Summary: | Antecedentes: El patrón de consumo alimentario es responsable de problemas nutricionales durante la niñez afectando el crecimiento y desarrollo normal de los niños, constituyéndose a futuro un factor de riesgo para el padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
Objetivo: “Determinar la prevalencia del inadecuado patrón alimentario en niños de 1 a 5 años de edad, en los Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública, en la ciudad de Cuenca durante el año 2013 y establecer su relación con factores asociados”.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal sobre los hábitos alimenticios en 243 niños y niñas que acudieron a los Centros de Salud de la ciudad de Cuenca durante un período de 6 meses. La muestra fue representativa, aleatoria, seleccionada con una frecuencia esperada de 5%, precisión de 3%, nivel de confianza de 95%. Se identificaron los casos de inadecuado patrón alimentario y su relación con el estado nutricional, tipo de cuidador y clase social. Se aplicó un cuestionario que incluye: datos generales, frecuencia de consumo, recordatorio de 24 horas y antropometría.
Resultados: Se encontró que el 52,7% son niños y el 47,3% son niñas; la frecuencia del inadecuado patrón alimentario es de 63,8%, mismo que presenta asociación únicamente con el estado nutricional, pues el peso se altera con un inadecuado patrón alimentario en un 13,54% (p=0,02), lo mismo sucede con la talla, alterándose en un 30,96% con una razón de prevalencia de 2,54 a 18,25 (p=0).
PALABRAS CLAVE: DIETA, ESTADO NUTRICIONAL, NECESIDADES NUTRICIONALES, MACRONUTRIENTES, MICRONUTRIENTES, HÁBITOS ALIMENTARIOS, PATRÓN ALIMENTARIO, CUENCA – ECUADOR.
|