Estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014

Los beneficios que brinda el manejo de los cuentos en la formación educativa y en el desarrollo integral de los niños a tempranas edades ha sido reconocida por diferentes expertos, siendo esta la principal razón que motivó a realizar la presente investigación denominada:“ESTUDIO DEL CUENTO INFANTIL...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castillo Corozo, Darlín Rocío, Sisalima Pugo, Martha Petrona
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20543
_version_ 1785802425904398336
author Castillo Corozo, Darlín Rocío
Sisalima Pugo, Martha Petrona
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Castillo Corozo, Darlín Rocío
Sisalima Pugo, Martha Petrona
author_sort Castillo Corozo, Darlín Rocío
collection DSpace
description Los beneficios que brinda el manejo de los cuentos en la formación educativa y en el desarrollo integral de los niños a tempranas edades ha sido reconocida por diferentes expertos, siendo esta la principal razón que motivó a realizar la presente investigación denominada:“ESTUDIO DEL CUENTO INFANTIL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACION INICIAL EN EL AÑO LECTIVO 2013– 2014”, realizada en la Ciudad de Cuenca - Ecuador. Este trabajo, que corresponde a una investigación de tipo descriptiva de carácter cuali-cuantitativa, persiguió la finalidad de indagar acerca del uso que los docentes de Educación Inicial hacen de este recurso, la frecuencia con la que la aplican y las estrategias que utilizan para su manejo en el aula de clases, para lo cual se utilizaron la técnica de la entrevista con un cuestionario de preguntas de base estructurada dirigida a los docentes y la técnica de la observación compuesta por una lista de cotejo, para registrar los datos observados en la investigación de campo en el salón de clases. La información recolectada permitió determinar que en todos los establecimientos que participaron en la investigación sí se utiliza el cuento como un recurso didáctico, únicamente variando éste en cuanto al uso de las estrategias que aplican para su manejo, las cuales no influyen de manera importante en los beneficios que aporta este recurso a los párvulos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20543
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-205432020-08-03T18:44:28Z Estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014 Castillo Corozo, Darlín Rocío Sisalima Pugo, Martha Petrona Pacheco Salazar, María de Lourdes Educacion Inicial Unidad Educativa Estrategia Metodologica Enseñanza Canton Cuenca Los beneficios que brinda el manejo de los cuentos en la formación educativa y en el desarrollo integral de los niños a tempranas edades ha sido reconocida por diferentes expertos, siendo esta la principal razón que motivó a realizar la presente investigación denominada:“ESTUDIO DEL CUENTO INFANTIL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACION INICIAL EN EL AÑO LECTIVO 2013– 2014”, realizada en la Ciudad de Cuenca - Ecuador. Este trabajo, que corresponde a una investigación de tipo descriptiva de carácter cuali-cuantitativa, persiguió la finalidad de indagar acerca del uso que los docentes de Educación Inicial hacen de este recurso, la frecuencia con la que la aplican y las estrategias que utilizan para su manejo en el aula de clases, para lo cual se utilizaron la técnica de la entrevista con un cuestionario de preguntas de base estructurada dirigida a los docentes y la técnica de la observación compuesta por una lista de cotejo, para registrar los datos observados en la investigación de campo en el salón de clases. La información recolectada permitió determinar que en todos los establecimientos que participaron en la investigación sí se utiliza el cuento como un recurso didáctico, únicamente variando éste en cuanto al uso de las estrategias que aplican para su manejo, las cuales no influyen de manera importante en los beneficios que aporta este recurso a los párvulos. Benefits provided by the management of the stories in the training and education in the overall development of children at an early age has been recognized by various experts, this being the primary reason to conduct this research called "STUDY OF CHILD STORY SCHOOLS IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION IN THE SCHOOL YEAR 2013-2014", held in the city of Cuenca, Ecuador. This work, which corresponds to a descriptive research qualitative and quantitative character, pursued in order to inquire about the use of early education teachers make this application, the frequency of the applied and the strategies used for management in the classroom, for which the interview technique was used with a questionnaire structured database aimed at teachers and the art of observation consists of a checklist to record the data observed in research field in the classroom. The information collected allowed us to determine that all establishments that participated in the research itself the story as a teaching resource is used, varying it only in the use of strategies that apply to their management, which do not have substantial influence on benefits of this resource to the nursery. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial / Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2014-10-03T13:36:28Z 2014-10-03T13:36:28Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20543 spa TPS;855 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Inicial
Unidad Educativa
Estrategia Metodologica
Enseñanza
Canton Cuenca
Castillo Corozo, Darlín Rocío
Sisalima Pugo, Martha Petrona
Estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014
title Estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014
title_full Estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014
title_fullStr Estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014
title_full_unstemmed Estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014
title_short Estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014
title_sort estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014
topic Educacion Inicial
Unidad Educativa
Estrategia Metodologica
Enseñanza
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20543
work_keys_str_mv AT castillocorozodarlinrocio estudiodelcuentoinfantilenloscentroseducativosdeeducacioninicialenelanolectivo20132014
AT sisalimapugomarthapetrona estudiodelcuentoinfantilenloscentroseducativosdeeducacioninicialenelanolectivo20132014