Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en educación general básica
El presente trabajo de investigación titulado “Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en Educación General Básica” tiene como objetivo principalidentificar las percepciones que tienen los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en Educación Genera...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20375 |
_version_ | 1785802362823114752 |
---|---|
author | Jiménez Ayavaca, María de Jesús Jaigua Andrade, Rosa Catalina |
author2 | Ortiz Ochoa, William |
author_facet | Ortiz Ochoa, William Jiménez Ayavaca, María de Jesús Jaigua Andrade, Rosa Catalina |
author_sort | Jiménez Ayavaca, María de Jesús |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación titulado “Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en Educación General Básica” tiene como objetivo principalidentificar las percepciones que tienen los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en Educación General Básica. Para ello, se desarrolló un estudio en las escuelas fiscales de educación intercultural: “Remigio Romero y Cordero” y la escuela “Ezequiel Crespo Ambrosi” de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en período lectivo 2013-2014.
La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, pues trata de analizar las percepciones en torno educación inclusiva de los estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, además que facilitará explicar y caracterizar la realidad de la inclusión en la que se desarrolla el proceso educativo. Los instrumentos aplicados han sido una encuesta Likert a 31 docentes sobre las dos unidades educativas, la observación, y la entrevista a un experto en el tema, lo que ha permitido realizar un análisis cuantitativo y cualitativo del objeto de estudio.
Para el procesamiento de la información se ha recurrido a métodos estadísticos a través de programas, con lo cuales se han podido tabular los resultados obtenidos, con lo cual se ha podido establecer que la manera en que los docentes tratan el tema de la inclusión educativa está mal encaminada, ya que apunta al folclorismo en lugar de una verdadera educación intercultural. Los docentes más jóvenes están más predispuestos con los procesos de inclusión. Las mujeres docentes también parecen ser más receptivas con el proceso. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20375 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-203752020-08-03T18:47:25Z Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en educación general básica Jiménez Ayavaca, María de Jesús Jaigua Andrade, Rosa Catalina Ortiz Ochoa, William Educacion Inclusiva Educacion Intercultural Etnia Educacion Basica Centro Educativo Docente Canton Cuenca El presente trabajo de investigación titulado “Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en Educación General Básica” tiene como objetivo principalidentificar las percepciones que tienen los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en Educación General Básica. Para ello, se desarrolló un estudio en las escuelas fiscales de educación intercultural: “Remigio Romero y Cordero” y la escuela “Ezequiel Crespo Ambrosi” de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en período lectivo 2013-2014. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, pues trata de analizar las percepciones en torno educación inclusiva de los estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, además que facilitará explicar y caracterizar la realidad de la inclusión en la que se desarrolla el proceso educativo. Los instrumentos aplicados han sido una encuesta Likert a 31 docentes sobre las dos unidades educativas, la observación, y la entrevista a un experto en el tema, lo que ha permitido realizar un análisis cuantitativo y cualitativo del objeto de estudio. Para el procesamiento de la información se ha recurrido a métodos estadísticos a través de programas, con lo cuales se han podido tabular los resultados obtenidos, con lo cual se ha podido establecer que la manera en que los docentes tratan el tema de la inclusión educativa está mal encaminada, ya que apunta al folclorismo en lugar de una verdadera educación intercultural. Los docentes más jóvenes están más predispuestos con los procesos de inclusión. Las mujeres docentes también parecen ser más receptivas con el proceso. This research entitled "Perceptions of teachers about the process of inclusion of ethnic groups in basic general education" has as main objective to identify the perceptions of teachers about the process of inclusion of ethnic groups in basic general education. To this end, a study was developed in the public schools of intercultural education: "Remigio Romero y Cordero" and "Ambrosi Ezequiel Crespo" in Cuenca city, Azuay province, in 2013-2014 school period. The methodological work includes an investigation of exploratory and descriptive, it tries to analyze the perceptions about inclusive education of students from ethnic groups, besides facilitating explain and characterize the reality of inclusion in the educational process unfolds. The instruments used were a Likert survey of 31 teachers from two educational units, observation, and interview an expert on the subject, allowing a quantitative and qualitative analysis of the subject matter. For the processing of the information one has resorted to statistical methods across programs, with which could have tabulated the obtained results, with which it could have been found that the way in which the teachers treat the topic of the educational incorporation is directed badly, since it aims at the folclorismo instead of a real intercultural education. The youngest teachers are more predisposed by the processes of incorporation. The educational women also seem to be more receptive with the process. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2014-09-19T17:08:29Z 2014-09-19T17:08:29Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20375 spa TPSE;307 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Inclusiva Educacion Intercultural Etnia Educacion Basica Centro Educativo Docente Canton Cuenca Jiménez Ayavaca, María de Jesús Jaigua Andrade, Rosa Catalina Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en educación general básica |
title | Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en educación general básica |
title_full | Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en educación general básica |
title_fullStr | Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en educación general básica |
title_full_unstemmed | Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en educación general básica |
title_short | Percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en educación general básica |
title_sort | percepción de los docentes sobre el proceso de inclusión de grupos étnicos en educación general básica |
topic | Educacion Inclusiva Educacion Intercultural Etnia Educacion Basica Centro Educativo Docente Canton Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20375 |
work_keys_str_mv | AT jimenezayavacamariadejesus percepciondelosdocentessobreelprocesodeinclusiondegruposetnicoseneducaciongeneralbasica AT jaiguaandraderosacatalina percepciondelosdocentessobreelprocesodeinclusiondegruposetnicoseneducaciongeneralbasica |