Manifestaciones de acoso escolar entre pares en estudiantes de 7mo a 9no año de educación general básica

El Bullying, también conocido como acoso escolar, es el hostigamiento que se da de forma intencionada a un estudiante, durante un período de tiempo determinado, creando así relaciones desiguales entre pares. El acoso escolar puede ser directo o indirecto con manifestaciones a nivel físico, verbal, d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cajamarca Morales, Mercy Shaneth, Lozada Díaz, Andrea Paola
Other Authors: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20396
Description
Summary:El Bullying, también conocido como acoso escolar, es el hostigamiento que se da de forma intencionada a un estudiante, durante un período de tiempo determinado, creando así relaciones desiguales entre pares. El acoso escolar puede ser directo o indirecto con manifestaciones a nivel físico, verbal, daños materiales, sexual, psicológico, emocional, social, cibernético, racial y homofóbico. Este fenómeno es multicausal, ligado al contexto familiar, escolar y social, los espacios en donde se presenta son en el patio y aula de clases, en los momentos del recreo y en el aula cuando no está el profesor presente. Actualmente este fenómeno escolar se ha convertido en el centro de interés de varias investigaciones, debido a su gran impacto negativo en la sociedad, es por eso que esta investigación de corte cuanti-cualitativo de alcance exploratorio descriptivo, se destinó a evidenciar las principales manifestaciones, espacios y momentos en los que se presenta dicho fenómeno. Siendo el tipo de acoso verbal directo a través de la manifestación del apodo el que se presentó con un mayor nivel de incidencia, en el espacio del patio durante el momento del recreo.