Estudio de la pintura del paisaje campestre del Cantón Cuenca, siglo XX

La pintura de paisaje surge como corriente pictórica a finales del siglo XIX como un producto de una suma de intereses tanto académicos como científicos que desembocan en el interés por la naturaleza. Se enmarca dentro de un pensamiento político que sitúa a nuestro país en las expectativas de una n...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arias Mora, Mayra Liana
Other Authors: Rodas López, Fabiola Virginia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20488
_version_ 1785802416120135680
author Arias Mora, Mayra Liana
author2 Rodas López, Fabiola Virginia
author_facet Rodas López, Fabiola Virginia
Arias Mora, Mayra Liana
author_sort Arias Mora, Mayra Liana
collection DSpace
description La pintura de paisaje surge como corriente pictórica a finales del siglo XIX como un producto de una suma de intereses tanto académicos como científicos que desembocan en el interés por la naturaleza. Se enmarca dentro de un pensamiento político que sitúa a nuestro país en las expectativas de una nueva estructura socio cultural que pone énfasis en la libertad y en los derechos humanos, el derecho a la propiedad privada y sobre todo abre sus horizontes a la integración social y cultural, se ve la necesidad de comunicar e inspirarse en la propia tierra. En ésta investigación se pretende inquirir en los diferentes procesos que experimentan los artistas al contacto con la naturaleza; que se interiorizan a través de las distintas experiencias que tienen con las técnicas de proceso artístico, dentro de las cuales se capturan la luz, el espacio, la cromática, la vivencia que capta el espectador de las obras y las expectativas que tiene del artista. Este proceso puede o no ser artístico: algunas veces guiado por el academicismo, otras veces por encargo, con expectativas que muchas veces tienen fines políticos (poniendo en desmedro del valor académico, el tema). Obras que se traducen en una exigencia de la técnica, ya que se trata de captar la naturaleza, que de por sí es perfecta, en un prolijo uso casi perfeccionista de la misma, sin llegar a comprender que los individuos como las huellas dactilares, son diferentes en su interior; por lo que captarán la esencia de la naturaleza de acuerdo a las numerosas experiencias que hayan tenido con ella. La idea de pintar paisaje ya no está relacionada solamente con la observación sino con la perspectiva de representar el entorno de acuerdo a la manera muy particular y especial de cada artista.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20488
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-204882018-05-21T16:02:48Z Estudio de la pintura del paisaje campestre del Cantón Cuenca, siglo XX Arias Mora, Mayra Liana Rodas López, Fabiola Virginia Cuenca Paisaje Pintura Paisajistica Paisaje De Cuenca La pintura de paisaje surge como corriente pictórica a finales del siglo XIX como un producto de una suma de intereses tanto académicos como científicos que desembocan en el interés por la naturaleza. Se enmarca dentro de un pensamiento político que sitúa a nuestro país en las expectativas de una nueva estructura socio cultural que pone énfasis en la libertad y en los derechos humanos, el derecho a la propiedad privada y sobre todo abre sus horizontes a la integración social y cultural, se ve la necesidad de comunicar e inspirarse en la propia tierra. En ésta investigación se pretende inquirir en los diferentes procesos que experimentan los artistas al contacto con la naturaleza; que se interiorizan a través de las distintas experiencias que tienen con las técnicas de proceso artístico, dentro de las cuales se capturan la luz, el espacio, la cromática, la vivencia que capta el espectador de las obras y las expectativas que tiene del artista. Este proceso puede o no ser artístico: algunas veces guiado por el academicismo, otras veces por encargo, con expectativas que muchas veces tienen fines políticos (poniendo en desmedro del valor académico, el tema). Obras que se traducen en una exigencia de la técnica, ya que se trata de captar la naturaleza, que de por sí es perfecta, en un prolijo uso casi perfeccionista de la misma, sin llegar a comprender que los individuos como las huellas dactilares, son diferentes en su interior; por lo que captarán la esencia de la naturaleza de acuerdo a las numerosas experiencias que hayan tenido con ella. La idea de pintar paisaje ya no está relacionada solamente con la observación sino con la perspectiva de representar el entorno de acuerdo a la manera muy particular y especial de cada artista. Landscape painting emerged as a pictorial current at the end of the 19th century as a result of a sum of both academic and scientific interests that lead to an interest in nature. It is part of a political thought, which places our country in expectation of a new structure cultural partner that puts emphasis on freedom and human rights, the right to private property and especially opens its horizons to the social and cultural integration, is the need to communicate and draw inspiration from the earth itself. This research intends to inquire in the different processes that performers experienced to the contact with nature, which is interiorized through different experiences that they have with the techniques of artistic process within catching the light, the space, the chromatic, and the experience that captures the spectator's valuation as well as the expectations of the artist. This process may or may not be artistic: sometimes guided by academicism, sometimes custom-made, with expectations that often have political purposes (at the expense of academic value, the subject). Artworks that translate into a demand for the technique, since it is to grasp the nature, which of itself is perfect, in a neat almost perfectionist use of it, without understanding that individuals as fingerprints, are different on the inside; so they will capture the essence of nature according to the many experiences that have had. The idea of painting landscape is no longer associated only with observation, but with the perspective of representing the environment according to the very particular and special way of each artist. Licenciado en Artes Cuenca 2014-09-26T20:27:51Z 2014-09-26T20:27:51Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20488 spa TAV;151 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Cuenca Paisaje
Pintura Paisajistica
Paisaje De Cuenca
Arias Mora, Mayra Liana
Estudio de la pintura del paisaje campestre del Cantón Cuenca, siglo XX
title Estudio de la pintura del paisaje campestre del Cantón Cuenca, siglo XX
title_full Estudio de la pintura del paisaje campestre del Cantón Cuenca, siglo XX
title_fullStr Estudio de la pintura del paisaje campestre del Cantón Cuenca, siglo XX
title_full_unstemmed Estudio de la pintura del paisaje campestre del Cantón Cuenca, siglo XX
title_short Estudio de la pintura del paisaje campestre del Cantón Cuenca, siglo XX
title_sort estudio de la pintura del paisaje campestre del cantón cuenca, siglo xx
topic Cuenca Paisaje
Pintura Paisajistica
Paisaje De Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20488
work_keys_str_mv AT ariasmoramayraliana estudiodelapinturadelpaisajecampestredelcantoncuencasigloxx