromedeburnoutenlosdocentesdelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuencaenerojulio2013 |