Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013

Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, y los posibles factores relacionados sobre el mismo. Material y métodos: estudio de prevalencia; investigación de tipo cuantitativa en 148 docentes de la Fac...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pineda Valladares, Mayra Elizabeth, Rivera Rodas, Martha Tamara, Ríos Verdugo, Pablo Daniel
Other Authors: Dután Erráez, Holger Gonzalo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20222
_version_ 1785802426876428288
author Pineda Valladares, Mayra Elizabeth
Rivera Rodas, Martha Tamara
Ríos Verdugo, Pablo Daniel
author2 Dután Erráez, Holger Gonzalo
author_facet Dután Erráez, Holger Gonzalo
Pineda Valladares, Mayra Elizabeth
Rivera Rodas, Martha Tamara
Ríos Verdugo, Pablo Daniel
author_sort Pineda Valladares, Mayra Elizabeth
collection DSpace
description Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, y los posibles factores relacionados sobre el mismo. Material y métodos: estudio de prevalencia; investigación de tipo cuantitativa en 148 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Se empleó encuesta anónima sobre características socio-demográficas y laborales; se aplicó el test Maslach Burnout Inventory, cuestionario de 22 preguntas; la presencia del síndrome se determinó por un nivel bajo de la subescala Realización Personal. Resultados: la prevalencia del síndrome de Burnout fue del 64,9%; la mayor frecuencia de las tres subescalas se presentó en el nivel bajo con 75% para agotamiento emocional, 71,6% para despersonalización y 64,9% para la realización personal que determinó el síndrome. Se encontró una mayor prevalencia en el sexo masculino con 69,2% en contraposición al sexo femenino que presentó el síndrome en un 60%; igualmente la mayor prevalencia se encontró en los docentes que no son casados, 61,6% versus 75%. Se encontró que un tiempo relativamente corto de período laboral (6 a 10 años) presentó nivel de Burnout del 82,4% y aquellos docentes que consideran su ambiente laboral como cómodo y que realizan solamente turnos diurnos, presentaron la mayor prevalencia del síndrome, 68,3% y 65,6% respectivamente. PALABRAS CLAVE: ENFERMEDADES, ATENCIÓN DE LA SALUD, MEDICINA DE TRABAJO, ENFERMEDADES PROFESIONALES, ESTRÉS PSICOLÓGICO, SÍNDROME DE BURNOUT, DOCENTES UNIVERSITARIOS.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20222
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-202222020-08-04T21:11:10Z Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013 Pineda Valladares, Mayra Elizabeth Rivera Rodas, Martha Tamara Ríos Verdugo, Pablo Daniel Dután Erráez, Holger Gonzalo Mosquera Vallejo, Lorena Elizabeth Enfermedades Atencion De La Salud Medicina De Trabajo Enfermedades Profesionales Estres Psicologico Sindrome De Burnout Docentes Universitarios Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, y los posibles factores relacionados sobre el mismo. Material y métodos: estudio de prevalencia; investigación de tipo cuantitativa en 148 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Se empleó encuesta anónima sobre características socio-demográficas y laborales; se aplicó el test Maslach Burnout Inventory, cuestionario de 22 preguntas; la presencia del síndrome se determinó por un nivel bajo de la subescala Realización Personal. Resultados: la prevalencia del síndrome de Burnout fue del 64,9%; la mayor frecuencia de las tres subescalas se presentó en el nivel bajo con 75% para agotamiento emocional, 71,6% para despersonalización y 64,9% para la realización personal que determinó el síndrome. Se encontró una mayor prevalencia en el sexo masculino con 69,2% en contraposición al sexo femenino que presentó el síndrome en un 60%; igualmente la mayor prevalencia se encontró en los docentes que no son casados, 61,6% versus 75%. Se encontró que un tiempo relativamente corto de período laboral (6 a 10 años) presentó nivel de Burnout del 82,4% y aquellos docentes que consideran su ambiente laboral como cómodo y que realizan solamente turnos diurnos, presentaron la mayor prevalencia del síndrome, 68,3% y 65,6% respectivamente. PALABRAS CLAVE: ENFERMEDADES, ATENCIÓN DE LA SALUD, MEDICINA DE TRABAJO, ENFERMEDADES PROFESIONALES, ESTRÉS PSICOLÓGICO, SÍNDROME DE BURNOUT, DOCENTES UNIVERSITARIOS. Objective: determine the prevalence of burnout syndrome, Faculty of Medical Sciences at the University of Cuenca, and possible factors related thereon. Material and methods: type of quantitative research from 149 teachers of the Faculty of Medical Sciences. Was used anonymous survey about sociodemographic and labor characteristics; was applied the test Maslach Burnout Inventory, questionnaire of 22 questions; the presence of the síndrome was determinated by low subscale Personal Realitation. Results: the prevalence of Burnout syndrome was 64,9 %; the highest frequency of the three subscales was present in the level low 75% for emotional exhaustion, 71,6% for depersonalization y 64,9% for personal realitation that determined síndrome. a higher prevalence was found in males with 69,2% as opposed to female presented Syndrome 60 %; also the highest prevalence was found in teachers who are not married, 61,6% versus 75%. Found that in a relatively short time period labor (6 to 10 years) presented Burnout level of 82.4% and teachers who view their work environment as comfortable and performing only day shifts, showed the highest prevalence of the síndrome, 68,3% and 65,6% respectively. KEYWORDS: DISEASES, HEALTH CARE, WORKING MEDICINE, OCCUPATIONAL DISEASES, PSYCHOLOGICAL STRESS, BURNOUT SYNDROME, TEACHERS COLLEGE. Médico Cuenca 2014-09-03T12:32:40Z 2014-09-03T12:32:40Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20222 spa MED-1843 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Enfermedades
Atencion De La Salud
Medicina De Trabajo
Enfermedades Profesionales
Estres Psicologico
Sindrome De Burnout
Docentes Universitarios
Pineda Valladares, Mayra Elizabeth
Rivera Rodas, Martha Tamara
Ríos Verdugo, Pablo Daniel
Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013
title Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013
title_full Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013
title_fullStr Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013
title_full_unstemmed Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013
title_short Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013
title_sort prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la facultad de ciencias médicas de la universidad de cuenca, enero - julio 2013
topic Enfermedades
Atencion De La Salud
Medicina De Trabajo
Enfermedades Profesionales
Estres Psicologico
Sindrome De Burnout
Docentes Universitarios
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20222
work_keys_str_mv AT pinedavalladaresmayraelizabeth prevalenciayfactoresinfluyentesdelsindromedeburnoutenlosdocentesdelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuencaenerojulio2013
AT riverarodasmarthatamara prevalenciayfactoresinfluyentesdelsindromedeburnoutenlosdocentesdelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuencaenerojulio2013
AT riosverdugopablodaniel prevalenciayfactoresinfluyentesdelsindromedeburnoutenlosdocentesdelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidaddecuencaenerojulio2013