Desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes Cuenca 2013

Vivimos en una sociedad que es cada día más violenta esto influye en los/las adolescentes, la agresividad desde el punto de vista psicodinámico es cualquier forma de conducta que hiera física o psicológicamente teniendo distintos objetivos: causar daño, influir en la conducta, demostrar poder, soste...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barrera Gallegos, Jéssica Alexandra, Piedra Argudo, Silvia Catalina, Rodríguez Lema, Carla Tatiana
Other Authors: Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20276
_version_ 1785802423874355200
author Barrera Gallegos, Jéssica Alexandra
Piedra Argudo, Silvia Catalina
Rodríguez Lema, Carla Tatiana
author2 Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo
author_facet Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo
Barrera Gallegos, Jéssica Alexandra
Piedra Argudo, Silvia Catalina
Rodríguez Lema, Carla Tatiana
author_sort Barrera Gallegos, Jéssica Alexandra
collection DSpace
description Vivimos en una sociedad que es cada día más violenta esto influye en los/las adolescentes, la agresividad desde el punto de vista psicodinámico es cualquier forma de conducta que hiera física o psicológicamente teniendo distintos objetivos: causar daño, influir en la conducta, demostrar poder, sostener una imagen. (1) OBJETIVO GENERAL: desarrollar y validar un test que permita diagnosticar el comportamiento agresivo, según las dimensiones: familiar, social, escolar y estrato socioeconómico en los/las adolescentes de 12-19 años del Colegio Nacional Benigno Malo de la ciudad de Cuenca año 2013. MÉTODO: estudio cuantitativo, observacional y descriptivo, se aplicó un test tipo Likert, revisado y aprobado por jueces. Para la medición de la validez interna se utilizó la prueba Alfa de Cronbach y para la validez externa el Test Retest. Universo (N): 1760 estudiantes matriculados en el año lectivo 2012 - 2013. Muestra (n) 438 seleccionados aleatoriamente. RESULTADOS: El test TAGA evidenció que existe agresividad moderada 62,3% en los adolescentes. En cuanto a los estratos socioeconómicos la agresividad es mayor en los estratos bajos (67,9%) y medios (56,0%); existe agresividad en los adolescentes que imitan los videojuegos de peleas con los compañeros en 11,7%. Existen 3 niveles de agresividad (leve 60.5, moderada 60,5 y severa 65,9) en hogares en los que padre y madre están presentes (casados). CONCLUSIONES: El test TAGA aplicado en los adolescentes, presenta una consistencia interna alta, con un Alfa de Cronbach de 0,915 test y 0,918 Retest, por lo tanto es un instrumento confiable para la medición de agresividad para los adolescentes. PALABRAS CLAVES: CONDUCTA DEL ADOLESCENTE, COLEGIO NACIONAL BENIGNO MALO, ADOLESCENTES, TEST PSICOLOGICOS, ADOLESCENTE.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20276
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-202762020-08-04T21:09:01Z Desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes Cuenca 2013 Barrera Gallegos, Jéssica Alexandra Piedra Argudo, Silvia Catalina Rodríguez Lema, Carla Tatiana Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo Conducta Del Adolescente Colegio Nacional Benigno Malo Adolescentes Test Psicologicos Test Taga Alfa De Cronbach Test De Agresividad Cuenca Vivimos en una sociedad que es cada día más violenta esto influye en los/las adolescentes, la agresividad desde el punto de vista psicodinámico es cualquier forma de conducta que hiera física o psicológicamente teniendo distintos objetivos: causar daño, influir en la conducta, demostrar poder, sostener una imagen. (1) OBJETIVO GENERAL: desarrollar y validar un test que permita diagnosticar el comportamiento agresivo, según las dimensiones: familiar, social, escolar y estrato socioeconómico en los/las adolescentes de 12-19 años del Colegio Nacional Benigno Malo de la ciudad de Cuenca año 2013. MÉTODO: estudio cuantitativo, observacional y descriptivo, se aplicó un test tipo Likert, revisado y aprobado por jueces. Para la medición de la validez interna se utilizó la prueba Alfa de Cronbach y