Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta

El presente trabajo de investigación describe un estudio realizado a un grupo específico de niños y adolescentes, estudiantes de trompeta del Conservatorio de Música La Merced Ambato. Este análisis permite detectar las inconformidades existentes en el sistema de enseñanza-aprendizaje de la trompeta,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Silva Paredes, Angelo Patrocinio
Other Authors: Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20405
_version_ 1785802366505713664
author Silva Paredes, Angelo Patrocinio
author2 Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes
author_facet Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes
Silva Paredes, Angelo Patrocinio
author_sort Silva Paredes, Angelo Patrocinio
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación describe un estudio realizado a un grupo específico de niños y adolescentes, estudiantes de trompeta del Conservatorio de Música La Merced Ambato. Este análisis permite detectar las inconformidades existentes en el sistema de enseñanza-aprendizaje de la trompeta, lo cual comprueba que se debe realizar una nueva Guía Didáctica. Como resultado de este trabajo, se hace un estudio en el contexto bibliográfico de los antecedentes literarios que se han desarrollado hasta el momento, lo que determina inconsistencias en la técnica preliminar del aprendizaje de este instrumento, evidenciando algunos errores en la formación de la embocadura que ocasionan la producción de un sonido débil y con bajo nivel vibratorio a consecuencia de la inadecuada postura y ubicación de la boquilla, acciones que conllevan a una deficiente condensación de los labios y a la generación de un flujo de aire débil, carente de frecuencias agudas, flexibilidad y control en el manejo de los registros del instrumento, y finalmente, el ataque o articulación demasiado pesado, debido a la postura de la lengua en su afán por articular; en conclusión, se presenta el desarrollo de una guía didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje de la trompeta, mediante la aplicación de varios ejercicios que van a permitir a los estudiantes obtener un proceso de aprendizaje óptimo en este instrumento musical..
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20405
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-204052023-04-25T17:37:14Z Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta Silva Paredes, Angelo Patrocinio Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes Aprendizaje Trompeta Guía didáctica El presente trabajo de investigación describe un estudio realizado a un grupo específico de niños y adolescentes, estudiantes de trompeta del Conservatorio de Música La Merced Ambato. Este análisis permite detectar las inconformidades existentes en el sistema de enseñanza-aprendizaje de la trompeta, lo cual comprueba que se debe realizar una nueva Guía Didáctica. Como resultado de este trabajo, se hace un estudio en el contexto bibliográfico de los antecedentes literarios que se han desarrollado hasta el momento, lo que determina inconsistencias en la técnica preliminar del aprendizaje de este instrumento, evidenciando algunos errores en la formación de la embocadura que ocasionan la producción de un sonido débil y con bajo nivel vibratorio a consecuencia de la inadecuada postura y ubicación de la boquilla, acciones que conllevan a una deficiente condensación de los labios y a la generación de un flujo de aire débil, carente de frecuencias agudas, flexibilidad y control en el manejo de los registros del instrumento, y finalmente, el ataque o articulación demasiado pesado, debido a la postura de la lengua en su afán por articular; en conclusión, se presenta el desarrollo de una guía didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje de la trompeta, mediante la aplicación de varios ejercicios que van a permitir a los estudiantes obtener un proceso de aprendizaje óptimo en este instrumento musical.. This work of investigation describe a study that has been realized to specific group of children and teenager, who are student of trumpet at "la Merced" conservatory of music on Ambato city. This analysis allow detect that there are nonconformities to teaching-learning system of trumpet, which proves to be performed a new education guide. As a result of this work, a study is made in the context bibliographic, that has been developed until now, which determines inconsistencies about of preliminary technical learning of this instruments, we show a mistakes in the technical of embouchure which produce weak sound and low vibrational level it is caused by bad posture and location of mouthpiece, actions that involve a deficient condensation of lips and generation of weak air flow, lacking high frequency, flexibility and control of record the instrument, and finally, the attack or articulation are heavy, because the position of the tongue to articulate; in conclusion, develops a didactic guide for teaching-learning process of trumpet, by mean of application of several exercise that it will allow to students to get an optimal learning process in this musical instrument. Magister en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca 2014-09-24T19:37:47Z 2014-09-24T19:37:47Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20405 spa TM4MUS;57 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Aprendizaje
Trompeta
Guía didáctica
Silva Paredes, Angelo Patrocinio
Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta
title Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta
title_full Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta
title_fullStr Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta
title_full_unstemmed Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta
title_short Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta
title_sort guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta
topic Aprendizaje
Trompeta
Guía didáctica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20405
work_keys_str_mv AT silvaparedesangelopatrocinio guiadidacticaparaelprocesodeensenanzaaprendizajedelatrompeta