para la validez externa el Test Retest. Universo (N): 1760 estudiantes matriculados en el año lectivo 2012 - 2013. Muestra (n) 438 seleccionados aleatoriamente. RESULTADOS: El test TAGA evidenció que existe agresividad moderada 62,3% en los adolescentes. En cuanto a los estratos socioeconómicos la agresividad es mayor en los estratos bajos (67,9%) y medios (56,0%); existe agresividad en los adolescentes que imitan los videojuegos de peleas con los compañeros en 11,7%. Existen 3 niveles de agresividad (leve 60.5, moderada 60,5 y severa 65,9) en hogares en los que padre y madre están presentes (casados). CONCLUSIONES: El test TAGA aplicado en los adolescentes, presenta una consistencia interna alta, con un Alfa de Cronbach de 0,915 test y 0,918 Retest, por lo tanto es un instrumento confiable para la medición de agresividad para los adolescentes. PALABRAS CLAVES: CONDUCTA DEL ADOLESCENTE, COLEGIO NACIONAL BENIGNO MALO, ADOLESCENTES, TEST PSICOLOGICOS, ADOLESCENTE. We live in a violent society, this affects adolescents, aggression from a psychodynamic point of view is any behavior that hurts physically or psychologically having different goals: harm, influence behavior, power demonstration, sustain an image or reputation. (1) GENERAL OBJECTIVE: To develop and validate a test that diagnose aggressive behavior, according to dimensions: family, social, educational and socioeconomic status in adolescents 12-19 years of Benigno Malo High School, Cuenca 2013. METHOD: Quantitative, descriptive, observational study, a Likert reviewed and approved by judges scale was applied. For measuring internal validity Cronbach's alpha was used, for external validity the Test Retest method. Universe (N): 1760 students enrolled in the academic year 2012-2013 in the Benigno Malo High School of Cuenca city. Sample (n) 438 randomly selected. RESULTS: The test TAGA showed moderate aggressiveness 62.3% in adolescents in the National School Benigno Malo , also in all socioeconomic strata being greater in the lower strata (67.9%) and (56.0%), there is aggression 11.7 %. In teens who watch video games imitating fights with peers. There are 3 levels of aggression (mild 60.5, moderate 60.5 and severe 65.9) in households where both parents are present (married). CONCLUSIONS: TAGA test applied to teenagers of Benigno Malo High school has high internal consistency (Cronbach's alpha test 0.915 and 0.918 Retest) therefore is a reliable measuring instrument for adolescents aggression. KEYWORDS: ADOLESCENT BEHAVIOR, NATIONAL COLLEGE BENIGNO MALO, TEENS, PSYCHOLOGICAL TEST, TEEN. Médica Cuenca 2014-09-05T14:24:27Z 2014-09-05T14:24:27Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20276 spa MED-1866 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Conducta Del Adolescente
Colegio Nacional Benigno Malo
Adolescentes
Test Psicologicos
Test Taga
Alfa De Cronbach
Test De Agresividad
Cuenca
Barrera Gallegos, Jéssica Alexandra
Piedra Argudo, Silvia Catalina
Rodríguez Lema, Carla Tatiana
Desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes Cuenca 2013
title Desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes Cuenca 2013
title_full Desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes Cuenca 2013
title_fullStr Desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes Cuenca 2013
title_full_unstemmed Desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes Cuenca 2013
title_short Desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes Cuenca 2013
title_sort desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes cuenca 2013
topic Conducta Del Adolescente
Colegio Nacional Benigno Malo
Adolescentes
Test Psicologicos
Test Taga
Alfa De Cronbach
Test De Agresividad
Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20276
work_keys_str_mv AT barreragallegosjessicaalexandra desarrolloyvalidaciondeltestdeagresividadgeneralenlosylasadolescentescuenca2013
AT piedraargudosilviacatalina desarrolloyvalidaciondeltestdeagresividadgeneralenlosylasadolescentescuenca2013
AT rodriguezlemacarlatatiana desarrolloyvalidaciondeltestdeagresividadgeneralenlosylasadolescentescuenca2013